fbpx
SÍGUENOS

Ayudas y Prestaciones

Ya se conoce la nueva normativa de la Renta 2018 para personas con discapacidad

Publicado

en

renta discapacidad 2018

Como cada año, La Renta continúa con su prestación a las personas con discapacidad y a sus familiares, sobre todo con el colectivo más grave (aquellos cuyo grado de discapacidad es igual o superior al 65 %, o necesitan de la ayuda de terceras personas).

El grado de discapacidad se acreditará a través de un certificado o resolución expedido por el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO) o por el órgano competente de las Comunidades Autónomas. La necesidad de ayuda de terceras personas o la movilidad reducida se acreditará mediante certificado o resolución expedidos por los organismos citados, según dictamen de los Equipos de Valoración y Orientación competentes.

silla de ruedas karma

Para poder acreditar los Impuestos de la Renta como persona con discapacidad se considerará aquellas personas que tienen un grado igual o superior al 33%, a los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de Incapacidad Permanente Total, Absoluta o Gran Invalidez y a los pensionistas de Clases Pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o retiro por Incapacidad Permanente.

A estos, se les suman aquellos que mencionamos anteriormente, que tienen un grado igual o superior al 65%, para las personas cuya incapacidad sea declarada judicialmente, aunque no alcancen dicho grado.

Entre las prestaciones económicas reconocidas por la Seguridad Social se encuentran “aquellas como consecuencia de Incapacidad Permanente Absoluta o Gran Invalidez y las prestaciones familiares reguladas en el Capítulo IX, Título II del RD-Legislativo 1/1994 y las pensiones y haberes pasivos a favor de nietos y hermanos incapacitados para todo trabajo”.

También se encuentran aquellas prestaciones que, “en situaciones idénticas a las anteriores, le son reconocidas a los profesionales no integrados en el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos por las mutualidades de previsión social que actúen como alternativas al régimen especial de la Seguridad Social mencionado”.  Puede consultar el resto de prestaciones en el siguiente enlace.

En cuanto a las cuantías mínimas dependiendo del grado de discapacidad del contribuyente será de 3.000 euros anuales cuando sea una persona con un grado de discapacidad igual o superior al 33% e inferior al 65%. En caso de que el grado de discapacidad iguale o supere el 65% la cantidad ascenderá hasta los 9.000 euros anuales.

En cuanto al mínimo por discapacidad del contribuyente se incrementará, en concepto de gastos de asistencia, en un máximo de 3.000 euros anuales siempre y cuando acredite la necesidad de ayuda por terceras personas, tengan movilidad reducida, o un grado de discapacidad igual o superior al 65 por 100.

 

Banner Rehatrans
Publicidad
Click para comentar

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Vox pide que se centralice la valoración de grados de discapacidad

«Es incomprensible que los grados de discapacidad varíen en función de la Comunidad Autónoma»

Publicado

en

Rocío de Meer, diputada de Vox en Almería y portavoz en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, ha denunciado en el Congreso las desigualdades manifiestas que se ven expuestas las personas con discapacidad dependiendo de en qué Comunidad Autónoma residan.

Según la diputada, existen injusticias e inequidades en cuanto a una cuestión vital para muchas personas, como es el reconocimiento del grado de discapacidad. «Es incomprensible que los grados de discapacidad varíen en función de la Comunidad Autónoma en que se solicite la valoración, o que la dilación de los trámites sea sustancialmente distinta», denuncia De Meer.

«Una ignominia fruto del estado de las Autonomías que afecta a las personas más vulnerables», denuncia De Meer, que se hace eco de la petición de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), que urge al Ministerio de Sanidad a combatir las desigualdades.

Es por ello, que Vox pretende iniciar una investigación para contrastar las desigualdades reales en función de cada Comunidad Autónoma. Asimismo, quiere conocer si varían el coste de las valoraciones en función de la Comunidad en que se realice o el plazo de validez del propio grado.

La diputada ha preguntado al Gobierno qué propone para armonizar dichos grados de discapacidad con valoraciones manifiestamente similares o si se va abrir la posibilidad de revisión para aquellos que comparativamente tengan concedido un grado inferior al que les corresponde en comparación con otras autonomías.

«¿Tiene intención el Gobierno central, a la luz del fracaso autonómico, de asumir la competencia de valoración de grados de discapacidad?», preguntaba finalmente Vox, con la intención de que las valoraciones sean una competencia estatal.

Continue Leyendo

Actualidad

Destinan 264 millones de euros para Ayuda a Domicilio a personas dependientes

Desde la Junta de Andalucía destaca que en el pasado mes de julio la cuantía desembolsada ascendió a 38,6 millones, lo que supone 3,4 millones más que en el mismo mes de 2018

Publicado

en

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha abonado en los siete primeros meses del año (de enero a julio) un total de 264 millones de euros correspondientes a las liquidaciones del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) para personas en situación de dependencia, lo que supone 71,3 millones más que en el mismo periodo del año anterior.

La consejera Rocío Ruiz ha destacado que en el mes de julio se han abonado 38,6 millones a ayuntamientos y diputaciones provinciales, una cuantía que supone 3,4 millones más que en el mismo mes del año anterior. La Consejería, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), ha agilizado la tramitación de los pagos.

En Andalucía, la organización del Servicio de Ayuda a Domicilio es competencia de las diputaciones y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, que pueden gestionarlo de forma directa o indirecta.

En la actualidad, un total de 80.727 personas en situación de dependencia en Andalucía reciben el Servicio de Ayuda a Domicilio, lo que representa más del 32% del total nacional.

Sobre la Ayuda a Domicilio

La Ayuda a Domicilio es una prestación garantizada en la Ley de Atención a la Dependencia que, junto a los centros de día y la teleasistencia, es uno de los principales instrumentos para garantizar la calidad asistencial en el entorno de la persona en situación de dependencia.

«Todas estas prestaciones de proximidad suponen un apoyo para las personas dependientes y para quienes ejercen sus cuidados, que son mujeres en su mayoría», ha subrayado la consejera.

Por último, Ruiz ha resaltado «el rigor en la gestión y el compromiso del Gobierno de Andalucía con las personas en situación de dependencia frente a los años de parálisis del Ejecutivo anterior».

Continue Leyendo
Zoom in Regular Zoom out

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Mantenenos tus datos en privados y solo los compartimos con los terceros que hacen posible este servicios. Lee nuestra política de privacidad.

BANNER TRAVEL XPERIENCIE

Facebook

Lo más leído hoy

1
ALTA
Powered by