Cuando hablamos de discapacidad y deporte, la superación aparece. Xabier Osa es un ejemplo de ello. Este deportista, con discapacidad desde que nació en uno de sus brazos, se ha convertido en un referente en el mundo del CrossFit en España, llegando a participar en los CrossFit Games adaptado. A sus 30 años, el joven atleta es todo un ejemplo de superación en el mundo del deporte. En los pasados CrossFit Games, celebrados en el mes de agosto, quedó en quinta posición en la categoría adaptada de extremidad superior.
Tal y como cuenta en una entrevista a la web Menshealth, nació con solo la mitad del brazo izquierdo y la mano derecha sin dos dedos completos. Eso hizo que su infancia no fuera fácil.
Sin embargo, a pesar de ello encontró en el deporte una vía de escape. Con 17 años, cuando vivía en Estados Unidos, Xabier Osa comenzó a ir al gimnasio y a entrenar strongman, un apartado donde predominan los ejercicios de fuerza.
Al volver a España, encontró en el Crossfit un deporte que le encantaba. Comenzó a entrenar y competir. De hecho, uno de sus objetivos es que el CrossFit adaptado siga creciendo.
Para Xabier Osa, el deporte le ha enseñado a «que si luchas, puedes conseguir todo». Y ese es un lema que lleva por bandera. «Cuando me encuentro con alguna dificultad, y el CrossFit te lo pone cada día, como subir una cuerda, siempre encuentras la manera de hacerlo si te lo propones. Son lecciones para el CrossFit y para la vida.
El CrossFit adaptado para Xabier Osa
El CrossFit es uno de los deportes de moda en nuestra sociedad. Cada vez son más los gimnasios -o box- que cuentan con este servicio. Pero claro, encontrarlo con CrossFit adaptado es algo más complicado, porque dependerá de la discapacidad de cada persona. Xabier Osa señala que «realmente es igual. Nos ponen los WODs, buscando el estímulo para que un atleta con una discapacidad lo de todo en su entrenamiento. Es decir, nos ponen metas para intentar hacer lo mismo que los atletas sin discapacidad».
Ver esta publicación en Instagram
En el caso de Xabier Osa, sus ejercicios que se les da mejor son los «gimnásticos, como el muscle-up, los saltos….». Mientras que se le da peor el «snatch, por el tema de agarre, pero luchando se va consiguiendo. Con ganas todo se puede mejorar», asegura a Menshealth.
Pero su rutina de entrenamiento es personal, ya que combina CrossFit con ejercicios de fitness más clásico. «Hago pesas de manera tradicional también, no con máquinas, pero sí con mancuernas y pesas rusas, porque los atletas adaptados tendemos a descompensarnos más. Hago circuitos de push and pull, espalda y bíceps, piernas y hombros, siempre para incidir en algunos músculos, o press de banco con remo de mancuernas para espalda. Así que hago CrossFit y también algo de fitness clásico. Gano fuerza y evito descompensaciones», señala Xabier Osa.