Connect with us

Cine y Televisión

Yes, We Fuck

Publicado

el

La sexualidad es el motor más potente de crecimiento personal, desarrollo de la propia personalidad y de las relaciones sociales. Como tal, debería ser central en los apoyos sociales para personas con diversidad funcional.

Yes, we fuck es un documental que «quiere abordar la sexualidad en personas con diversidad funcional, los llamados discapacitados».

Os dejamos la siguente entrevista a Raúl de la Morena, el director; a Antonio Centeno el codirector, y a Andrea García-Santesmases, una colaboradora imprescindible. Los tres están trabajando de una manera transversal, según dicen, «dentro de nuestra diversidad, para llegar a una idea en común de libertad». Les pregunté algunas cosas.

¿En qué fase se encuentra el proyecto ahora? 

«Queremos grabar siete historias reales sobre el sexo y de sexo, donde los protagonistas sean personas con diversidad funcional y personas que generen un imaginario colectivo más allá de la norma establecida e impuesta. Ahora mismo tenemos tres historias grabadas, la primera fue la elaboración de un taller postporno, donde participaron personas con y sin diversidad funcional, creado por el colectivo Post-Op.

previoTallerPostOp from yes, we fuck! on Vimeo.

TRAILER PostOp YWF from yes, we fuck! on Vimeo.

En la segunda historia, nos hablan Pama y Miriam una pareja muy enamorada y con una vida en común muy rica. Además, son una pareja que rompe esquemas: ella tiene diversidad funcional física (utiliza silla de ruedas) y Pama es originario de la India, donde el Kamasutra le ha influido en su visión sobre el sexo.

La tercera historia la protagoniza Oriol, una persona con parálisis cerebral que practica sexo con Carla, una trabajadora sexual, prostituta, con quien conversamos sobre el tabú que el sexo representa en nuestra sociedad.

Estamos trabajando para encontrar gente que nos quiera contar su historia. Los perfiles que estamos buscando son: personas que se definan como devotees owannabes. También queremos incluir un proyecto fotográfico, en la línea del documental, que busque imágenes de cuerpos no normativos mediante los que romper y cuestionar el concepto de belleza. Por otra parte, buscamos personas y/o familias donde haya algún miembro con diversidad funcional intelectual y que traten el sexo como algo normal y necesario en la vida. Y por último, estamos abiertos a otras historias que la gente nos vaya contando y encontremos que se adecuan al mensaje que queremos lanzar».

¿Cuál es vuestro objetivo principal?

«El documental quiere visualizar, principalmente, el sexo entre personas con diversidad funcional y generar así un nuevo e integrador imaginario colectivo donde tod@s, sin complejos, sin censuras, sin leyes, podamos disfrutar del sexo. Hay que decir que Yes, we fuck! no es solo un documental, sino un proyecto donde la gente participa, dialoga y, sobre todo, cuestiona; en el que las redes sociales tienen una importancia fundamental. Además, esperamos que el proceso de elaboración sirva para ir tejiendo alianzas entre diferentes colectivos que trabajan políticamente cuestiones vinculadas al cuerpo y a la sexualidad (diversidad funcional, feminismos, transfeminismos, LGBT, queer, intersex, gordxs, entre otros)».

¿Por qué crees que hay tanto tabú que rodea al asunto de sexo y las personas con discapacidad?

«El sexo no es productivo, es transversal, es libre, es anarquía, es igualitario, es respeto… Es tantas cosas que a los poderes (tanto económicos como religiosos) no les gusta y lo quieren controlar. Es por ello que han creado un imaginario de suciedad, donde las personas que no encajan en la norma son tachadas de desviadas, diabólicas, improductivas… El tabú construido en torno al sexo es la victoria de los poderosos.

Y en el caso de las personas con diversidad funcional, su cuerpo mismo ya cuestiona el modelo productivo y reproductivo de esta sociedad: el modelo de familia, el modelo de pareja, de relación sexual, de deseabilidad… por lo tanto, se convierte en tabúes en grado exponencial».

Diversexualidad from yes, we fuck! on Vimeo.

¿Por qué crees que es necesario tratar este tema con sexo real?

«¿Por qué con sexo real?, porque nuestro cuerpo flácido, nuestra vagina inundada, nuestro pequeño pene, nuestros pechos caídos y nuestro cerebro venido a menos son reales. Y porque si queremos cambiar el imaginario colectivo, nada mejor que imágenes contundentes contextualizadas por la idea política que sustenta el proyecto ywf».

www.yeswefuck.org

Banner Rehatrans
2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Guillermo pertiles

    enero 5, 2019 at 12:31 am

    Esta muy bueno para terminar con la clasica pregunta «vos podes tener sexo» me ha pasado miles de veses y me encantaria participar en el documental si se puede…. saludos!!

  2. Arantxa

    enero 6, 2019 at 4:18 pm

    Enhorabuena ya era hora de que alguien dirá visibilidad a este tema.
    Yo tengo una enfermedad neurodegenerativa muscular rara y mi marido tb tiene una minusvalía por vertebras jodidas pero eso no nos impide tener una sexualidad plena ademas somos pareja liberal y nuestros chicos nos ayudan a suplir posturas k nosotros solos no podemos y lo pasamos en grande.
    A mi me da rabia de k como visto moderna y con ropa sexy cuando voy en mi scooter por la calle me mira la gente y noto sus miradas k dicen » mirala k animada???»
    K se supone k tengo k estar en casa deprimida y esperando a la de la guadaña???
    Pues no hay k aceptar lo k te pasa y seguir adelante buscando si es necesario ayudas yo os lo aconsejó.
    Un saludo a todos y feliz año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine y Televisión

‘Joker’ pone el foco en la importancia de la salud mental

La película ‘Joker’ es una de las grandes producciones de este 2019 y su análisis va mucho más allá de la simple ficción

Publicado

el

La salud mental es un problema demasiado subestimado por la sociedad. En la mayoría de las ocasiones la falta de empatía, o simplemente la falta de coherencia de las masas hacen que personas con problemas mentales se sientan aislados y apartados.

