HISTORIA

1978: Francia crea el fútbol en sillas de ruedas eléctricas para personas jóvenes con severa discapacidad motriz.

1979: En Canadá comienzan a desarrollar un deporte denominado “Power Soccer” sin ningún contacto con Francia. Al principio de los años ochenta el “Power Soccer” fue exportado a los Estados Unidos y a Japón, mientras tanto el “Wheelchair Football” comenzó a jugarse en Bélgica,  Portugal y Suiza.

Desde 1980 a 2005: Durante estos 25 años se fueron desarrollando diferentes formas de jugar al deporte sin que esto genere un ámbito de discusión entre los países involucrados, que se inspiraron en los modelos Canadienses y Francés y además realizaron adaptaciones propias con respecto al deporte.

Enero 2005: Por iniciativa de Francia, representantes de Estados Unidos, Canadá, Japón, Inglaterra y Portugal se encontraron en París para discutir sobre la posibilidad de convertir el deporte en “Internacional”. El objetivo fue intentar alinear a cuatro formas distintas de entender y jugar el deporte en relación a la posibilidad de crear una nueva disciplina deportiva internacional.

Octubre 2005: Los seis países más Dinamarca y Bélgica, se reunieron en Portugal, avanzaron sobre el reglamento internacional de juego y oficialmente crearon el “Powerchair Football”. Durante los nueve meses siguientes escribieron en detalle las reglas de juego y se finalizaron los artículos correspondientes en relación a crear la Federación Internacional.

Julio 2006: En Atlanta, Georgia, Estados Unidos, fueron testeadas y validadas las nuevas reglas de juego y fueron adoptados los artículos correspondientes de la nueva Federación Internacional en la Asamblea General realizada el 24 de julio de 2006.

Octubre 2006: La International Federation of Powerchair Football Association (FIPFA) suscribe su conformación en París, Francia, donde fija su domicilio legal y operativo.

Octubre 2007: la FIPFA organiza la primer Copa del Mundo en Tokio, Japón. Ocho equipos participaron para ganar la competición internacional de Powerchair Football. Con gran cobertura en vivo por internet, el sitio web japonés indicó que la competencia fue visitada por miles de deportistas y proveedores del deporte en todo el mundo. Estados Unidos fue el primer campeón mundial y Francia el subcampeón.

Noviembre 2011: la FIPFA organiza la segunda Copa del Mundo en París, Francia con la participación de 10 selecciones nacionales a saber: Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Bélgica, Canadá, Irlanda, Japón, Portugal, Australia y Suiza.

2012  – Portugal acoge un curso internacional de formación para los jugadores menores de 16 años

Miembros de FIPFA:

Inglaterra, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca,Escocia, Francia, Irlanda, Japón, Polonia, Portugal, Singapur, Suiza y  EE.UU.

Desde hace algún tiempo el EPFA (Asociación Europea de Fútbol Powerchair), ha estado en contacto con España, especialmente la provincia de Alicante. Una nueva asociación, “Fútbol silla de Ruedas Eléctrica – Silla Power”, está decidida a desarrollar Powerchair fútbol en esta región.

Vicent Macia Espadas ha lanzado un reto increíble: movilizar a los asociados para dar a conocer este deporte, que ofrece la oportunidad de jugar al fútbol a los que tienen que utilizar una silla de ruedas en su vida cotidiana.

ENTREVISTA CON VICENT MACIA

 EQUIPAMIENTO

El balón

El balón oficial es esféricO con una superficie lisa de 33 cm (13 pulgadas) de diámetro.

Footguard

Debe ser de un material irrompible y estar unido sólidamente a la estructura de la silla de ruedas eléctrica. En general, cuenta con 2 barras de control con una barra de tiro en el medio. Se encuentra ubicado a no menos de 5 cm del suelo y no superior a 45 cm.

Postes de la meta

2 postes, 1,2 m. de altura

La silla de ruedas eléctrica

Las sillas de ruedas deben tener al menos 4 ruedas. La velocidad máxima autorizada durante el partido es 10kph (6,2 mph), o 7 segundos sobre 19.5m (64ft). La protección debe ser añadida a la silla de ruedas eléctrica con el fin de evitar la rodadura en la pelota, así como para evitar que las ruedas queden atrapadas y / o atrapar la pelota.

campo futbol

REGLAMENTO

FIPFA

“Fútbol silla de Ruedas Eléctrica – Silla Power” Valencia

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.