Los 3 plazos clave para acceder a las becas MEC para la Universidad 2022/2023

Si te interesa echar toda la documentación relativa a la beca para poder estudiar en la Universidad, esto te conviene saberlo

Conoce las características básicas de la beca MEC que se reparte en muchas universidades españolas

Llega un nuevo curso a las casas de muchos estudiantes españoles, y también a las de sus familias, porque nuevamente se destina una gran cantidad de ayudas en forma de becas para poder afrontar los gastos que supone estudiar en la universidad. Ya sea por manutención, piso de alquiler, en el caso de que se coja, y toda serie de gastos como pueden ser la comunidad, el agua, la luz y el internet, entre otros servicios básicos. Hablamos de prestaciones esenciales a la hora de poder entrar de lleno en un nuevo almanaque académico.

Por eso es útil conocer cuáles son los 3 grandes plazos que existen de las famosas becas MEC que el Ministerio de Educación del Gobierno de España destina para el año 2022-23. Hablamos más de un millón de prestaciones que irán directamente a los estudiantes que demuestren necesitar, mediante una serie de requisitos, este tipo de ayuda a la que sólo pueden aspirar estudiantes de universidades públicas. Si bien es cierto que la fecha para solicitarlas fue el 16 de mayo, ahora es cuando cambian los estados de las peticiones, por lo que deberás repasar si has tenido suerte con alguna de ellas.

¿Cómo sé si me han concedido una beca MEC?

Si lo que quieres es ver en tiempo real el estado de la solicitud de tu beca, podrás entrar y verlo en la sede electrónica del Ministerio de Educación, en el apartado de becas. Podrás pinchar luego en Mis expedientes, desde donde podrás iniciar sesión mediante DNI electrónico, Certificado electrónico, Cl@ve o Cl@ve Permanente o usuario y contraseña.

beca mec universidad plazo ayuda prestación educación centro educativo
Conoce las características básicas de la beca MEC que se reparte en muchas universidades españolas

Será entonces cuando te aparezcan en la pantalla todos los trámites del usuario, donde aparecerá uno con el apartado Becas y ayudas a alumnos de niveles postobligatorios (Curso 2022-2023). Deberás clicar entonces en la pestaña acceso, donde se podrá consultar el estado de la solicitud. Para que no te pierdas entre tanta verborrea, éstos son todos los estados por los que puede pasar: presentada, en trámite dentro de los servicios de su Universidad o Comunidad, En Trámite en el Ministerio de Educación, Resuelta, Resuelta Cuantía Fija/Variable, Rechazada, Abonada cuantía fija en cuenta corriente, Abonada en cuenta corriente, Reintegro total/parcial y Aumento de cuantía.

Las 3 fechas clave a tener en cuenta para recibir una beca MEC

  1. Agosto: comienzan a cambiar las solicitudes y se comunica si la beca ha sido aceptada o rechazada.
  2. Septiembre: se abre el plazo para presentar alegaciones y si es necesario aportar más documentación.
  3. Entre octubre y diciembre: se comienzan a conceder las ayudas, con la notificación correspondiente y el abono de la cuantía.

Recuerda que la cantidad fija de esta beca MEC corresponde a los distintos requisitos obligatorios (generales, económicos y académicos), con cantidades que comienzan desde los 300 euros (básica) hasta los 1.700 euros por renta familiar. Respecto a la variable, seguirá siendo el importe que sobre del presupuesto total tras el reparto de becas fijas. Va de 60 euros en adelante.

Salir de la versión móvil