A partir del 1 de enero de 2023 las pensiones contributivas del sistema español aumentarán de forma considerable sus cuantías con respecto al año 2023. En este sentido, los pensionistas de España tendrán una subida de la cuantía de las pensiones. Se trata de una gran noticia para este grupo de ciudadanos, especialmente, debido al contexto de inflación de precios.
El Gobierno de España ha aprobado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una revalorización de las pensiones contributivas en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) del año anterior. El IPC interanual (de diciembre de 2021 a noviembre de 2022) se ha cerrado en 8,46%. Así, el Ejecutivo Central realizará un redondeo para que las pensiones contributivas se revaloricen en un 8,5% en 2023.
Hay que tener en cuenta que en las pensiones contributivas se integran las pensiones de jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares.
Por su parte, las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez se revalorizarán un 15% en 2023, tal y como se ha acordado en los Presupuestos Generales del Estado. Concretamente, se mantendrá el porcentaje de subida aprobado en julio de 2022 como medida anticrisis ante la inflación de precios en España.
Fecha de pago pensiones en 2023
Normalmente, la Seguridad Social abona el dinero correspondiente a las pensiones contributivas el día 25 de cada mes. Así, el día en el que los ciudadanos reciben la correspondiente cuantía de la prestación depende de la política que sigue cada entidad bancaria al respecto, que suele ser entre los días 20 y 25 de cada mes.
Del mismo modo continuará a partir de 2023. Es decir, la Seguridad Social seguirá ingresando las pensiones el día 25 de cada mes, mientras que las entidades bancarias abonarán dicho importe según su criterio y en función de cada mes.
Con todo ello, el primer pago de las pensiones en 2023 con la subida del 8,5% tendrá lugar en torno al 25 de enero de 2023. Se trata del primer pago con la subida correspondiente, que tiene lugar justo después de las fiestas navideñas en la conocida ‘cuesta de enero’. Además, las pagas extraordinarias en 2023 tendrán lugar en los meses de junio y noviembre.
Personas sin paga extra
La mayoría de pensiones del sistema español se devengan en 14 pagas durante el año, y así seguirá siendo durante el año 2023. Es decir, doce mensualidades correspondientes a los doce meses del año y dos pagas extraordinarias que se abonan en los meses de junio y noviembre (verano y Navidad, respectivamente).
Sin embargo, las personas cuya pensión deriva de accidente de trabajo o enfermedad profesional sólo tienen 12 pagas durante el año correspondientes a los doce meses del año. Esto se debe a que las pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas en las doce mensualidades del año.
No quiere decir que este grupo de pensionistas perciba una cuantía económica menor al resto, sino que las pagas extraordinarias se distribuyen en las doce mensualidades del año. En este sentido, tendrán una cantidad económica mensual mayor que si recibieran la cuantía total en catorce pagas durante el año.