El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) trabaja con todas esas gestiones en materia de ayudas y prestaciones, también los subsidios, que facilita el Ministerio de Trabajo y Economía Social, entre las que se encuentra el subsidio para personas con 45 años o más que no tengan cargas familiares. En ese mismo sentido el SEPE, junto con los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, forman el Sistema Nacional de Empleo.
Este sistema que explica el propio SEPE a través de su página web, permite desempeñar las funciones del extinto Instituto Nacional de Empleo (INEM) desde el año 2003, por lo que lleva ya 19 años de funcionamiento, siendo en 2023 la fecha en la que cumplirá 20 años. Desde esta estructura estatal, tal y como se apunta en la propia página del SEPE, se promueven, diseñan y desarrollan medidas y acciones para el empleo, cuya ejecución es descentralizada, ajustadas a las diferentes realidades territoriales.
Requisitos para optar a un subsidio para personas de 45 años o más
- Estar en desempleo
- Suscribir el compromiso de actividad
- Haber agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo
- Tener cumplidos 45 años en la fecha de agotamiento de la prestación contributiva
- Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias
Asimismo, el SEPE exige estar inscrito como demandante de empleo durante el periodo de un mes desde el agotamiento de la prestación (fecha en que finaliza la prestación concedida, que siempre será anterior a la fecha del último cobro de la prestación), sin haber rechazado oferta de colocación adecuada, ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, desde el agotamiento de la prestación contributiva. La inscripción deberá mantenerse durante todo el periodo de percepción del subsidio.
¿Dónde se pide el subsidio para personas de 45 años o más con cargas familiares?
Tiene una duración de seis meses, esta prestación que ayuda a todas aquellas personas que ya han agotado el derecho a paro previamente. Pero el SEPE explica que en el supuesto de personas trabajadoras fijas discontinuas la duración del subsidio será equivalente al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud cuando la fecha del hecho causante sea anterior al 2 de marzo de 2022. Si el hecho causante ha tenido lugar a partir de dicha fecha, la duración del subsidio será la establecida con carácter general.
Tiene cuatro vías claramente diferenciadas la solicitud del SEPE, así que podemos elegir la que más se ajuste a nuestras necesidades: puedes enviarla tanto por la sede electrónica del SEPE, en la oficina de prestaciones tras haber concertado cita previa online o por teléfono, en cualquier oficina de registro público y por correo administrativo.