• Discapacidad intelectual
  • Paralímpico
  • ONCE
  • Johnny Depp
  • Incapacidad permanente
  • Fundación ONCE
  • Esclerosis múltiple
  • Banco Santander
  • Personas mayores
  • Tarjeta PMR
Tododisca
  • Discapacidad
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
  • Consumo
  • EN
  • Discapacidad
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
  • Consumo
  • EN
Tododisca
No Result
View All Result

370 jóvenes con discapacidad intelectual van a participar en los Campus de Verano 2025 de Fundación ONCE

Fundación ONCE ha lanzado la II Convocatoria para el desarrollo de 'Campus de verano UniDiversidad' para jóvenes con discapacidad intelectual

Manuel Ruiz Berdejo López
18/06/2025 16:00
Discapacidad
370 jóvenes con discapacidad intelectual van a participar en los Campus de Verano 2025 de Fundación ONCE

370 jóvenes con discapacidad intelectual van a participar en los Campus de Verano 2025 de Fundación ONCE

Fundación ONCE ha informado que un total de 370 jóvenes con discapacidad intelectual, del desarrollo y/o del espectro autista van a participar durante el verano de 2025 en los campamentos inclusivos de crecimiento personal impulsados por universidades y entidades del tercer sector, en el marco de la II Convocatoria para el desarrollo de ‘Campus de verano UniDiversidad’.

Desde Fundación ONCE, que ha puesto en marcha esta iniciativa, han indicado que dichos campamentos se van a celebrar entre julio y septiembre en Mataró, Parque Natural de Cazorla, Lisboa, Ciudad Real, Albacete, A Coruña, Madrid, Málaga, Sierra Nevada, Sevilla, Sierra de Huelva y Parque Natural de Guadarrama

Campus de Verano 2025 de Fundación ONCE

Cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE), la iniciativa de Fundación ONCE «pretende facilitar espacios de convivencia y formación a jóvenes con discapacidad intelectual que, según argumenta la convocatoria, son quienes encuentran más obstáculos en el sistema educativo y tienen escasas oportunidades de formación y empleo».

En la misma línea, varios estudios sostienen que participan en menor medida que sus iguales en actividades sociales y recreativas. Y esto pese a que, apuntan los mismos trabajos, dichas actividades incrementan la autoestima, favorecen la interacción social y proporcionan adquisición de habilidades y competencias para prosperar en una vida autónoma y tener más oportunidades de empleo.

Fundación ONCE ha explicado que estos campamentos van a tener lugar entre julio y septiembre de 2025 en España y Portugal. Dicha experiencia se concibe como espacios lúdicos de convivencia y formación y en ellos habrá, por tanto, actividades enfocadas a dotar a los participantes de habilidades y competencias necesarias para mejorar su autonomía y aumentar sus oportunidades de inclusión social y laboral. Igualmente, contarán con experiencias inclusivas en actividades deportivas, de ocio y cultura.

Si hablamos de las actividades que se van a llevar a cabo en estos campamentos debemos destacar:

  • Seminario de Oratoria para la vida independiente
  • Taller sobre toma de decisiones, apoyos y capacidad jurídica
  • Taller para la prevención de la violencia de género y desarrollo de prácticas basadas en el buen trato
  • Actividad relacionada con la identidad digital, Redes Sociales y seguridad en la web

¿Dónde y cómo se desarrollaran estos campamentos de verano de Fundación ONCE?

Desde Fundación ONCE han explicado que  los campus se desarrollarán en Mataró, Parque Natural de Cazorla, Lisboa, Ciudad Real, Albacete, A Coruña, Madrid, Málaga, Sierra Nevada, Sevilla, Sierra de Huelva y Parque Natural de Guadarrama. Además, ha explicado que dichos campamentos van a ser accesibles y van a tener  entre ocho y diez días de duración. Además, explican que están destinados a personas de entre 18 y 30 años con discapacidad intelectual, del desarrollo y/o del espectro autista reconocida con un grado igual o superior al 33% y que estén desempleadas o inactivas.

Estarán liderados por universidades y organizaciones del tercer sector, bien de forma conjunta, bien individualmente. Y puesto que en algunos de ellos están implicadas varias universidades o entidades, colaboran en total 19 universidades y otras 21 entidades del tercer sector.

Las universidades que participarán en esta segunda edición de Campus de Verano UniDiversidad son las siguientes: Granada, Extremadura, Salamanca, Pablo de Olavide, Camilo José Cela, Barcelona, Murcia, Córdoba, Sevilla, Burgos, Castilla-La Mancha, Coruña, Miguel Hernández de Elche, San Pablo CEU, Politécnica de Madrid, Complutense, Universidad Francisco de Vitoria, Málaga y Universidad Tecnocampus-Pompeu Fabra.

En cuanto a las entidades participantes, son éstas: Asociación Provincial Síndrome de Down de Sevilla, Asociación Paz y Bien, Plena Inclusión Madrid, Proyecto Integra, Fundación Dales la Palabra, Fundación Síndrome de Down Región de Murcia – Fundown, Fundación Miradas, Asprona/Laborvalía, Fundación Abrente-ENKI; Asociación ASPA, Associação Vilacomvida, Asociación Instituto Internacional Académico y Profesional para la Innovación Accesibilidad (IIAPA Asociación), Fundación CAPACIS, Asociación ADISLI, Asociación ARGADINI, FUNDACIÓN CADETE, Fundació Tecnocampus-Pompeu Fabra, Fundació Privada El Maresme, Fundación Juan XXIII y Associació Entramat.

Temas: DiscapacidadesFundación ONCE
Noticias Relacionadas
Marc Cucurela y su hijo con autismo: "Tenemos que aprender mucho"
Marc Cucurella y su hijo con autismo: «Tenemos que aprender mucho»
La selección andaluza, campeona de España de rugby inclusivo
La selección andaluza de rugby inclusivo se proclama campeona de España en Cullera
Condenan a un conductor de taxi por negarse a prestar servicio a dos personas con discapacidad visual con sus perros guía
Condenan a un conductor de taxi por negarse a prestar servicio a dos personas con discapacidad visual con sus perros guía
NaviLens, entre las 100 empresas de la primera lista Forbes de accesibilidad
La española NaviLens, entre las 100 empresas de la primera lista Forbes de accesibilidad
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas
  • Contacto
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio

© 2025 Tododisca S.L.

  • Discapacidad
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
  • Consumo
  • EN

© 2025 Tododisca S.L.