Muchas personas desean ahorrar económicamente de manera mensual. Sin embargo, es necesario buscar técnicas que permitan al usuario iniciar el método de ahorro de manera sencilla y sin que suponga un esfuerzo importante.
En la mayoría de casos las personas consiguen iniciar el ahorro, aunque encuentran importantes dificultades para lograr sus objetivos planteados inicialmente. Así, desde ‘Bankinter‘ destacan hasta cuatro técnicas diferentes para empezar a ahorrar y lograr los objetivos propuestos.
El primer método consiste en el reto del céntimo. Esta técnica se basa en utilizar una hucha y depositar cada día entre un céntimo y 3,65 euros cada día, según lo que podamos aportar. Con este método es posible ahorrar anualmente en torno a 300 euros como mínimo.
Se trata de una técnica eficaz para ahorrar de cara a la compra de un mueble, electrodoméstico o televisor. En función de nuestro objetivo de ahorro, deberemos aportar mayor o menor cantidad de dinero de manera diaria.
Otras tres técnicas de ahorro
La segunda técnica que exponen los profesionales de ‘Bankinter‘ para aprender a ahorrar es el método de los tickets. Esta alternativa consiste en sacar a principios de la semana todo el dinero que prevemos gastar durante la semana en determinadas cosas.
De esta forma, podemos llevar un mejor control sobre nuestro gasto semanal. Así, permitirá ahorrar la cantidad que no gastemos o administrar mejor el importe restante cuando lleguemos a los días finales de la semana.
La tercera posibilidad se denomina ‘método de los sobres’, según explican los expertos de la entidad bancaria ‘Bankinter’. Esta opción se basa en distribuir en diferentes sobres marcados con un nombre los gastos mensuales, además también se incluye un sobre específico para el ahorro.
Tanto en el ‘método de sobres’ como en el ‘método de tickets’ es fundamental no sobrepasar el dinero inicial dispuesto. De lo contrario, no sería efectivo el plan inicial.
El método de los cántaros
Cómo última opción, desde ‘Bankinter‘ resaltan el denominado ‘método de los cántaros’. Se trata de dividir en seis cántaros o recipientes un porcentaje de nuestro presupuesto en función de la prioridad de cada elemento, destinando uno de estos cántaros también al ahorro:
- En el primer cántaro se deposita un 55% de los ingresos, siendo el más importante. Es decir, aquellos gastos del día a día que se deben pagar si o si.
- Un 10% para ocio.
- También un 10% para el ahorro. En este sentido, apartamos una parte del presupuesto para ahorrar cada mes y que no debemos tocar.
- Un 10% para educación y que podemos invertir en formación constante.
- Guardar un 10% para imprevistos que puedan surgir.
- Un 5% final para regalos, debido a eventos como cumpleaños, comuniones, bodas o bautizos.
Realmente, los cántaros más indispensables son el de los gastos fijos y el ocio. Así, no siempre se tiene por qué utilizar el porcentaje destinado a los ‘cántaros’ restantes. La cuantía sobrante se puede destinar al cántaro del ahorro, potenciando el mismo de forma considerable.
En definitiva, si estás pensando en comenzar un plan de ahorro, desde ‘Bankinter‘ ofrecen diferentes opciones que podrían ser útiles para este último tramo del año 2022.