Vueling deberá indemnizar a más de 140 personas mayores del IMSERSO: «Fue una verdadera odisea»

La compañía aérea deberá abonar 250 euros más gastos a las personas mayores de este viaje del IMSERSO

Persona mayor que realiza un viaje con el IMSERSO

Vueling tiene que indemnizar a 140 personas que realizaban un viaje del Programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO. Para recordar lo que paso hay que ir hasta el mes de mayo de 2022, cuando este grupo de personas mayores o pensionistas le cancelaron su viaje de vuelta y tuvieron que pasar «una verdadera odisea» para volver a Bilbao desde Ibiza, viaje que se incluye dentro del programa de turismo de costa insular (Islas Baleares e Islas Canarias).

Antes de que terminara la anterior campaña de viajes del IMSERSO, un grupo formado por 140 personas acababan en Ibiza sus vacaciones. Pero el final fue algo accidentado. Esto se debía a la cancelación de su vuelo de vuelta a Bilbao. El avión con destino al País Vasco tenia programada la salida para las 21.35 horas, por lo que los pasajeros llegaron dos hora antes al aeropuerto, sobre las 19.30. Sin embargo, no sabían que se iban a enfrentar a una «odisea».

Como explica la plataforma Erreklamatu, a través de la que han gestionado la reclamación, a los pasajeros le informaron de que el vuelo iba a salir con retraso. Una hora más tarde de la hora de salida prevista, montaron a los turistas del IMSERSO en un autobús para ir hacia el avión, pero les tuvieron un buen rato sin salir del vehículo.

A las 23.15 pudieron embarcar. Parecía que ya iban a volver a casa. Pero no. Le explicaron que la hora prevista para la llegada era posterior al cierre del aeropuerto de destino, por lo que no les podían asegurar si el viaje iba a ser posible.

Una noche larga para las personas mayores del IMSERSO

Tras 20 minutos montados en el avión, sin saber si podrían volver a casa, ya tenían respuesta: no iban a volar. Tuvieron que desembarcar y volver a la terminal. A esas horas, las tiendas y bares del aeropuerto estaban cerradas. Encima, los pasajeros tuvieron que pasar dos horas más mientras se organizaba su traslado a un hotel y su reubicación en vuelos posteriores.

El Principado de Asturias va a poner en marcha oficinas de vida autónoma y participativa para personas mayores y con discapacidad

Una odisea que parecía que no terminaba para este grupo de personas mayores del IMSERSO. Eran las 2.00 cuando se marchaban del aeropuerto, sin haber cenado y pagándose ellos mismos los taxis hacía el alojamiento, al que llegaron a las 3.00.

«El sentirse desasistidos y sin información clara sobre lo que estaba pasando», fue lo peor, como señalan los pasajeros de este viaje del IMSERSO. En total fueron siete horas las que pasaron el aeropuerto de un lado hacia otro. «Fue una verdadera odisea, que no terminó hasta el día siguiente cuando, unos por la mañana y otros por la tarde, pudieron volver a Bilbao, pero ya no en un vuelo directo, sino vía Barcelona, con una estancia añadida en el aeropuerto de esta ciudad», señalan.

Indemnización de 250 euros más gastos para cada persona

Según han explicado desde Erreklamatu, tal y como se hace eco el medio Noudiari, en un principio fueron 16 jubilados los que decidieron reclamar su vuelo a Vueling. La compañía aérea va a indemnizar a cada pasajero con 250 euros más los gastos de desplazamiento –taxis– que estos tuvieron que afrontar. Hay que tener en cuenta que la indemnización constituye el máximo que marca el reglamento europeo para incidencias en vuelos de menos de 1.500 kilómetros. El resto de pasajeros de este viaje del IMSERSO pueden realizar ahora la indeminización para recibir ese dinero.

Desde Erreklamatu señalan que «en caso de sufrir alguna incidencia aérea –cancelación, overbooking, retrasos, pérdida de maletas…–, lo mejor es no fiarse de la explicación que recibamos de las compañías, ya que lo habitual es que quieran eludir su responsabilidad. En estos casos, recomendamos consultar el caso con profesionales para saber si existe derecho a una indemnización».

Salir de la versión móvil