Los ciudadanos que están pensando en jubilarse en 2024 deben tener claro ciertas modificaciones que se aplicarán por parte de la Seguridad Social a partir del 1 de enero de 2024. Son aspectos que afectan directamente a la jubilación.
España cuenta con un sistema de pensiones contributivos. Es decir, los ciudadanos alcanzan el derecho a una pensión de jubilación gracias a las cotizaciones realizadas durante su vida laboral a la Seguridad Social.
Las pensiones de jubilación actuales se pagan gracias a las cotizaciones de los trabajadores del momento. De esta forma, los futuros jubilados podrán cobrar su pensión de jubilación por las cotizaciones efectuadas por los futuros trabajadores.
JUBILACIÓN EN 2024
Si estás pensando en la jubilación, debes tener en cuenta que la edad de jubilación aumentará en España a partir del 1 de enero de 2024. España se encuentra en pleno proceso de subida de la edad ordinaria de jubilación, que culminará en el año 2027.
Así, en 2023, la edad de jubilación es de 66 años y cuatro meses para las personas con una cotización inferior a 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. Por su parte, es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 37 años y nueve meses.
Como puedes observar, la edad de jubilación en España se encuentra estrechamente relacionada con el número de años cotizados a la Seguridad Social por parte del trabajador durante su vida laboral.
En este sentido, la edad ordinaria de jubilación en 2024 será de 66 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años a la Seguridad Social. Igualmente, también será de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años a la Seguridad Social.
MÁS CAMBIOS EN 2024
Los cambios en la edad de jubilación son algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta por parte de las personas que están pensando en poner fin a su vida laboral en el año 2024.
Eso sí, también pueden optar por la jubilación demorada y disfrutar de varios incentivos económicos de la Seguridad Social por seguir trabajando por encima de la edad ordinaria de jubilación que les corresponde.
También es necesario precisar que la Seguridad Social exige el cumplimiento de un número determinado de años para tener derecho a cobrar el 100% de la base reguladora en la pensión. En el año 2023, la Administración requiere de una cotización de, al menos, 36 años y seis meses a la Seguridad Social. Este requisito se mantendrá en el año 2024.
Una buena noticia para los actuales jubilados y para los que accedan a la jubilación en 2024, es que las pensiones contributivas de jubilación volverán a revalorizarse en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual del año anterior. Esta revalorización se aplicará sobre todas las pensiones contributivas del sistema español desde el 1 de enero de 2024.
Aún se desconoce con exactitud el porcentaje de revalorización de las pensiones contributivas de jubilación en 2024. Sin embargo, todo hace indicar que se fijará en torno al 4,5%, debido a la evolución que ha seguido el IPC a lo largo del año 2023.