‘Joker’ la gran producción de ‘Hollywood’ en este 2019, es más que cine de acción. Joaquin Phoenix -actor que da vida al Joker- hace un papel superlativo, candidato al Óscar a Mejor Actor, subiendo el peldaño de la actuación un escalón más allá y ofreciendo al público el sentir de una persona cuando algo en su cabeza no va bien.

En una enmascarada película de superhéroes, el ‘Joker’ es la critica social que le faltaba. Es el momento de abrir los ojos, cambiar las reglas y comenzar a ver con otros ojos a todas esas personas que algunos incoherentes los llaman ‘locos’.

Durante los 118 minutos que dura el largometraje, ‘Joker’ se mete en tu mente, te manipula y luego te saca de la sala con una visión completamente distinta de un problema tan real como la vida misma. El inicio de uno de los villanos más villanos de la historia del cine no es una historia cualquiera, sino que podría ser la historia de cualquiera.

No están locos. Nosotros los hacemos que estén así. El constante rechazo, la falta de ayudas, las continuas subestimaciones, el no poder llevar una vida normal porque así te lo están marcando, eso lleva a la locura y eso hace que ‘Joker’ sea una enseñanza de como la misma sociedad es capaz de enfermarte o desampararte cuando más lo necesitas.

«El ser humano es bueno por naturaleza» decía un Rousseau, el cual creía que era la sociedad quien corrompía a los individuos. No le faltaba razón al pensador ilustrado hace algo más de 300 años. Sino que le pregunten al bueno de Arthur -el ‘Joker’- que simplemente era un hombre normal que trabajaba, cuidaba de su madre y tenía el sueño de ser comediante algún día.

Pese a ello, como si de una torre de naipes se tratase, la vida de Arthur Fleck, se desmorona en las dos horas que dura una película que te hace pensar de la descabellada fuerza que ejerce la sociedad en las personas más vulnerables.

Continue Leyendo

Actualidad

El gran gesto de Bisbal con un chico con Síndrome de Down

David Bisbal, coach de La Voz, propuso un juego a un niño con Síndrome de Down del público: convertirse en coach y valorar su actuación

Publicado

el

El cantante David Bisbal volvió a tener un gran gesto que emociono a todos. El coach de La Voz, inmerso en la nueva edición Kids del programa de Antena 3, se dejo valorar por un joven con Síndome de Down que se encontraba entre el público.

Durante la emisión del último programa del talent show de atresmedia, Bisbal dejó un momento entrañable durante unos de los parones grabados que emite el programa. El cantante, natural de Almería, volvió a mostrar el lado más personal e íntimo de los encargados de decidir quién pasa a la siguiente ronda del concurso.

En las imágenes, que el propio David ha subido a su perfil de Instagram, el cantate identifica entre el público al joven con Síndrome de Down y, para sorpresa de todos, corre y se acerca a él para que le acompañe hasta el escenario.

Fue entonces cuando el coach le propuso un juego al niño: que hiciera de coach y valorase la actuación del almeriense. «Solo te das la vuelta si te gusta lo que canto», le dice Bisbal.

El joven, sin pensarlo dos veces, se sube a la silla de coach y dejó que el almeriense realizara su particular actuación. El chico no dudó y golpeó al botón que sentencia que sí, se da la vuelta porque le ha gustado. A lo que Bisbal responde con alegría: «Yo me voy con tu equipo».

Continue Leyendo

Actualidad

Arcadi Espada tendrá que declarar ante un juez por discriminar a las personas con discapacidad

El Juzgado de Instrucción de Madrid ha admitido a trámite la querella presentada por la Asociación Española de Abogados Cristianos

Publicado

el

Europa Press ha informado de que el periodista Arcadi Espada tendrá que declarar ante un juez por discriminar a las personas con discapacidad. Dichas declaraciones, que se hicieron virales, las realizó en el programa Chester, presentado por Risto Mejide.

Espada dijo que las personas que tienen  Síndrome de Down son «tontos, enfermos y peores». Añadió además que «aquellos padres que no hayan evitado su nacimiento podrán ser denunciados por tal crimen». Por dicho motivo fue expulsado del programa por el presentador.

Para Arcadi, el hecho de tener que ir a declarar ante un juez «humilla a la inteligencia y humilla a la moral». Sin embargo, piensa que es «coherente con el nivel de degradación que ha alcanzado la conversación pública en España», tal y como recoge Europa Press.

«Los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito/s de odio cuya instrucción corresponde a este órgano judicial», reza el auto, al que ha tenido acceso Europa Press.

El Juzgado de Instrucción de Madrid ha admitido a trámite la querella presentada por la Asociación Española de Abogados Cristianos. De esta manera, el periodista tendrá que presentarse ante el juez próximamente.

 

Continue Leyendo

Lo más leído hoy