La accesibilidad universal es un término muy importante en nuestra sociedad, ya que va a marcar que las personas con discapacidad puedan disfrutar de la sociedad en igualdad de condiciones.
En este sentido, si atendemos a la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de inclusión social, el término de accesibilidad universal es una especie de «condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. En la accesibilidad universal está incluida la accesibilidad cognitiva para permitir la fácil comprensión, la comunicación e interacción a todas las personas. La accesibilidad cognitiva se despliega y hace efectiva a través de la lectura fácil, sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, pictogramas y otros medios humanos y tecnológicos disponibles para tal fin. Presupone la estrategia de «diseño universal o diseño para todas las personas», y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse».
¿Qué principios rigen el Diseño Universal?
A su vez, además de crear diferentes tipos de servicios y/o productos, el graduado universitario tiene que permitir que el entorno donde desarrolla su actividad profesional sea totalmente accesible para cualquier persona, ya sea cliente o propio trabajador de su empresa. Independientemente del espacio donde se desarrolle su empresa, ya sea, por ejemplo una oficina o un almacén, tiene que cumplir con los denominados criterios DALCO (Deambulación, Aprehensión, Localización y Comunicación), descritos en la UNE 1700001.
Deambulación
Los desplazamientos tienen que permitir a los usuarios llegar a todos los lugares y objetos a utilizar, por lo que debe poderse realizar con facilidad por cualquier persona independientemente del estado en el que se encuentre y de las ayudas técnicas con las que cuente.
Para ello, deben contemplarse varios aspectos, como las zonas de circulación, los espacios de aproximación, las áreas de descanso, los cambios de plano y los tipos de pavimento.
Aprehensión
La acción de manipular (ya sea con las manos, con otras partes del cuerpo o con otros elementos cuando no sea posible utilizar éstas) es necesaria para el uso de los elementos dentro de un entorno e incluye acciones como aprehender, asir, atrapar o pulsar. Por ello hay que tener en cuenta como es el alcance a los mecanismos, el accionamiento, su agarre y su transporte.
Localización
Sistema de elementos que sirven como signo o medio para conocer algo distinguiéndolo del resto. Para que la localización sea posible tiene que disponerse de una adecuada señalización (canal visual, auditivo y táctil), iluminación, pavimento (con diferentes colores según zona que contrasten con los elementos circundantes), líneas de encaminamiento para seguir en espacios abiertos o para advertir elementos que supongan riesgos.
Comunicación
La comunicación hace referencia a la transmisión y recepción de información que acompañará a la puesta o disposición de los bienes y servicios mediante medios materiales y/o personales.
La información se debe transmitir de forma clara, sencilla y sin ambigüedades. Cuando los medios transmitan algún tipo de información a través de pulsadores, teclados, botoneras, etc. Deberán acompañarse de sistemas táctiles como método complementario.
De entre todos los elementos para la información se puede destacar:
- Señales en forma de panel
- Soportes audiovisuales (con información subtitulada, signada y audiodescrita)
- Señales luminosas (con un contraste adecuado)
- Señales acústicas (avisos, voz digitalizada y sirenas, cuyo nivel sonoro sea adecuado al espacio en el que nos encontremos)
- Señales táctiles (ubicadas en lugares fácilmente localizables y alejados de áreas que puedan suponer riesgo)
Estos elementos son los 4 principios que rigen el diseño universal.