fbpx
SÍGUENOS

Accesibilidad

100.000 personas en España no salen nunca de casa por la falta de accesibilidad en sus edificios

Publicado

en

La Fundación Mutua de Propietarios ha realizado en estudio en colaboración con la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE). En él, se recoge que las 100.000 personas con movilidad reducida en España nunca salen de su casa por la falta de accesibilidad del inmueble en el que residen unido a la falta de apoyo o ayuda externa.

El informe, ‘Movilidad reducida y accesibilidad del edificio’, tiene el objetivo de conocer la situación en la que viven los 2,5 millones de personas que en España viven con este problema. El 45% de ellas pasa muchos días sin salir de casa por las barreras arquitectónicas de su edificio.

De hecho, el 33% considera que si su edificio estuviera más adaptado a sus necesidades saldría con más frecuencia de casa, un porcentaje que se duplica en el caso del 18% de las personas con movilidad reducida que residen en edificios sin ascensor.

silla de ruedas karma

El estudio revela que un 60% de los encuestados tiene problemas de movilidad sin ser usuarias de silla de ruedas porque utilizan algún tipo de sistema de apoyo, como muletas, bastón o andador o, simplemente, porque tienen una deambulación de forma inestable. Además, el 38% utiliza silla de ruedas manual o eléctrica.

Anuncios

Ignorados en las comunidades de propietarios

Los autores del estudio sostienen que si la persona es usuaria de silla de ruedas, la necesidad de accesibilidad se detecta de manera clara, mientras que las personas con discapacidad orgánica o mayores sin silla, que no pueden bajar las escaleras, son ignorados en las comunidades de propietarios.

La normativa vigente atribuye a las comunidades de propietarios la responsabilidad de garantizar la accesibilidad en el edificio. En este punto, el estudio detecta que las comunidades con mayor número de vecinos son los que, en menor medida, han realizado acciones en favor de la accesibilidad.

«El hogar se convierte en una cárcel»

«En ocasiones, el hogar se convierte en una cárcel para las personas con movilidad reducida dada la dificultad para poder entrar o salir, encontrándonos con personas que se encuentran prisioneras en su propia casa por la falta de accesibilidad en su propio edificio», afirma la directora de la Fundación Mutua de Propietarios, Laura López.

Por su parte, el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, dice que «es imprescindible que las personas con discapacidad seamos autónomas para que podamos participar en igualdad de condiciones y ejercer nuestro derecho a la educación, al empleo o al ocio».

Ambas organizaciones reclaman al Gobierno la creación de un Fondo Estatal por la Accesibilidad Universal, haciendo hincapié en que «es imprescindible» que se establezcan ayudas específicas para todas las comunidades vecinales que deban afrontar obras de accesibilidad para garantizar el derecho a una vida independiente.

Banner Rehatrans
Publicidad
3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Manuel Ángel Garrido Vita

    junio 13, 2019 at 8:46 am

    Qué triste que es que siempre tengamos que estar lamentándonos de este tipo de situaciones como es el hecho de que una persona no pueda salir a la calle simplemente porque no pueda bajar una escalera!!! Pero el caso es que el gobierno tampoco hace mucho. Solamente te dan una ayuda para poner un salvaescalera, si tu renta es sumamente mínima. Yo dentro de poco me veré seguramente en esta misma situación y no podré hacer nada. Dónde están todos los impuestos que se pagan en este país?

    • Loli

      junio 13, 2019 at 8:55 pm

      Hola ese es mi caso, tengo a mi madre en silla de ruedas el ascensor mide 40por 60 , no cabe una silla , si hay una empresa que las bajan a 190 euros 5 sesiones, no hay quien lo Page eso
      Antes lo hacía una empresde Hospitalet de Llobregat, pero el ayuntamiento lo invierte en comedor social, y no en preparar gente
      Que verguenza ñ

