Tododisca
  • Discapacidad
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

3 claves sobre la nueva reforma de la ley de dependencia y discapacidad

El Gobierno de España aprobó en 2025 el nuevo anteproyecto para reformar la Ley de Dependencia y la Ley de Discapacidad

Manuel Ruiz Berdejo López Manuel Ruiz Berdejo López
01/04/2025 10:30 - Actualizado 05/06/2025 10:48
Discapacidad
El Gobierno ha aprobado al reforma de la Ley de Dependencia y de Discapacidad

El Gobierno ha aprobado al reforma de la Ley de Dependencia y de Discapacidad

En este 2025 el Gobierno de España, liderado por Pedro Sánchez, aprobó una anteproyecto que recogía la reforma de dos leyes: la Ley de promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, y la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social. En definitiva, una reforma de la Ley de Dependencia y de la Ley de Discapacidad que trata de implantar «un nuevo enfoque que garantice vidas dignas en todas las etapas del ciclo vital, promoviendo el derecho a la vida independiente y a la autonomía personal».

La agencia de noticias Servimedia realizó un encuentro para analizar estas dos nuevas leyes en la que estuvieron presente dos personas muy vinculadas con ellas, como son Jesús Martín Blanco, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, y Mayte Sancho, directoria del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO.

3 claves sobre la nueva reforma de la ley de dependencia y discapacidad

A continuación vamos a resaltar cuales fueron las 3 claves principales que anunciaron estas personas a la hora de hablar de estas reformas legales. Y es que esta nueva ley contempla el reconocimiento automático del 33% de discapacidad a todas aquellas personas que tengan reconocida una situación de dependencia. Esto, según asegura Jesús Martín Blanco va a permitir «aligerar las listas de espera para la valoración de la discapacidad«.

Las 3 claves que vamos a destacar son:

Noticias Relacionadas
Las personas con discapacidad pueden acceder a la pensión no contributiva de incapacidad
Como acceder a la pensión por discapacidad de hasta 12.000 euros al año: los requisitos del IMSERSO
5 razones por el cual deben ser accesibles los campos de fútbol
Accesibilidad en estadios de fútbol: cinco razones fundamentales para hacerla realidad
  • El nuevo baremo de la discapacidad
  • Agilidad en el proceso
  • Mejoras en la vivienda

Nuevo baremo discapacidad

Jesús Martín defendió el nuevo baremo de valoración del grado de discapacidad que se instaló años atrás, que ha supuesto «pasar de un modelo médico a otro social», en el que además de las condiciones físicas «se tienen en cuenta circunstancias económicas y sociales».

Aun así, en busca de mejorar el funcionamiento de esta baremo, Jesús Martín Blanco ha puesto en marcha una auditoría para evaluar la aplicación de este nuevo baremo con el objetivo de «buscar las mejoras oportunas».

Mejorar la agilidad en el proceso

Antes hemos hablado de la importancia que va a tener el cambio que se recoge del reconocimiento automático del 33% de discapacidad, que va a suponer «reconocer que todas aquellas personas que en algún momento de nuestras vidas podamos necesitar apoyo, es porque tenemos una discapacidad».

María Teresa Sancho, por su parte, afirmaba que esta agilización que recoge la reforma de sus procedimientos es algo «especialmente urgente» en la valoración y revisión del grado de dependencia. «No podemos trabajar con estos plazos cuando estamos tratando con personas que pueden tener, de media, una esperanza de vida de dos años», zanjó.

Y es que en muchas ocasiones si no se agiliza la tramitación, «cuando se les reconozca el acceso a sus derechos, a lo mejor ya no están allí».

Las mejoras en la vivienda

Por último, pero no menos importante, Martín Blanco le dio valor a la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal que el anteproyecto también contempla. Con este cambio, «las comunidades de propietarios no puedan negarse a asumir las derramas».

Debemos de tener en cuenta que en la actualidad unas 100.000 personas, «fundamentalmente mayores», viven confinados en sus casas al no poder salir de casa, ya que sus edificios no son accesibles. Es por ello que sabían que era muy importante actuar sobre este tema y defender la vivienda accesible, porque la «accesibilidad es prioritaria en sus políticas».

La reforma del artículo 49 de la Constitución, todo un hito para las personas con discapacidad, se centraba en los principios de «autonomía personal, accesibilidad universal e inclusión», por lo que no se podía dejar de actuar sobre un bien básico como la vivienda.

3 claves sobre la nueva reforma de la ley de dependencia y discapacidad
Manuel Ruiz Berdejo López
Sobre el autor ▼
Mi nombre es Manuel Jesús Ruiz Berdejo López y soy periodista especializado en discapacidad, accesibilidad, dependencia, pensiones, prestaciones e IMSERSO en el medio Tododisca. Graduado por la Universidad de Sevilla (US) en 2017, soy un amante del fútbol y del deporte en general, especialista en Marketing Digital, con un máster en Marketing Digital y Social Media 2.0 y un MBA en Marketing con especialización en Marketing Digital realizado en The Power MBA. A lo largo de mi carrera periodistica he trabajado en diferentes medios de comunicación, desarrollando gran parte de ella en ElMira.es, desde 2016, y en Tododisca, desde 2019.
Temas: DependenciaDiscapacidades

Suscríbete a noticias como esta, en tu email cada mañana.

Noticias Relacionadas
Requisitos para trabajar en la ONCE en 2025
Cómo trabajar en la ONCE en 2025: La organización recuerda los requisitos que se deben cumplir
María Petit, deportista ciega
María Petit, deportista ciega que corre por la montaña: «Corro con el oído y el instinto»
Retrasos del reconocimiento de la discapacidad y dependencia en Baleares
FACUA denuncia retrasos de más de 16 meses para el reconocimiento de la dependencia en Baleares
Joel Martín, medalla de bronce en la Copa de Oceanía
Joel Martín logra la medalla de bronce en la Copa de Oceanía de para taekwondo
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas
  • Contacto
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.