10 consejos de expertos para ahorrar de forma diaria y sencilla

Los expertos de CaixaBank exponen 10 recomendaciones que permiten un ahorro organizado y sencillo de manera diaria

Ahorro diario./ Foto de Canva

Establecer un plan de ahorro no siempre es sencillo, ya que influyen numerosos factores, como los gastos mensuales corrientes, presencia de hijos o ingresos. Por todo ello, los expertos de CaixaBank recomiendan ahorrar de forma diaria, para que no suponga un esfuerzo demasiado elevado.

En la mayoría de ocasiones, las personas inician un plan de ahorro con un determinado objetivo, como comprar una vivienda, adquirir un mueble determinado, comprar un ordenador, de cara a la vuelta al cole, viajar en vacaciones…etc.

Sin embargo, una de las formas más apropiadas consiste en ahorrar de manera diaria. Con este método, siempre tendremos un colchón disponible para ir cumpliendo los objetivos que vayan surgiendo. Además, también estará disponible ante cualquier imprevisto.

10 consejos de expertos

Con la técnica del ahorro diario será más sencillo evitar los gastos en elementos prescindibles. Para ello, es preciso establecer un plan concreto que ayude a mantener la constancia día a día. Todo ello, de forma menos dificultosa que otras técnicas populares.

Ahorro diario./ Foto de Canva
Ahorro diario./ Foto de Canva

En este contexto, los profesionales de CaixaBank exponen hasta 10 recomendaciones a seguir para ahorrar de forma diaria y poco dificultosa para nuestro bolsillo:

  1. Fijar un objetivo: Siempre es recomendable fijar un objetivo de ahorro, ya que ayudará a no decaer en el proceso. En ocasiones, también se puede comenzar sin tener una finalidad específica.
  2. Definir la cuantía: Es importante fijar una cuantía diaria para acumular. Por ejemplo, introducir dos euros cada día en una hucha o lugar determinado para el ahorro.
  3. Establecer un presupuesto: No es más que determinar de forma media los ingresos y gastos mensuales.
  4. Preahorrar: Los profesionales de CaixaBank explican que esta acción consiste en separar el dinero correspondiente al ahorro de la nómina cuando se ingrese en nuestra cuenta bancaria. Algunas entidades bancarias permiten automatizar este proceso.
  5. Llevar encima el dinero justo: Es importante evitar el compro sin control con la tarjeta bancaria. En este sentido, se puede sacar del Banco a principio de semana la cantidad que estimamos gastar.

Otras recomendaciones de CaixaBank

Hasta el momento hemos desgranado cinco pasos útiles para ahorrar en el día a día. A continuación, complementamos con otras cinco recomendaciones enumeradas por CaixaBank:

  1. Eliminar gastos prescindibles: Debemos tener claro cuales son los gastos fijos de cada mes. De esta forma, es posible evitar determinados gastos prescindibles y destinarlos al ahorro diario.
  2. Reducir el consumo energético: La subida de la luz y el combustible ha afectado de forma considerable a la economía de los españoles. Así, reducir el consumo energético será fundamental para potenciar nuestro plan de ahorro.
  3. Comer en casa o en táper: Si eres de las personas que no para en casa para comer, ya sea por trabajo o estudio, es recomendable llevar táper preparado desde casa. Comer en bares o restaurante de manera diaria puede incrementar el gasto de manera importante.
  4. Usar transporte público: Con el aumento del precio del combustible, utilizar el transporte público o bicicleta supone una excelente idea para desplazarnos de un lugar a otro. Siempre que se trate de trayectos posibles.
  5. Busca ocio gratuito o a precio reducido: Existan muchas oportunidades de ocio que no suponen un gasto económico. Igualmente, también es recomendable buscar aquellas opciones que supongan un gasto menor.

En definitiva, aplicar todos estos consejos puede ayudar a ahorrar económicamente durante el año y contribuir a estar preparado ante determinadas épocas del año en la que aumentan los gastos mensuales habituales.

Salir de la versión móvil