Hace tan solo unos días, Apple anunció que permitiría a los usuarios de iPhone reparar por ellos mismos algunas de las piezas de sus terminales que tuvieran problemas o presentaran fallos. La medida fue sorprendente y tuvo una buena acogida por parte de la comunidad. Y quizás hayan sido los halagos lo que ha llevado a Xiaomi a anunciar que creará un sistema de reparación de piezas muy similar en la India.
El programa lanzado por Apple cuenta con numerosas limitaciones, como que solo existen piezas para la pantalla, la batería y las cámaras. Además, hasta bien entrado 2022 este sistema solo estará implantado en Estados Unidos y para los dos últimos modelos, los iPhone 12 y 13.
En el caso de Xiaomi, la información con la que contamos es mucho más escasa, Por el momento, lo único que se sabe es que este sistema de reparación, llamado Xiaomi Mi Care, nacerá en la India, pero no se han especificado qué modelos podrán repararse ni en qué piezas se centrará este servicio. Tampoco a partir de qué fecha estará disponible.
.
For us, it’s always been about
It’s been about experience with us.
We’ve always strived to put first.
And now, we’re taking things a notch higher, just for .
.Stay tuned! pic.twitter.com/dBkTbT9o9q
— Xiaomi India (@XiaomiIndia) November 23, 2021
El anuncio del lanzamiento se ha limitado a la publicación de un tuit por parte de la firma china. «Nos importa. Para nosotros, siempre ha sido sobre TI, ha sido sobre TU experiencia con nosotros. Siempre nos hemos esforzado por ponerte a TI primero. Y ahora, estamos llevando las cosas un escalón más alto, solo para TI. Nos importa», reza el tuit.
Xiaomi tenía un plan
Ya en agosto pudimos ver algunos indicios que apuntaban a la apertura de una nueva filial por parte de Xiaomi. Su nombre, «Xiaomi Mi Care repair service trademarkt», ya apuntaba en esa dirección. Por ello, no sería de extrañar que la hoja de ruta de la compañía fuese similar a la de Apple en este sentido. Así, el anuncio por parte de los de Cupertino solo habría precipitado el lanzamiento por parte de Xiaomi.
La compañía de la manzana mordida había recibido numerosas críticas por las dificultades para reparar algunos de sus terminales, por lo que este movimiento supone una gran cesión por su parte. Además, la Unión Europea quería imponer límites a las grandes empresas de telefonía para que estas diesen su brazo a torcer y facilitasen que los usuarios prolongasen la vida útil de sus terminales.
India es uno de los mercados donde más fuerza tiene la compañía china. Además de por su tamaño (India es el segundo país más poblado del mundo), buena parte de su catálogo de productos se centra exclusivamente en este país. El crecimiento económico de los últimos años ha permitido que más personas puedan acceder a un terminal y ahí es donde Xiaomi ha podido hacerse con buena parte del pastel.