Que la alimentación influye directamente en la salud de nuestra presión sanguínea es un secreto mal guardado. Todo el mundo sabe la importancia que tiene alimentarse bien, con una dieta rica y saludable, que te ayudará a mejorar tu sistema circulatorio. Lo que se busca es mejorar tu tensión arterial y evitar futuros problemas cardiovasculares.
Para ello, hay cuatro frutas que son clave para disminuir tu presión sanguínea, pero antes de revelarte cuáles son, es buena idea que te demos algunas nociones sobre la tensión.
Porque la presión arterial alta no es, ni más ni menos, que cuando los vasos sanguíneos se estrechan debido al golpeo de la sangre por diferentes razones.
Lo que se busca es ensanchar dicha zona para mejorar la salud de nuestro corazón, y que permita fluir nuestra sangre de forma totalmente corriente.
Es, de hecho, la fuerza que tiene la sangre al empujar contra las paredes de las arterias, donde puede producirse, si no estamos atentos, una famosa hipertensión.
Uno de cada cinco adultos tiene hipertensión
La Fundación Española del Corazón (FEC) trabaja para rebajar la cantidad de fallecimientos que se producen debido a accidentes cerebrovasculares y otras cardiopatías.
De hecho, la presión sanguínea alta es la primera causa de mortalidad en los países desarrollados, donde se encuentra demasiado extinguido.
Una persona de cada cinco personas adultas sufre de hipertensión, algo que provoca, a lo largo del año y en todo el mundo, 9,4 millones de muertes según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Qué dos datos debemos tener a la hora de medirnos la tensión, y que se consideren valores normales para la salud?
- Menos de 120 mm Hg de tensión sistólica (presión cuando el corazón late)
- Menos de 88 mm Hg diastólica (presión entre latidos)
Debemos tener a mano siempre un tensiómetro o acudir a nuestro médico con el objetivo de desencadenar trastornos graves que puedan afectar al corazón.
Si por otro lado, eres capaz de controlar los factores de riesgo sobre los que pueden subir tu presión, mejor que mejor. Te dejamos por aquí algunos de ellos:
- Obesidad
- Ingesta de alcohol
- Tabaquismo
- Sedentarismo
- Abuso de la sal
- Dieta poco saludable
Las 4 mejores frutas para bajar la presión sanguínea
Ahora sí. Con el objetivo de poder reducir esos datos de la tensión arterial, te recomendamos aquí una serie de 4 frutas que colaborarán para con tu salud cerebrovascular:
- Frutos rojos
- Plátano
- Limón
- Peras y manzanas
Como ves, son alimentos ricos en flavonoides, que ayudan a ofrecernos efectos positivos en los niveles de la presión arterial, ayudando directamente a nuestra digestión.
Nuestra flora intestinal se ve beneficiada por la fibra que nos proporcionan estas frutas tan deliciosas y saludables, así que inclúyelas en tu dieta.