El café es la bebida más consumida en todo el mundo por excelencia. Son muchas las personas que no pueden empezar el día sin una taza que les aporte la energía necesaria para afrontar la jornada. Sin embargo, el café es un potente estimulador con propiedades revitalizantes que no sienta bien a todo el mundo. Más aún a las personas que ya han cumplido los 50. Una edad en la que se buscan opciones más beneficiosas para el bienestar general. Por ello, en este artículo te vamos a contar las mejores alternativas que recomienda la Universidad de Harvard a través de los expertos.
Y es que el café puede tener efectos secundarios en el organismo sobre todo a edades más avanzadas. Algunas de las consecuencias más comunes del consumo diario de café es el desarrollo de insomnio y acidez estomacal. Dos situaciones para las que son más propensas las personas mayores de 50 según varios estudios llevados a cabo por profesionales.
En este caso, la doctora Nancy Oliveira, del Brigham and Women’s Hospital en Boston, experta del portal de la Escuela de Salud Pública Harvard TH Chan, ha querido dar tres alternativas al café que pueden ser una buena opción para este grupo de la sociedad.
3 alternativas más saludables al café para las personas mayores de 50
Si eres de las personas que no puede vivir sin una taza de café en el desayuno, debes saber que con el paso del tiempo lo mejor es que esa ración diaria la sustituyas por otras opciones más saludables del mercado. Y es que a partir de los 50, el consumo frecuente de café puede producir consecuencias desagradables en el organismo. Y, si este es tu caso, te traemos algunas de las alternativas que puedes incorporar a tu día a día:
Té Matcha
El té matcha es una de las bebidas más recomendadas por los expertos para sustituit la taza diaria de café del desayuno. Este tipo de té contiene alrededor de 40 a 175 mg de cafeína, además de una gran cantidad de polifenoles que le ofrecen muchas propiedades beneficiosas para el organismo.
Mate
En América del Sur, el mate es una bebida que se toma de forma frecuente en varios países. Según la doctora Nancy Oliveira, »los consumidores de este tipo de té tienen menos cansancio y fatiga gracias a la cafeína, pero experimentan menos nerviosismo».
Sin embargo, la experta también avisa de una de las desentajas del mate. Y es que la yerb mate durante su proceso de cultivo se seca con humo, por lo que pueden quedar en ella hidrocarburos aromáticos policíclicos. Una sustancia potencialmente cancerígena que se produce durante la combustión incompleta o pirólisis de material orgánico.
Café de achicoria
Por último, la Dra. Nancy Oliveira también ha querido ofrecer otra alternativa del café para completar esta lista. Así, el café de achicoria también sería una buena elección para no tomar café a diario. Este contiene una fibra prebiótica saludable para la microbiota, que le da a la bebida un sabor menos amargo. Eso sí, en cuanto a la cafeína no tiene la misma cantidad que contiene el café. Pero también es una bebida muy estimulante.