4 pasos claves para solicitar la pensión de jubilación

El acceso a la pensión de jubilación está determinado principalmente por dos factores, como la edad y la cotización a la Seguridad Social

Pensión jubilación

Acceder a la pensión de jubilación contributiva es uno de los momentos más importantes en la vida de un trabajador. Supone poner fin a la etapa laboral para pasar a percibir una prestación que el propio trabajador se ha ganado a lo largo de su vida, gracias a la cotización a la Seguridad Social.

Así, los dos requisitos claves para acceder a una pensión de jubilación en España están relacionados con la edad y con el número de años cotizados a la Seguridad Social.

Precisamente, hace tan solo unos días, el Gobierno y lo sindicatos han aprobado un mecanismo de equidad intergeneracional, que viene a sustituir el anterior Factor de Sostenibilidad. Esta medida tiene como objetivo aumentar el Fondo de Reservas de la Seguridad Social.

En este sentido, el mecanismo de equidad intergeneracional consiste en un aumento de las cotizaciones sociales en un 0,6 %, que afectará a empresarios y trabajadores. En concreto, la empresa debe responder con el 0,5% y el trabajador con el 0,1%.

Cómo solicitar la pensión de jubilación

Por norma general, el proceso de solicitud de la pensión de jubilación no entraña grandes dificultades, aunque es necesario tener en cuenta ciertas peculiaridades al respecto. Si bien, un elemento clave está relacionado con los requisitos a cumplir.

Prestación
Prestación

En 2021, para poder percibir el 100% de la pensión de jubilación es necesario tener 66 años, en caso de haber cotizado menos de 37 años y 3 meses. Si la cotización es superior ha dicho años, podrá acceder al 100% de la pensión con 65 años.

Así, en 2022 la edad de jubilación volverá a aumentar de acuerdo con lo aprobado en la reforma de pensiones del año 2013. En este caso, para recibir el 100% de la pensión, el ciudadano tendrá que tener 66 años y dos meses, si ha cotizado menos de 37 años y 6 meses. Con una cotización superior, podrá acceder a la pensión total con 65 años.

Además, para poder acceder a una pensión de jubilación contributiva en España, el trabajador debe acreditar un periodo de cotización de al menos 15 años. Además, dos de esos años deben integrarse en los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación.

¿En qué momento se puede solicitar la jubilación?

La Seguridad Social aclara que la jubilación para los trabajadores tendrá efectos económicos desde el día siguiente al cese de la actividad. Eso sí, siempre que la solicitud de la pensión se haya llevado a cabo en los tres meses anteriores o posteriores al cese de la actividad.

Si la solicitud de la pensión de jubilación se realiza con posterioridad al plazo indicado, los efectos económicos tendrán una retroactividad máxima de tres meses.

Además, los expertos explican que desde una situación de alta en la Seguridad Social, los ciudadanos pueden solicitar la pensión con tres meses de antelación.

Así, si el ciudadano accede a la pensión de jubilación sin encontrarse en una situación de alta, los efectos económicos de la misma comenzarán a aplicarse a partir del día siguiente a la presentación de la solicitud.

.Con todo ello, la solicitud de pensión de jubilación debe presentarse en cualquiera de los centros de atención e información del Instituto Nacional de la Seguridad Social, a excepción de los trabajadores del mar.

Salir de la versión móvil