El mundo de las franquicias tiene tantas cosas que no hay nunca un final. Se trata de un libro abierto, el del emprendimiento: caminos paralelos de trabajadores que lanzan sus ideas a raíz de una marca ya preconcebida a la que hay que ir dándole forma y sobre todo horas de trabajo, error y acierto. De ahí que en ocasiones no sepamos dar con la tecla acerca de a qué tipo de público nos estamos dirigiendo, y cuál deberíamos dirigirnos, si el producto está llegando en el estado que debería o por qué no se produce un volumen de ventas cuando nos lo marcamos a medio plazo.
Aquí vamos a dejar 3 ideas curiosas con el objetivo de que montemos nuestra propia franquicia. Porque ver también lo que hacen los otros nos sirve para aprender lo que queremos para nuestro negocio o franquicia, y también lo que preferimos desechar por cualquier tipo de motivo. También suma lo que no se añade, digamos, en un mundo como es el de las franquicias, en el que pese a lo que digan, ni mucho menos está todo inventado y todo está por descubrir. Así lo creen quienes se levantan convencidos de que su idea profesional acabará dando resultado.
3 ideas de franquicias curiosas en España
La actividad de las franquicias en España depende de los sectores en los que estén suscritas, pero lo cierto es que hay multitud de temáticas en las que poder desarrollar una franquicia: desde servicio de cristalería hasta la producción de pastillas para el lavavajillas, o un restaurante de pollo sano frito por una freidora sin aceite. Ideas hay miles por explorar pero aquí te dejamos 3 interesantes concepciones para que las tengas en cuenta en tu franquicia:
- Drone to Yatch, un servicio de reparto de cosas mediante drones a yates de lujo
- El jornalero, que viene a ser el LinkedIn o Infojobs del campo, donde poder buscar empleo en la tierra
- Cremamur, incineración de cadáveres de animales de compañía, para aquellos que no quieran enterrarlos
¿Cuáles son las claves de rentabilizar una franquicia que parte de una idea original?
Desde la diferenciación dentro del sector en el que nos encontremos, hasta el trato que le ofrezcamos al cliente desde incluso antes del primer contacto, con un conocimiento real del público para el que se trabaja, son vitales para poder conseguir prolongar la rentabilidad de cualquier franquicia.
En el ejemplo de El jornalero, por ejemplo, se busca mantener un canal de comunicación entre empresas y trabajadores que busquen estabilidad económica. Mientras que los emprendedores que lanzaron Cremamur, garantizan la profesionalidad y el respeto al cádaver de las mascotas, reconfortando el dolor a las familias en su pérdida. El truco, aunque no exista, que puede explicar el éxito de Drone to Yatch, es facilitar el delivery, lo que viene siendo el transporte de cosas a personas que se sitúan en alta mar y no pueden llegar a por ellas tan rápido como quisieran.