4 superalimentos que ayudan a frenar la demencia

Un estudio observacional destaca el consumo de cuatro grupos de superalimentos para reducir el riesgo de demencia

Demencia

Un estudio encabezado por la Universidad Nacional y Kapodistrian de Atenas (Grecia) publicado en la revisa médica de la Academia Americana de Neurología destaca 4 superalimentos idóneos para combatir la demencia en personas mayores.

En concreto, este trabajo de investigación determina que las personas que comen una dieta antiinflamatoria con presencia de frutas, alubias y té o café tienen un menor riesgo de desarrollar demencia durante su vida.

Y es que hay que tener en cuenta que a medida que envejecemos, la inflamación del sistema inmune aumenta y provoca daños en las células que pueden conllevar a diferentes tipos de demencia.

En este sentido, el doctor Nikolaos Scarmeas, principal autor del estudio, explica que «puede haber algunas herramientas nutricionales potentes en su casa para ayudar a combatir la inflamación que podría contribuir al envejecimiento del cerebro».

Seguidamente, añade que «la dieta es un factor del estilo de vida que se puede modificar, y podría desempeñar un papel en la lucha contra la inflamación, una de las vías biológicas que contribuyen al riesgo de demencia y deterioro cognitivo más adelante en la vida».

Un estudio revelador con 4 superalimentos

Concretamente, este trabajo de investigación contó con la participación de 1.059 personas de Grecia, con una edad media de unos 73 años y que no padecían ningún tipo de demencia. Cada uno de ellos tuvo que responder a un cuestionario sobre la frecuencia que consumían alimentos que se suelen utilizar para determinar el potencial inflamatorio de la dieta.

Superalimentos demencia
Superalimentos

En concreto, los investigadores buscaban información valiosa con respecto a los principales grupos de alimentos consumidos durante el mes anterior, como cereales, frutas, productos lácteos, carne, verduras, pescado o legumbres. Con todo ello, el estudio pudo destacar cuatro superalimentos.

Hay que tener claro que la posible puntuación inflamatoria de la dieta oscila entre -8-87 puntos y 7,98. Las puntuaciones más altas significan directamente una dieta más inflamatoria.

Así, los investigadores procedieron a dividir a los participantes en tres grupos iguales en cuanto a número. En u grupo se encontraban aquellos con puntuaciones más elevadas, otros con puntuaciones medias y finalmente el grupo de las puntuaciones más bajas.

Concretamente, el grupo de las puntuaciones más bajas de inflamación lo representaban las personas que consumían semanalmente de media unas 20 raciones de fruta, 19 de verduras, cuatro de alubias u otras legumbres y 11 de café o té. Por lo tanto, los investigadores destacaron cuatro grupos de superalimentos que ayudan a frenar la demencia.

Resultados esclarecedores

Posteriormente, los investigadores realizaron un seguimiento a cada participante de aproximadamente unos tres años. Así, durante este periodo un 6% de los participantes (62 personas) desarrolló algún tipo de demencia.

Finalmente, después de ajustar el sexo, edad y educación, los investigadores descubrieron que cada incremento de un punto en la puntuación de inflamación en la dieta se vinculaba con el aumento del 21% del riesgo de desarrollar demencia.

El doctor Scarmeas señala que «nuestros resultados nos acercan a la caracterización y medición del potencial inflamatorio de las dietas de las personas. Eso, a su vez, podría ayudar a informar sobre recomendaciones dietéticas más adaptadas y precisas y otras estrategias para mantener la salud cognitiva».

Para concluir los investigadores destacan esos 4 superalimentos (frutas, verduras, alubias, té o café) para ayudar e frenar la demencia. Sin embargo, aclaran que se trata de un estudio observacional, por lo que únicamente muestra una asociación.

Salir de la versión móvil