Llegado el final del mes de mayo, el verano cada vez está más cerca y las temperaturas no paran de subir. Es por ello que desde la Asociación Española de Consumidores han iniciado una campaña de recomendaciones ante la ola de calor que se prevé para esta semana. Esto puede llegar a ocasionar importantes perjuicios y efectos negativos sobre la salud de los ciudadanos, especialmente de los grupos de riesgo o más vulnerables, como son los niños, enfermos crónicos o personas mayores, así como las personas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre.
Por tal motivo, en sintonía con las campañas que realizan las diferentes Administraciones Públicas con competencia en materia de salud, desde la Asociación Española de Consumidores han lanzado una campaña informativa con una serie de recomendaciones al respecto.
Síntomas de un golpe de calor
Cuando hablamos de ola de calor, debemos de protegernos, ya que el las altas temperaturas pueden ser un duro contratiempo con el que no contábamos.
De hecho, los profesionales de la salud han indicado cuales son algunos de los síntomas que nos puede mostrar un golpe de calor, entre los que se encuentra:
- Dolor de cabeza
- Ausencia de sudoración ante las altas temperaturas
- Sensación de boca seca y pastosa
- Náuseas y vómitos
- Sensación de mareo
- Presencia de escalofríos
- Piel seca y enrojecida
- Calambres musculares en brazos, piernas o vientre
- Desorientación, cuadros confusionales e incluso convulsiones y coma
10 recomendaciones ante una ola de calor
La Asociación Española de Consumidores ha iniciado una campaña informativa en la que se ofrece 10 recomendaciones para hacer frente a una ola de calor:
- Beber agua o líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed
- No abusar de las bebidas con cafeína y alcohol que pueden hacer que perdamos mayor cantidad de líquido en nuestro cuerpo
- Hay que tener especial atención con la población con mayor riesgo de padecer problemas de salud con el calor: niños pequeños, mayores y enfermos crónicos
- Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados.
- Reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas. De 12 a 17 horas.
- Debemos usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
- Nunca dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado
- Consultar al médico ante problemas de salud que sean persistentes y prolongados y que estén relacionados con el calor
- Mantener alimentos en lugares frescos y refrigerados, especialmente, aquellos que puedan ocasionar problemas de salud por su alteración por efectos del calor. No hay que romper la cadena del frío en alimentación
- La alimentación debe ser saludable y ligera. Así debemos evitar los excesos
Así que ya sabes, cumple este decálogo que ha facilitado la Asociación Española de Consumidores para hacer frente a una ola de calor.