La edad es sólo un número. Lo sabe el deporte y el ejercicio físico, que en muchas ocasiones vemos que no son ningún impedimento de nuestro desarrollo como personas. Más bien todo lo contrario. Nos ayudan a prevenir enfermedades, o a servir de tratamiento para patologías como la artritis, una de las afecciones más comunes que podemos tener en nuestro organismo.
Para quien no lo sepa, la artritis engloba más de cien enfermedades y afecciones de carácter reumático, y la artrosis que aparece en las personas mayores es la más común.
De forma que es un trastorno crónico que causa alteraciones en el cartílago y en los tejidos circundantes del mismo.
¿En qué tipo de otras enfermedades pueden hacer acto de presencia la artritis? Pues toma nota porque son variadas en causa y forma:
- Artritis reumatoide
- El lupus
- La fibromialgia
- La gota
¿Por qué es tan importante que las personas con artritis hagan deporte?
El dolor, la rigidez y la inflamación se cuelan dentro de nuestras articulaciones en esas expresiones hechas dolencias que hemos contado anteriormente.
Y en el caso de las personas que tengan cualquier tipo de artritis, conviene saber que el deporte no es nada doloroso. Es justamente lo contrario.
Alivia el dolor y ayuda a prevenir futuras dolencias, mejorando la calidad de vida de los pacientes que ven mermadas sus articulaciones, en muchos casos con sumas molestias.
Colabora el ejercicio físico en retrasar el desarrollo de la propia artritis, por lo que los médicos recomiendan que tengamos en cuenta el ejercicio físico en nuestra vida diaria.
Y concretamente, hagamos actividades tales como caminar, andar en bicicleta, bailar o hacer ejercicios aeróbicos, sin poco riesgo de lesiones.
Los ejercicios físicos aeróbicos nos ayudarán a sentirnos mejor y no forzarán ni muchísimo menos las articulaciones del cuerpo.
Los especialistas recomiendan hacer hasta 150 minutos de actividad física aeróbica de forma moderada, o 75 minutos de mayor intensidad, como la bicicleta.
Los 3 ejercicios físicos que les conviene hacer a quienes tengan artritis
Hay, en concreto, una relación de 3 ejercicios físicos que nos sentarán fenomenal a la hora de tratar de aliviar los síntomas de la artritis:
- El yoga, disciplina tradicional espiritual, física y mental originada en la India que ayuda a la meditación y liberación.
- Ejercicios de flexibilidad.
- El tai chi, un arte marcial desarrollado en China con millones de practicantes.
Como ves, se trata de ejercicios físicos muy sencillos de hacer, que incluso podrás adoptar en tu vida diaria sin mucha dificultad y sin gimnasios.
En casa, y si quieres, acompañado, podrás llevar a cabo un plan de entrenamiento en el que no falte, por supuesto, la alimentación y el descanso.
De esta forma, harás ejercicio físico sin forzar al máximo la labor de tus articulaciones, mejorando la resistencia y fortaleciendo tus músculos.