Llega la época navideña y con ella los reencuentros familiares y los regalos, pero no todo el mundo tiene claro qué regalar a los niños que padecen algún tipo de discapacidad

Actualmente, no todas las jugueterías en España ofrecen productos accesibles, por lo que la compra de los mismos puede ser todo un rompecabezas. El Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) ha presentado una nueva edición de su guía basada en estudios con niños y familias en la que selecciona un total de 145 juguetes por su calidad y valores pedagógicos. Esta guía puede ser una gran aliada para los familiares de niños que padezcan algún tipo de discapacidad, ya que con ella podrán tener claro qué juegos son los más adecuados para las necesidades de los más pequeños.

Para acertar con los regalos, es importante fijarse en algunas características que deben tener los juguetes según la discapacidad del menor:

Visual

Los juguetes más recomendables son aquellos que permiten a los niños hacerse un esquema de su propio cuerpo y ubicarse en el espacio. De esta manera, podrán tener más confianza en sí mismos y una mayor autonomía. Para aquellos niños que sean invidentes por completo, se deberán buscar juegos que enseñen braille y otros que faciliten el aprendizaje de tareas cotidianas.

Os damos algunas ideas para que elijáis los regalos más adecuados para este tipo de niños con discapacidad visual parcial o total:

– Maletín del jardinero: Juego simbólico que refuerza la manipulación y motricidad global de los niños.
– Abacolor Shapes: Juego que permite identificar distintas formas y colores. Perfecto para aprender a realizar series y útil como refuerzo escolar.

Auditiva

Los juegos no sólo tienen que ser divertidos sino que deben ayudar al menor a integrarse y a saber comunicarse con su entorno. Deben potenciar sus emociones y facilitar su autonomía y desarrollo personal. Estos son algunos de los juguetes más recomendables para niños con discapacidad auditiva:

– Appuzzle: Desarrolla la habilidad manual y el racionamiento de los más pequeños, además de mejorar su memoria.

– Bucky barco pirata musical: Juego indicado para estimular la imaginación y desarrollar habilidades manuales, mejorar el lenguaje y la identificación del espacio.

Intelectual

En este caso, lo mejor es elegir un tipo de juguetes que sirvan para fortalecer la musculatura de los niños, así como para mejorar su lenguaje oral y escrito. Otra de las características que deben tener es que fomenten la creatividad y la sensibilidad artística. Los favoritos son aquellos que sirven para dibujar, recortar con tijeras y crear formas. Estos son algunos de ellos:

– El tren de los números: Juego que sirve para desarrollar la coordinación y la organización espacial, además de favorecer la imaginación.

– Faro apilable con luces y sonido: Ejercita la motricidad, la coordinación y agiliza el aprendizaje de colores, formas y tamaños.

Física

Los niños con discapacidad física tienen que buscar juguetes que les ayuden a superar sus barreras corporales, pese a que la mayoría de los juegos accesibles que se pueden encontrar para ellos son de ordenador.  Recomendamos los siguientes:

– Gimnasio piano pataditas: Sirve para mejorar la motricidad, la coordinación y la comprensión. Es perfecto para estimular los sentidos del bebé.

– Mila y malo juegan al escondite: También desarrolla la motricidad y facilita la comprensión. Además, estimula la imaginación y el lenguaje.

¿Dónde puedes comprar juguetes adaptados?

Existen algunas empresas especializadas en la investigación, fabricación, desarrollo y distribución de juguetes accesibles, que no sólo disponen de un amplio catálogo sino que además, posibilitan el filtrado según el tipo de discapacidad del menor. Algunas de ellas son Hoptoys o Plazatoy, aunque también se pueden encontrar juguetes accesibles en distribuidoras más generales como Toys R Us o El Corte Inglés.

¿Cómo conseguir que los juguetes tradicionales se conviertan en accesibles? 

Como muchos de vosotros sabréis, los niños de vez en cuando se encaprichan de algunos juguetes que en estos casos, no siempre son adecuados para sus necesidades. Por ello, hay algunos trucos para conseguir que los juguetes de toda la vida se adapten perfectamente a sus necesidades especiales. Con estos consejos te será más fácil elegir el regalo adecuado para que los niños con discapacidad no sólo disfruten jugando, sino que además aprendan divirtiéndose.

Para los niños con deficiencias motoras una de las formas más sencillas de facilitar su juego y hacerlo más divertido es coser velcro a los juguetes ya que facilita la sujeción y manipulación de los mismos. También se pueden añadir cuerdas y elementos con relieve para facilitar su uso.

Para hacer accesibles los juguetes de niños con discapacidad auditiva se deberán traducir los mensajes orales a mensajes escritos en aquellos juegos que contengan audios y se deberá introducir la posibilidad de que vibren o se oigan más altos.

Para los niños con invidencia o discapacidad parcial visual se tendrán que traducir sus mensajes o instrucciones al lenguaje de braille y dotar de relieve las imágenes. También será práctico que se incluyan sonidos y texturas que sustituyan el estímulo visual.

Te invitamos a que nos des tus consejos a la hora de comprar juguetes adaptados a través de Twitter utilizando nuestro hashtag #niñosability.

Fuente: Telefonica Ability Adwards

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.