3 canales para realizar trámites en la Seguridad Social sin certificado digital

La Seguridad Social cuenta con diferentes canales disponibles para realizar trámites sin certificado digital

Trámites de la Seguridad Social sin certificado digital./ Foto de Canva

Actualmente, los ciudadanos en España tienen la posibilidad de realizar numerosos trámites con la Seguridad Social de forma online. Para desarrollar muchas de estas gestiones, se requiere que el usuario disponga de certificado digital. Sin embargo, la Seguridad Social ha habilitado tres canales diferentes para llevar a cabo trámites sin necesidad de tener certificado digital.

Algunos de los trámites más habituales están relacionados con pensiones, prestaciones, descarga de la vida laboral, dar de alta a una persona empleada laboral o diferentes acciones vinculadas a las cotizaciones a la Seguridad Social. Así, es posible realizar estas gestiones sin disponer de registro cl@ve o certificado digital.

Import@ss, portal de la TGSS

El primer canal por el que se pueden llevar a cabo estos trámites sin certificado digital es ‘Import@ss, que se trata del portal online de la Tesorería General de la Seguridad Social. Para poder acceder a este servicio, el usuario debe haber comunicado previamente su teléfono móvil a la entidad para proceder a la identificación vía SMS y acceder a su área personal.

Trámites en la Seguridad Social sin certificado digital
Trámites en la Seguridad Social sin certificado digital./ Foto de Canva

A través del portal Import@ss los ciudadanos pueden realizar los siguientes trámites de la Seguridad Social, entre otros,  aunque no dispongan de certificado digital:

Respecto al uso de ‘Import@ss’ sin certificado digital, desde la Seguridad Social explican que «si los datos son correctos, recibirá en su teléfono móvil un código de identificación de un solo uso que deberá introducir en el portal y con el que acceder a su área personal o al servicio solicitado».

Sede Electrónica del INSS

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) cuenta también con una plataforma de solicitud y trámites de prestaciones a la que se puede acceder desde su página web y desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Es otro de los canales disponibles para trámites sin certificado digital.

«Desde este portal podrá solicitar su jubilación, su prestación por nacimiento o cuidado del menor, el Ingreso Mínimo Vital (IMV), el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria, comunicar variaciones de datos y mucho más, sin moverse de su domicilio y sin necesidad de identificación previa», informan desde la Seguridad Social.

Por norma general, cada uno de estos canales cuenta con una pequeña guía práctica para seguir los pasos correspondientes y llevar a cabo los trámites sin cometer ningún tipo de error. En la mayoría de casos, las indicaciones del sistema son sencillas e intuitivas.

Vía SMS

Por último, la Sede Electrónica de la Seguridad Social alberga numerosos servicios y trámites del INSS, TGSS o Instituto Social de la Marina que se pueden realizar mediante vía SMS. Actualmente existen hasta 66 servicios diferentes de acceso a través de este método.

Como conclusión, los profesionales de la Administración Pública exponen que «este método de identificación permite realizar trámites como solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea; consultar la situación en la que se encuentra el trámite de una prestación solicitada, en nombre propio y en representación de otra persona, y efectuar un seguimiento de las fases del proceso desde que se presenta la solicitud hasta que se resuelve».

Salir de la versión móvil