Cuando hablamos de accesibilidad en una ciudad, debemos de tener en cuenta que es la «condición que deben cumplir los entornos, productos y servicios para que sean comprensibles, utilizables y practicables por todos los ciudadanos, incluidas las personas con discapacidad«, como recoge el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE).
Y es que la accesibilidad es un término que esta de moda y cada vez son más los destinos que apuestan por ser accesibles y dar la posibilidad a todas las personas, incluidas las personas con discapacidad, de disfrutar de los entornos sin ningún tipo de barreras. Para ello se adoptan multitud de medidas como crear entornos accesibles, que el transporte público sea inclusivo…
4 elementos para saber si una ciudad es accesible
Desde el organismo que se encarga de entregar los Premios Ciudad Accesible (Acces City Award 2025) se busca premiar la accesibilidad que ofrecen las ciudades para las personas con discapacidad. Para ello, se tiene en cuenta el historial que tiene la ciudad en cuanto a si es accesible o no, valorando las medidas adoptadas y proyectadas en las siguientes áreas:
- El entorno construido y los espacios públicos
- El transporte y su infraestructura
- Información y comunicación, incluidas las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones
- Instalaciones y servicios públicos
Y es que la accesibilidad mejora la calidad de vida de todas las personas. En Europa hay más de 100 millones de ciudadanos con discapacidad que buscan tener igualdad de acceso a los derechos fundamentales y a todo aquello que las ciudades pueden ofrecer.
Sobre el Premio Ciudad Accesible
El Premio Ciudad Accesible se enmarca dentro de un contexto más amplio como parte de los esfuerzos de la UE por mejorar la vida de las personas con discapacidad, a través de la Estrategia sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad 2021-2030, en consonancia con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y el pilar europeo de derechos sociales. El objetivo de este galardón pasa por reconocer y aplaudir la voluntad, la capacidad y los esfuerzos de las ciudades de la UE por priorizar las cuestiones relativas a la accesibilidad de las personas con discapacidad.
Este premio, que se entrega desde 2010, sigue siendo un ejemplo clave de cómo trabaja la Comisión en estrecha colaboración con otros niveles de gobierno para convertir este compromiso con la inclusión en una realidad para las personas con discapacidad en toda la UE. En 2025 se cumplirán 15 años desde que se creó este galardón, en los que se han premiado a más de 70 ciudades por su accesibilidad.
El Premio Ciudad Accesible es una iniciativa de la UE que:
- Reconoce los esfuerzos de las ciudades por ser más accesibles
- Promueve la igualdad de acceso a la vida urbana para las personas con discapacidad
- Permite a las autoridades locales fomentar y compartir las mejores prácticas
En definitiva, el objetivo del Premio Ciudad Accesible pasa por reconocer los esfuerzos de las ciudades para ser más accesibles y promover el acceso igualitario a la vida urbana.