Cuando se acerca la jubilación de una persona, el objetivo es tener la mayor cuantía de jubilación, para tener una vejez más plena. Para llegar a eso, deben de acudir a los consejos que facilitan desde la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Y es que existe varios complementos que te permiten aumentar la cuantía de la jubilación, aunque esto va a depender del tipo de pensión que tenga, ya sea la contributiva o la no contributiva. Debemos de saber que el organismo que se encarga de la gestión de la pensión de jubilación contributiva es la Seguridad Social que es una prestación económica que «trata de sustituir las rentas del trabajo por una pensión vitalicia, única e imprescriptible, cuando el trabajador a causa de la edad cesa total o parcialmente en su actividad laboral».
Desde la Seguridad Social destacan que para poder acceder a la pensión contributiva de jubilación la persona debe de cumplir unos requisitos de cotización mínimo de 15 años. En caso de no cumplir estos requisitos, la persona puede optar a la pensión no contributiva de jubilación que ofrece el IMSERSO. En este caso, la pensión de jubilación que ofrece no tiene posibilidad de aumentar su cuantía, sino que es una base para todos por igual. Es decir, no varía en función de la cotización de cada persona, cosa que si ocurre en las contributivas.
CONVENIO ESPECIAL CON LA SEGURIDAD SOCIAL
Los trabajadores pueden llegar a un acuerdo con el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) para seguir pagando aportes a la Seguridad Social y tener derecho a reclamar prestaciones y pensiones. Es decir, seguir citando.

De esta forma, los trabajadores que estén faltos de cotizaciones durante varios años pueden cotizar esta cantidad para obtener una pensión más activa. Uno de los requisitos para obtener el convenio es haber cotizado al menos 1.080 días en los 12 años anteriores a solicitar la jubilación.
JUBILACIÓN FLEXIBLE
Una de las opciones que ofrece la Seguridad Social en cuanto a aumentar la cuantía de las pensiones es que permite a los jubilados compatibilizar la jubilación con el trabajo a tiempo parcial. De esta forma, las cotizaciones continuarán y la pensión se recalculará una vez finalizado el período.

Informan en su página web que las personas que opten por la jubilación flexible deben tener en cuenta que sólo se puede hacer a tiempo parcial o hasta un 75%. Además, es importante recordar que al acogerte a la jubilación flexible recibirás el 50% del monto de tu pensión o una parte proporcional de tu trabajo.
INTEGRACIÓN DE LAS LAGUNAS DE COTIZACIÓN
Esta ayuda está dirigida a personas que trabajan por cuenta ajena o por cuenta propia que no cotizan a la Seguridad Social. Es decir, no me he registrado y no he aportado.
Las brechas de cotización son, por tanto, una ayuda que permite utilizar una base mínima de cotización para reclamar estas brechas en la vida laboral de un trabajador. De esta manera podrás reclamar los meses que no te registraste y aumentar tu pensión.
RETRASAR LA EDAD DE JUBILACIÓN
También podemos aumentar tu pensión retrasando tu edad de jubilación en el trabajo. En este sentido, cuanto más años se retrasa la jubilación, mayores son las cotizaciones y el aumento de los salarios previsionales.

De esta forma, debemos considerar el tiempo óptimo de jubilación y optimizar el cobro de las pensiones. La verdad es que procrastinar más no te hará ningún bien.