Reclaman una vuelta al colegio que no olvide al alumnado con discapacidad

Plena inclusión reclama a las CCAA y al Estado un Plan de Garantía Educativa para una vuelta a las aulas que no deje atrás a alumnos con discapacidad 

Niños con discapacidad en el colegio curso escolar

Niños con discapacidad en el colegio

Plena inclusión España ha reclamado al Ministerio de Educación y a las Comunidades Autónomas un Plan de Garantía Educativa que impida una vuelta a las aulas en la que se discrimine la situación educativa de miles de estudiantes con discapacidad.

Esta petición se traslada a las administraciones públicas junto a una batería de propuestas, un día antes de la reunión que mantendrán los máximos responsables de la educación del país para coordinar medidas frente a la COVID-19 en el curso que se inicia la próxima semana.

Los meses de confinamiento y de clases online en casa han puesto de manifiesto la enorme dificultad del sistema educativo para dar una respuesta adaptada a las necesidades de miles de estudiantes con necesidades especiales. Varios informes realizados por instituciones prestigiosas alertan de la falta de medidas puestas a disposición de las familias para apoyar el seguimiento de las clases desde casa. CERMI y Plena inclusión también han denunciado durante 2020 la situación de mayor dificultad y desigualdad asumida por los niños y niñas con discapacidad y sus familias.

Un 20% de las familias españolas tiene un hijo con discapacidad 

Según un estudio realizado por Plena inclusión, en España hay un 20% de familias con un hijo o hija con discapacidad. En estos casos, pese a que su renta es un 25% más baja que la media nacional, sin embargo, asumen el sostenimiento económico del 96% de los apoyos que sus hijos necesitan.

En relación con su educación, el tiempo que les dedican a apoyar las tareas escolares resulta muchas veces incompatible con el desarrollo de sus actividades laborales. Además, la mayoría no cuenta con recursos tecnológicos adaptados para seguir las clases online cuando la educación no es presencial.

El presidente de Plena inclusión España, Santiago López, ha defendido que el apoyo a los miles de alumnos y alumnas con discapacidad debe ser una prioridad para los poderes públicos ya sean estatales o autonómicos.

Dificultades añadidas de las familias con hijos con discapacidad

“Nadie debería olvidar las dificultades añadidas con las que se enfrentan las familias de los chicos con discapacidad. La voluntad de construir una sociedad inclusiva se demuestra con hechos y estoy seguro que se pondrán los medios que garanticen una vuelta al colegio que no deje a nadie atrás”.

Frente a esta situación y ante el inicio de un curso que se prevé marcado por medidas excepcionales, desde Plena inclusión, que gestiona 232 servicios de educación especial en todo el país, han realizado las siguientes propuestas para añadirlas a un Plan de Garantía Educativa:

Medidas ante un nuevo confinamiento 

Frente a la posibilidad de un nuevo confinamiento, Plena inclusión exige:

Salir de la versión móvil