La Seguridad Social sigue trabajando en lo que será uno de los anuncios más esperados de todos los tiempos, y es que va a a garantizar la inclusión de las gafas y lentillas dentro de su catálogo ortoprotésico. Es decir, estos dos productos se van a incluir dentro de las prestaciones de la Seguridad Social.
Así lo aseguró Mónica Garcia, ministra de Sanidad, que indicaba que su Ministerio trabaja para que las gafas y lentillas «no sean un elemento disruptivo para las familias que no se lo pueden permitir. Creo que esto es algo en lo que estamos de acuerdo desde el punto de vista social y político. No puede ser que el sistema de salud visual o bucodental no esté incluido en el Sistema Nacional de Salud y vamos a trabajar firmemente para que sea una realidad en 2025″. Esta nueva ayuda sería un ahorro muy importante para las personas que utilizan gafas o lentillas, ya que su precio ronda los 200 o los 120 euros respectivamente.
¿Cuándo se podrán adquirir gafas y lentillas con la Seguridad Social de manera gratuita?
Según ha informado en diversas ocasiones Mónica Garcia, del Ministerio de Sanidad, el objetivo es que las prestaciones para obtener gafas y lentillas cubiertas por la Seguridad Social será a partir del 2025. Las personas que van a recibir estas prestaciones, en principio, serán los menores de 18 años de familias con menos recursos.
«Queremos empezar por las personas más vulnerables y con menos capacidad de acceso a este derecho. Y también por las poblaciones más infantiles, que tienen de alguna manera un mayor recambio o un mayor gasto en este sentido. Pero estamos estudiándolo con todos los actores», indicaba Mónica García. Esta medida tiene por objetivo reducir el gasto que muchas familias tienen para cubrir el precio de gafas y lentillas cuando uno de sus miembros (o varios) tiene problemas de salud visual, una circunstancia que afecta a la capacidad de ahorro de los españoles.
Requisitos para obtener las gafas y lentillas gratis de la Seguridad Social
Todavía no se saben cuales van a ser los requisitos que se van a exigir para poder optar a las gafas y lentillas de manera gratuita a través de la Seguridad Social, pero si podemos tener en cuenta lo que han hecho otros países en este sentido. Y es que hay muchos que ya incluyen los costes de gafas y lentes de contacto en sus prestaciones sociales. En España, una vez que la medida se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se conocerán todos los detalles que marcan la puesta en marcha de la subvención.
«Creo que esto es una cosa en la que estamos de acuerdo desde el punto de vista social y desde el punto de vista político, porque no puede ser que en el Sistema Nacional de Salud no esté incluida la salud bucodental ni la salud visual. Así que vamos a trabajar firmemente para que sea una realidad en el 2025″, sentencia Mónica García.
Lo último que queda por saber es como se va a realizar la implantación de esta medida, que ya cuenta con «algunas propuestas».