La alimentación que lleva a una persona es esencial para tener una vida saludable. Esto cobra más importancia conforme pasan los años y nos hacemos más mayores. Por lo tanto, el objetivo de las personas mayores pasa por cuidar la dieta, lo que permitirá evitar enfermedades y conseguir tener una mayor longevidad. Y es que, como explican los expertos, con el envejecimiento de cada persona se afecta a la función digestiva de cada persona, por lo que con el paso del tiempo necesitamos una menor cantidad de energía y como consecuencia comer menos.
Además, recomiendan que las personas mayores deben de realizar cinco comidas al día. Es decir, las personas de avanzada edad deben racionar su alimentación en varias comidas al día, ya que lo recomendable es comer menos pero más veces. De ahí, que repartirlo todo en cinco comidas sea lo más idóneo.
5 alimentos esenciales para la vida de las personas mayores
A continuación vamos a ofrecer un listado con cuales son los 5 alimentos esenciales que deben de consumir las personas mayores.
Frutas y verdura
La fruta y la verdura deben estar siempre presente en el menú de cualquier persona mayor. Y es que se recomienda comer entre 3/5 piezas de fruta al día, algo que en muchas ocasiones no llegamos a cumplir.
Las frutas son buenas en cualquier edad, pero en el caso de las personas mayores son vitales ya que ayudan a tener un mejor proceso de digestión.
Cereales y pasta
Comer cereales y pasta hace que las personas mayores disminuyan su tolerancia a la glucosa. Es por ello que los médicos aconsejan que la alimentación tenga un contenido alto en carbohidratos complejos y fibra.
Los expertos señalan que las dietas para personas mayores deben aportar 60% de las calorías consumidas al día (arroz, pasta, patata, cereales, pan en sus versiones integrales, etc).
Aves y pescados
En la dieta de las personas mayores, el pescado y las aves juega un papel importante para mantener una alimentación equilibrada y saludable.
Debemos de tener en cuenta que el pescado es una fuente de proteínas de alta calidad y contiene ácidos grasos omega-3, que son fundamentales para mantener la salud del corazón y del cerebro. A esto hay que sumarle que el pescado contiene muchas vitaminas y minerales esenciales, como el hierro, la vitamina D y las vitaminas del grupo B.
Con respecto a la carne, se debe de evitar el consumo de carne roja por su difícil digestión, apostando por el pollo o el pavo que cuentan con altos índices de proteínas. Eso sí, el consumo de estos productos no debe superar el 15% del total de ingesta diaria.
Líquidos
Ingerir mucho líquido es vital para las personas mayores, pero sobre todo que sea agua. Mínimo hay que tomar dos litros de líquidos al día, pero también pueden combinarse con otro tipo de líquidos como zumos, sopas, leche, entre otros.
Lácteos
Si hablamos de leche como uno de los líquidos que podemos ingerir, los lácteos también se incluyen dentro de estos alimentos esenciales para las personas mayores. Esta es la principal fuente de calcio, por lo que los expertos aseguran que se deben de consumir al menos 3 veces al día, teniendo que ser semidesnatado o desnatado preferiblemente, que lo encontramos en los siguientes productos:
- Leche
- Yogurt
- Queso fresco
El consumo de estos productos de forma habitual ayuda a evitar problemas de osteoporosis.