10 consejos para ahorrar con las compras del Black Friday en 2022

El Black Friday supone una oportunidad idónea para ahorrar en las compras correspondientes a las fiestas de Navidad

Ahorrar en las compras del Black Friday./ Foto de Canva

El Black Friday se celebra en España en 2022 el próximo 25 de noviembre. Este evento puede resultar una oportunidad ideal para que muchos ciudadanos puedan ahorrar en los gastos propios de los regalos de Navidad y los Reyes Magos. Sin embargo, para poder ahorrar durante las compras es preciso tener en cuenta una serie de recomendaciones.

En concreto, el Black Friday es una tradición consumista que hemos importado en España desde Estados Unidos. Durante esta fecha, las grandes marcas, grandes superficies y supermercados ‘reducen’ el precio de sus productos, provocando un aumento del consumo por parte de los ciudadanos, que buscan oportunidades económicamente asequibles.

Durante los últimos años, el Black Friday se ha ido modelando, hasta tal punto que algunos establecimientos aprovechan la semana previa o la semana posterior para mantener sus productos en rebajas. Así, debido a que tiene lugar apenas un mes antes de las fiestas navideñas, resulta un momento ideal para comprar regalos o darse algún que otro capricho. Es decir, permite ahorrar una importante cantidad de dinero.

Recomendaciones de ahorro en el Black Friday

Los expertos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han lanzado un importante mensaje respecto a la celebración del Black Friday. Según esta organización, las rebajas de precios sobre los productos no son tal y como la mayoría de la sociedad cree.

Ahorrar en las compras del Black Friday./ Foto de Canva
Ahorrar en las compras del Black Friday./ Foto de Canva

Así, informan que «en 2021 estuvimos 30 días recogiendo precios de casi 17.000 productos en 52 tiendas. Subió de precio casi un tercio de ellos (el 32,5% de los productos), por 11,8% que costaban menos en la semana del Black Friday. En conjunto se detectó una subida media del 3,3%».

En cualquier caso, desde la OCU comentan que es posible ahorrar con la compra de determinados productos rebajados de precio. No obstante, es aconsejable llevar a cabo las compras con cabeza, sin caer en la fiebre del consumismo simplemente porque se trate del Black Friday.

Consejos útiles de la OCU

Teniendo en cuenta todos lo expuesto anteriormente, desde la OCU ofrecen una serie de consejos para acertar en el Black Friday de 2022 y ahorrar durante la compra de diferentes productos:

Finalmente, es necesario extremar el cuidado en las compras del Black Friday que realizamos de forma online, ya que cada vez más aparecen páginas webs fraudulentas. En casos de precios excesivamente bajos, es importante cerciorarse que se trata de una página web fiable, pues en vez de ahorrar podríamos ser víctimas de una estafa.

Salir de la versión móvil