«Si usted tiene 52 años o más y ha agotado la prestación o subsidio por desempleo, conozca cuáles son los requisitos que debe cumplir y la información necesaria para solicitar un subsidio por desempleo de mayor de 52 años», así te introduce el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) una ayuda a la que se adhieren muchas personas en España. Antes de hablar de sus requisitos, conviene recordar que se pueden dar varios supuestos a la hora de solicitar este subsidio, también en lo relativo a cuándo nace el derecho.
Porque esta prestación económica salvaguarda los intereses de las personas que tienen o van a cumplir en un plazo estipulado los 52 años de edad, franja que permite que muchos españoles intenten a acceder a este tipo de subsidio.
Los principales requisitos para acceder a un subsidio para mayores de 52 años
Antes que nada, las personas que quieran solicitar este subsidio extraordinario por desempleo deben estar en situación de desempleo. «Las personas trabajadoras fijas discontinuas no podrán acceder cuando su fecha de hecho causante sea anterior al 2 de marzo de 2022», fija el SEPE.
Luego, el SEPE insiste en que deberemos tener 52 años o más en la fecha en que se cumplan los requisitos para acceder al subsidio por encontrarse en alguno de los siguientes supuestos:
- Haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo
- Ser emigrante que ha retornado a España (debe haber trabajado en el extranjero como mínimo 12 meses en los últimos seis años)
- Ser liberado prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo, cuando la privación de libertad haya sido por tiempo superior a 6 meses.
- Haber sido declarado plenamente capaz o persona con incapacidad permanente parcial como consecuencia de un expediente de revisión por mejoría de una situación de discapacidad
- Estar en situación legal de desempleo y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo, habiendo cotizado por desempleo, al menos, entre 90 y 359 días.
Los 3 supuestos que debes conocer si quieres solicitar el subsidio extraordinario por desempleo
En primer lugar, están aquellos que tengan 52 años y cumplan los requisitos. Deberán solicitarlo en el plazo de 15 días hábiles siguientes a cuando se cumpla el plazo de espera de un mes. En este caso, el derecho nacerá a partir del día siguiente en el que se cumple el mes de espera.
Igualmente, el SEPE matiza que si en la fecha de acceso a subsidio no se tienen los 52 años, se puede presentar solicitud dentro de los 15 días hábiles al cumplimiento de dicha edad, siempre que haya estado antes inscrito. Si cuando llegue a los 52 la persona tiene otro subsidio, quedará extinguido.
Para cerrar, el SEPE subraya que si la solicitud se presenta fuera de plazo, el derecho nacerá a partir del día siguiente al de la solicitud, siempre que se cumplan los requisitos y la fecha del hecho causante. Se puede pedir el subsidio vía SEPE, oficina de prestaciones, oficina de registro público o correo administrativo.