Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

21 propuestas a favor de las personas con discapacidad intelectual para las elecciones generales del 23-J

Plena Inclusión lanza un listado con 21 medidas que mejoren los derechos de las personas con discapacidad intelectual en las próximas elecciones

RD Tododisca RD Tododisca
08/06/2023 07:10 - Actualizado 27/06/2024 17:07
Discapacidad
Plena Inclusión lanza un listado con 21 medidas que mejoren los derechos de las personas con discapacidad intelectual

Plena Inclusión lanza un listado con 21 medidas que mejoren los derechos de las personas con discapacidad intelectual

Tras los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 28-M, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido adelantar las elecciones generales al próximo 23 de julio. Unos nuevos comicios en los que las personas con discapacidad volverán a ejercer su derecho al voto.  Ante esto, las organizaciones sociales aprovechan para llevar sus reivindicaciones a los diferentes partidos políticos que se postulan a gobernar en el país. En este sentido, desde Plena inclusión han preparado una batería de demandas que reúne 21 retos que debería asumir el nuevo Gobierno de la nación.

Plena Inclusión es una movimiento asociativo que agrupa a más de 950 asociaciones que en esta Legislatura ha demostrado su iniciativa para incidir en cambios políticos o legislativos en favor de las 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo a las que apoya.

En este sentido, su labor se centra en los luchar por los derechos de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Con su trabajo pide avances en las leyes. A esto hay que sumarle medidas de respaldo a la cobertura educativa, laboral, sanitaria o asistencial que se da a estas personas y a sus familias. También recuerda el largo camino que resta para que España recoja en su legislación todos los avances que proclama la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos de Personas con Discapacidad.

«El adelanto electoral ha paralizado procesos legislativos que deberían reactivarse para garantizar mejoras en los derechos de las familias y menores con discapacidad. Y también para las personas con grandes necesidades de apoyo. O para aquellas que deciden vivir una vida de forma independiente». Así lo señala Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión España.

Noticias Relacionadas
Persona en silla de ruedas con lesión medular en un proyecto de ASPAYM
ASPAYM impulsa 6 nuevos proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas con lesión medular
Delta Air Lines plantea la propuesta de que las personas que van en silla de ruedas puedan viajar en ella durante los vuelos de avión
Volar en avión en tu silla de ruedas: esta es la nueva propuesta que gusta al sector de la discapacidad

Las 21 medidas a favor de las personas con discapacidad intelectual

A continuación vamos a ofrecer en un listado las 21 propuestas que mejoren los derechos de las personas con discapacidad intelectual que ha ofrecido Plena Inclusión de cara a las elecciones generales del 23 de julio.

El CERMI celebra que la discapacidad intelectual haya abierto oficialmente las puertas de la universidad
Persona con discapacidad intelectual | CANVA

Las 21 medidas son las siguientes:

  1. Atención temprana universal y gratuita.
  2. Atención socio sanitaria. Unidades de coordinación de salud mental y organizaciones sociales.
  3. Estrategias de impulso de la educación inclusiva.
  4. Apoyo a la transición a la vida adulta de personas que carecen de apoyos.
  5. Mi voto cuenta: participación política en las elecciones de las personas con discapacidad. Impulso de las plataformas de autorrepresentación.
  6. Mujeres y niñas con discapacidad. Plan de derechos sexuales y reproductivos.
  7. Atención a personas reclusas.
  8. Asistencia personal.
  9. Ciudadanía activa y pleno ejercicio de los derechos humanos.
  10. Facilitador procesal.
  11. Empleo público. Refuerzo del empleo para personas con grandes necesidades de apoyo. Ajustes razonables.
  12. Apoyo a los procesos de envejecimiento.
  13. Plan de transición justa y ecológica para las ONG.
  14. Sostenibilidad: Aumento de la inversión y compensación de sobre costes. Financiación justa de los servicios de atención a la dependencia. IVA del 0% para las entidades del tercer sector.
  15. Mejora de la protección social de las personas con discapacidad
  16. Familias. Apoyo a la diversidad familias y apoyos a la maternidad y a la paternidad.
  17. Accesibilidad cognitiva. Desarrollo del perfil profesional de validador y evaluador de accesibilidad cognitiva.
  18. Apoyo a la transformación de los cuidados de larga duración.
  19. Vida independiente y Desinstitucionalización.
  20. Ruralidad y reto demográfico.
  21. Brecha Digital.

Para más información puedes consultar el documento en el que Plena Inclusión recoge todos los detalles relacionados con estas 21 propuestas.

21 propuestas a favor de las personas con discapacidad intelectual para las elecciones generales del 23-J
RD Tododisca
Sobre el autor ▼
Equipo de redacción de Tododisca. Especializados en trámites, pensiones, jubilación, personas con discapacidad, dependientes, personas mayores y accesibilidad. Desde 2013, en Tododisca nos dedicamos a ayudar a todas las personas que necesitan información sobre trámites, ayudas o subsidios, todo ello asesorados por expertos en discapacidad y accesibilidad. El equipo está compuesto por especialistas en el sector de la economía, las prestaciones o el empleo para asesorar de la mejor forma a los lectores en cada momento.
Temas: Discapacidad IntelectualDiscapacidades
Noticias Relacionadas
Las personas con discapacidad pueden acceder a la pensión no contributiva de incapacidad
Como acceder a la pensión por discapacidad de hasta 12.000 euros al año: los requisitos del IMSERSO
El IMSERSO te regala 525 euros por la cara en 2025
Así puedes pedir la pensión de 525 euros del IMSERSO: requisitos a cumplir
Con este grado de discapacidad vas a poder acceder a la nueva pensión no contributiva de incapacidad
Con este grado de discapacidad vas a poder acceder a la nueva pensión no contributiva de incapacidad
3 de cada 4 familias con hijos con discapacidad se sienten solas y desbordadas
3 de cada 4 familias con hijos con discapacidad se sienten solas y desbordadas
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.