3 claves si planteas darte de alta como trabajador autónomo

Es importante conocer ciertos aspectos económicos a tener en cuenta antes de establecerse como trabajador autónomo en España

Trabajador autónomo

Si estás planteándote la posibilidad de darte de alta como trabajador autónomo es necesario que conozcas varios aspectos a tener en cuenta sobre este tipo de trabajadores en España. Si bien, es primordial conocer que el Gobierno plantea modificaciones que afectarán a la labor del trabajador autónomo en los próximos años.

Es una realidad que la figura del trabajador autónomo ha experimentado un importante auge en los últimos años. Algo que evidencia una especie de transformación en las relaciones laborales y la nueva forma en la que se estructuran los mercados.

Un aspecto clave es que el trabajador autónomo se integra dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) por el que contribuyen con la Seguridad Social a modo de cotizaciones mensuales.

1. Cotización del trabajador autónomo

Al igual que cualquier otro trabajador, el autónomo tiene la obligación de contribuir con el sistema a modo de contribución para la Seguridad Social. En este sentido, el trabajador autónomo paga una cuota mensual que él mismo puede regular en función de sus preferencias, existiendo un mínimo y un máximo prestablecido.

Trabajador autónomo
Trabajadora durante la pandemia del Covid.19

Así, a partir del 1 de junio de 2021, si se cotiza por la base mínima de 944,4 euros, la cuota de autónomos tendrá se corresponderá con 289 euros mensuales; en contraprestación a los 286,1 euros que se deben pagar actualmente.

En caso de optar por la base máxima de 4.070,1 euros, la cuota será de 1.245,45 euros; a diferencia de los 1.233,2 euros que se pagarán hasta el 1 de junio de 2021.

Además, es importante tener en cuenta que el Gobierno de España trabaja con los agentes sociales para establecer en los próximos años en España un sistema de cotización por ingresos reales para el trabajador autónomo. Algo que podría tener sus primeros efectos económicos a partir de 2023

2. Bonificaciones al comienzo de la actividad

El sistema actual recoge una serie de ventajas para las personas que quieran iniciar su actividad como trabajador autónomo. Entre ellas, durante el primer año el trabajador autónomo que opte por la base mínima tendrá una tarifa plana de 60 euros al mes como cotización a la Seguridad Social.

Con el paso de los años, la cuota irá aumentando hasta establecerse en la cantidad fijada para la base mínima u otras cantidades superiores según la elección del autónomo.

3. La jubilación del trabajador autónomo

Los últimos datos aportan que al trabajador autónomo le queda una pensión de menor cuantía en España en comparación al resto de trabajadores. Y es que el actual sistema de cotización presenta importantes lagunas que afectan tanto a los ingresos actuales del trabajador como a la futura pensión.

Por ello, el Gobierno de España ha escuchado las reclamaciones de asociaciones como ATA y trabaja en un nuevo sistema de cotización por ingresos reales en el trabajador autónomo.

Si bien, los trabajadores autónomos que comienzan su actividad optan por establecer una base de cotización mínima con el objetivo de favorecer los ingresos actuales. No obstante, mantener una cuota mínima durante toda la vida laboral se verá reflejado en una cuantía menor en la pensión de jubilación.

Por ello es importante incrementar progresivamente dicha base de cotización a medida que avanza la vida laboral e intentar encontrar un equilibrio satisfactorio. Este aspecto es otro de los que intentará salvar el nuevo sistema de cotización.

Pero también en este punto, los expertos en economía cada vez recomiendan más a los autónomos optar por un plan de pensiones privado que ayuda a complementar la pensión de jubilación contributiva en un futuro.

Salir de la versión móvil