    • Lourdes

      junio 17, 2019 at 1:19 pm

      Ya estoy harta de vivir en un edificio k o está para nada adaptado a las personas con movilidad reducida y k la comunidad de propietarios se niegue a adaptar la portería del edificio y k la ramo este Mal echa y la puerta No se aguante y necesariamente y yo tengo que salir con la silla eléctrica pero es un problemita gordo porque además a la puerta no se aguanta a la tengo que aguantar y yo con el vas de farra estoy izquierdo hable con el abrazo lo izquierdo y Danilo ya estoy lacia en el en el brazo es cierto o sea es un problema y yo medio que me que mudar de este piso porque el piso no está adaptado tampoco no permite los anchos de paz pasillos y no puedo no puedo más o sea que o que alguien ponga remedio a esta puñetera comunidad gracias.

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accesibilidad

El 75% de los edificios comunitarios necesitan mejorar la accesibilidad

La norma señala un límite: un máximo de 12 mensualidades de los gastos de comunidad

Publicado

en

silla de ruedas

El Real Decreto Legislativo 1/2013, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social, fijó el 4 de diciembre de 2017 como fecha límite para que los edificios susceptibles de ajustes razonables sean accesibles.

La norma no sólo exige facilitar el acceso a sus viviendas a las personas con discapacidad, sino a todas las zonas comunes de la finca: garajes, trasteros, jardines, salas de reunión, piscina, etc.

El Consejo General de Colegios y Administradores de Fincas de España (CGCAFE) calcula que cerca del 75% de los edificios necesitan mejorar la accesibilidad.

La norma señala un límite: un máximo de 12 mensualidades de los gastos de comunidad –un vecino que pague una cuota mensual de 60 euros no podrá soportar una derrama superior a 720 euros–. El presupuesto dependerá de las soluciones que puedan aplicarse a cada caso.

Además de las adaptaciones para favorecer el movimiento y utilidad de todos los espacios y elementos comunitarios de manera segura y autónoma, también debemos tener en cuenta sistemas de aperturas automáticas en las puertas de estos edificios para favorecer la autonomía personal e independiencia.

Puerta automática para edificio, apertura y cierre de la puerta automático. Muy útil para edificios donde hay personas mayores o con movilidad reducida.

Continue Leyendo

Accesibilidad

El infierno de un joven en silla de ruedas cada vez que tiene que salir del Metro

“No es justo que tenga que estar pendiente de que alguien me ayude”, denuncia Àlex Morente, de 23 años

Publicado

en

Álex teniendo que ser ayudado a salir del metro

Álex Morente, un chico de 23 años en silla de ruedas, sufre un infierno cada vez que coge el metro y se tiene que bajar en la estación de Plaza Espanya (Barcelona). Lo que para cualquiera es un mero trámite como es subir unas escaleras, para Álex le supone todo un calvario el cual debería de terminar cuanto antes.

“Como todo el mundo me muevo con el transporte público, siempre que se me deje. Cómo veréis en el vídeo, la parada de plaza Espanya no es accesible, lo cual provoca que tenga que pedir ayuda para salir”, se lamenta Àlex, en palabras a La Vanguardia.

Ante esta situación se ha manifestado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) en su pagina web, alegando que precisamente Plaza Espanya es una de las estaciones que aún no están adaptadas, pese a que en la Línea 3 ya hay «obras en uso». Algo que para Álex «no es justo» ya que cada vez que el joven sale del metro tiene que «estar pediente de que alguien me ayude» para poder subir al exterior.

«No puede ser que una ciudad como Barcelona, todavía a día de hoy, tenga estas carencias. Espero que se tome conciencia y que se ponga una solución cuanto antes mejor», cuenta el joven, que vive una auténtica aventura cada vez que se dispone a coger el metro y bajarse en Plaza Espanya.

Continue Leyendo
Anuncios
Zoom in Regular Zoom out

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Mantenenos tus datos en privados y solo los compartimos con los terceros que hacen posible este servicios. Lee nuestra política de privacidad.

Anuncios
BANNER TRAVEL XPERIENCIE
Anuncios
Anuncios

Facebook

Lo más leído hoy