Los ciudadanos tienen la posibilidad de contratar diferentes depósitos bancarios para potenciar el ahorro y obtener un rendimiento por su dinero en tan sólo 6 meses o 12 meses. Este producto financiero ha crecido de manera importante en los últimos años.
Desde Unicaja Banco explican que «un depósito bancario es un producto de ahorro en el que el cliente entrega una cuantía concreta a una entidad financiera durante un tiempo estipulado entre ambas partes. Pasado el plazo, la entidad devuelve el dinero al cliente junto con la rentabilidad pactada».
Es decir, el cliente deposita una cantidad determinada de dinero en el banco y al cabo de un tiempo específico recibe un beneficio por ello. Es una especie de préstamo que el ciudadano realiza a la entidad bancaria.
MEJORES DEPÓSITOS BANCARIOS EN 2023
Los expertos de Unicaja Banco señalan que «los depósitos bancarios son una de las formas de ahorro más seguras que existe en el mercado. En la Unión Europea los depósitos están garantizados mediante los Fondos de Garantía de Depósitos (FGD) hasta un importe máximo de 100.000€ por cada titular y entidad en la que esté depositado».

De esta forma, constituyen un producto financiero de ahorro que ofrece las máximas garantías al cliente. El banco debe devolver al usuario, una vez superado el plazo de vencimiento, la cantidad aportada y los intereses correspondientes acordados entre ambas partes.
En este sentido, los expertos de ‘Rankia’ ofrecen un listado con algunos de los bancos que cuentan con los depósitos bancarios que ofrecen un mayor interés para los clientes.
Muchos de estos depósitos de ahorro ya superan el 4% TAE. Así, constituyen una oportunidad interesante para potenciar el ahorro en poco tiempo. Cada banco suele establecer un límite mínimo de aportación para contratar este producto financiero.
INTERESES POR ENCIMA DEL 4% TAE
A continuación, vamos a enumerar algunos de los depósitos bancarios a plazo fijo más ventajosos para los ciudadanos, según exponen los expertos de ‘Rankia’:
- Facto: Ofrece una rentabilidad del 4,32% en un plazo de 6 meses y del 4,02% en un plazo de 12 meses.
- Banca Sistema: Intereses del 4,40% en un plazo de 6 meses y del 4,36% en un plazo de 12 meses.
- Banca Progetto: Rentabilidad del 4% en un plazo de 6 meses y del 4,20% en un plazo de 12 meses.
- ‘Haltong Bank’: Intereses del 4,10% en 12 meses y del 4,22% en 24 meses.
Estas son algunas de las mejores opciones que ofrece el mercado respecto a la contratación de un depósito bancario para potenciar el ahorro. Si bien, la mayoría de bancos que operan en España cuentan con condiciones interesantes.
Una alternativa llamativa se encuentra en OpenBank, con un depósito fijo del 3,07% en un plazo de 6 meses. Eso sí, los requisitos y condiciones de contratación dependen de cada entidad bancaria.
Normalmente, los bancos suelen ofrecer mayores intereses cuanto mayor es la cuantía del depósito de ahorro del cliente. Por ello, para acceder a estas condiciones ventajosas, es necesario cumplir con las exigencias de cada banco.
Finalmente, el plazo de recuperación del dinero aportado también juega un papel clave. Desde Unicaja Banco concluyen que «a mayor plazo, mayor rentabilidad. Si se retira el capital o una parte del mismo antes del plazo pactado, las entidades suelen penalizar la operación, aunque no siempre ocurre. También hay que tener en cuenta que de los beneficios que se obtienen de los depósitos, hay que pagar impuestos».