Las personas que se encuentran en paro en España en 2022 y no tienen derecho a recibir una prestación contributiva por desempleo, pueden solicitar el subsidio de renta activa de Inserción (RAI). A este subsidio pueden acceder diferentes colectivos, incluidas las personas con discapacidad.
Estos son los diferentes colectivos que pueden acceder al subsidio de renta activa de inserción (RAI), siempre que cumplan unos requisitos concretos exigidos por el ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España:
- Persona desempleada de larga duración.
- Persona con discapacidad.
- Víctima de violencia de género o de violencia doméstica.
- Renta Activa de Inserción para personas emigrantes retornadas (RAI).
Así, las personas con discapacidad que quieran acceder a este subsidio deben tener en cuenta cuatro aspectos claves: Requisitos; duración y cuantía; documentación necesaria; y cómo, dónde y cuándo tramitar la solicitud de la RAI.
Requisitos del subsidio RAI para personas con discapacidad en 2022
Para acceder al subsidio de renta activa de inserción (RAI) para personas con discapacidad, el solicitante o la solicitante deben cumplir con una serie de requisitos mínimos que exponemos a continuación:
- Estar en situación de desempleo e inscrito como demandante de empleo. Además, debes mantener la inscripción como demandante de de empleo durante todo el tiempo que dure la percepción del susbsidio.
- Suscribir el compromiso de actividad.
- Ser menor de 66 años.
- No tener ingresos mensuales propios superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
- En caso de que la persona beneficiara tenga cónyuge y/o hijos o hijas menores de 26 años o mayores con discapacidad, o menores en acogida, únicamente se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de su unidad familiar así constituida, incluyéndole a usted, dividida por el número de miembros que la componen, no supera el 75 % del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
6. Por último, la persona solicitante no podrá haber sido beneficiario del subsidio RAI en los 365 días naturales anteriores a la solicitud de admisión del programa. Sin embargo, las personas con discapacidad o víctimas de violencia de género se excluyen de este requisito.
Documentación necesaria
Del mismo modo, desde Tododisca te explicamos la documentación necesaria a presentar para tener derecho a recibir el subsidio de renta activa de inserción para personas con discapacidad; una vez cumplidos los requisitos mínimos:
- Modelo de solicitud oficial.
- Identificación de la persona solicitante, tanto de personas españolas como extranjeras residentes en España. Si tienes nacionalidad española bastará con el Documento Nacional de Identidad (DNI)
- Documento bancario en el que figure el número de cuenta de la que la persona se ‘titular’ y donde desee percibir la prestación.
- Justificante de rentas, en caso de que lo requieran en la oficina de empleo.
- Para acreditar un grado de discapacidad igual o superior al 33% deben presentarse algunos de los siguientes documentos: Certificado expedido por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) u órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente, bien mediante la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad.
Cuantía y duración del subsidio RAI
El subsidio de renta inserción activa (RAI) tiene una duración de once meses como máximo y comienza a cobrarse con efectos al día siguiente de la aceptación de la solicitud. Si bien, la cuantía mensual de este subsidio es igual al 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).
Por otra parte, el ministerio de Trabajo y Economía Social aclara que el pago de la RAI se realiza cada mensualidad de 30 días; entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo.
Cómo solicitar el subsidio RAI para personas con discapacidad
El subsidio RAI puede solicitarse una vez que la persona beneficiaria cumpla los requisitos de acceso al mismo, según al colectivo al que pertenezca. En este caso a personas con discapacidad.
Así, la solicitud para obtener el subsidio de renta activa de inserción se puede tramitar a través de los siguientes canales habilitados por el ministerio de Trabajo y Economía Social:
- Por correo administrativo.
- Sede Electrónica del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE).
- Cualquier oficina de registro público.
- Oficina de prestaciones. En este caso es necesario obtener cita previa en sede electrónica del SEPE.