El sistema inmunitario representa el primer frente de defensa en contra de distintas enfermedades infecciosas, ya que tiene la función de reconocer y neutralizar cualquier agente externo que amenace el funcionamiento del organismo, como por ejemplo las bacterias y los virus.
Es por esto que es de mucha importancia poder reforzar dicho sistema de una manera natural, por eso el día de hoy hemos querido detallar ciertas claves para conseguirlo.
Recomendaciones para mejorar las defensas del cuerpo
Estas son las 5 claves que se deben tener en cuenta para poder tener un sistema inmune fuerte y eficiente.
Consumir vitaminas y alimentos probióticos
Como siempre se ha resaltado, la alimentación es uno de los aspectos fundamentales que se encuentran detrás de una buena salud, pero más allá de destacar la importancia de una alimentación balanceada y saludable, esta vez queremos hacer énfasis en el consumo de vitaminas y probióticos, los cuales contribuyen directamente sobre las respuestas del sistema inmune.
Todas las vitaminas son importantes, pero esta vez hay que hacer mención especial de la vitamina C y D, las cuales aumentan las defensas ante distintos patógenos, así como es importante consumir minerales como el Zinc.
Por otro lado hay que mencionar que el consumo de alimentos probióticos, pues alrededor del 60% de las células inmunitarias se encuentran en el intestino, las cuales se benefician cuando se ingieren alimentos probióticos como el yogur.
Realizar ejercicios
El ejercicio además de ayudar a mantener una buena forma física, también es indispensable para darle fuerza al sistema inmunitario.
La actividad física contribuye con el aumento de la actividad anti-patógena, sin embargo, es importante destacar que así como la práctica de ejercicios prolongados y de intensidad moderada puede ayudar a estimular la inmunidad celular, si se lleva un entrenamiento de alta intensidad si tener un descanso correcto puede generar lo contrario y hace que el cuerpo esté más propenso a infectarse.
Es por esto que se recomienda tener una rutina de ejercicios planificada con periodos de descanso correcto, de hecho la mejor recomendación que se puede seguir es consultar con un entrenador profesional.
Dormir adecuadamente
Algo tan simple como dormir, es de suma importancia para poder estar saludable.
Las etapas de sueño ayuda a modular las respuestas que generan el sistema inmunitario, lo que hace que las células puedan regenerarse luego de haber sufrido una lesión, por lo tanto un déficit de estos periodos de sueño pueden hacer que dichas respuestas sean más débiles y el cuerpo sea más susceptible a tener distintos tipos de infecciones.
La recomendación a seguir es establecer rutinas de descanso en las que se pueda dormir por lo menos 8 horas durante la noche.
Combatir el estrés
El estrés es un factor común en la vida de millones de personas en la actualidad, sin embargo, aunque esto sea “normal”, es importante tener cuidado con el estrés crónico, que es aquel que se presenta en periodos de tiempo prolongados.
El estrés crónico puede generar ansiedad, la cual interfiere con las acciones que ejercen los glóbulos blancos en contra de las infecciones, es tanto así que los episodios de estrés pueden afectar las respuestas inmunológicas de algunas vacunas, como por ejemplo la de la gripe.
La recomendación es realizar rutinas y actividades de relajación que permitan tener un equilibrio mental y emocional.