14 de marzo: Día Mundial del riñón

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Hoy, 14 de marzo, se celebra el Día Mundial del Riñón. Una jornada para hacernos reflexionar, si tenemos en cuenta que una de cada diez personas en el mundo padece una enfermedad renal crónica, y en España son el 15% de la población.

“Prevenir la hipertensión arterial, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y la enfermedad renal crónica exige prevenir la vulnerabilidad económica y la pobreza”, ha explicado la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, en el acto organizado en Madrid por la Sociedad Española de Nefrología y la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón con motivo del Día Mundial del Riñón.

Según los datos que ha ofrecido la ministra, la enfermedad renal crónica afecta a una de cada 10 personas en el mundo. En España, afecta a un 15% de la población española y su prevalencia en las fases más críticas de la enfermedad, las que requieren Tratamiento Renal Sustitutivo, se ha incrementado casi un 30% en la última década.

Hoy día se estima que unas 60.000 personas precisan en España de tratamientos de hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante renal y casi la mitad de ellas son mayores de 65 años.

Estamos ante una enfermedad prevalente, incapacitante y con un elevadísimo coste no solo económico –entre un 2,5 y un 35 del gasto sanitario total- sino, sobre todo, humano”, ha asegurado María Luisa Carcedo. “El tabaquismo, la mala alimentación o el sedentarismo son enemigos mortales de nuestros riñones y de nuestro bienestar en general. Y para poder atacar las causas de la enfermedad tenemos que reconocer que los hábitos de vida no son del todo elecciones individuales”.

La ministra ha insistido en que no es posible separar los hábitos de vida de las condiciones de vida de la ciudadanía y ha citado como ejemplo el estudio europeo Barrios Cardiosaludables, liderado desde España por el Doctor Manuel Franco. Este estudio muestra que la población de barrios más desfavorecidos de España sufre casi un 40% más la diabetes y muestra un menor control de la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *