La vitamina H, también conocida como vitamina B8 o biotina, se encuentra dentro del complejo de vitamina B. Es un elemento indispensable para la salud de las personas, ya que interviene directamente en el metabolismo de las grasas, hidratos, purinas y aminoácidos. Juega un papel primordial en la conversión en energía de estos componentes.
Actualmente, la biotina o vitamina H está de moda, sobre todo por sus propiedades beneficiosas para la salud del cabello y la piel. Por ello, muchos complejos vitamínicos, champús o geles de baño están compuestos en menor o mayor medida por esta vitamina. Supone un atractivo para la venta, dado su rendimiento.
Habitualmente, la mayoría de personas adquiere la dosis de vitamina H suficiente mediante la alimentación. Sin embargo, existen determinados sectores de la población que experimentan dificultades para poder aprovechar la biotina consumida.
Esta excepcionalidad suele cumplirse en personas dependientes del alcohol y mujeres embarazadas en periodo de lactancia. También ocurre a personas que padecen un trastorno genético anormal conocido como ‘deficiencia de biotinidasa’.
La clave siempre está en la alimentación
La manera más común de obtener esta vitamina es a través de la alimentación. Los productos más ricos en vitamina H son los siguientes:
Carnes: Destacan el cerdo y las vísceras como hígado o riñones (especialmente ternera). Proporcionan grandes dosis de vitamina H.
Huevos: Importante diferenciar entre las dos partes del huevo, siendo la yema la fuente de biotina. No obstante, la clara alberga un antinutriente llamado ‘avidina’, que no permite la absorción de esta vitamina por parte del intestino.
Pescado: En el mundo marino encontramos gran variedad de alimentos ricos en biotina. Los más poderosos en cuanto a su aporte en vitamina H son el arenque y salmón.
Verduras: Las más recomendables para la adquisición de de vitamina H son las verduras de hoja verde. En este sentido, lo mejor es consumirlas al natural, con el objetivo de que no pierdan los niveles óptimos de vitaminas, minerales y fibras. Preponderan en este grupo la coliflor, espinacas o brócoli.
Lácteos: En el mundo de los lácteos encontramos una gran fuente de vitamina H en el queso cheddar y la leche.
Frutas: Los productos más importantes en cuanto a proporción de vitamina H son el plátano, frambuesas, aguacates y fresas.
Hortalizas: Las mejores hortalizas para obtener la cantidad suficiente diaria de biotina en nuestro organismo son las lentejas, soja, guisantes, habas tomates y zanahorias.
Frutos secos: Los frutos secos tienen múltiples propiedades y muchos de ellos también nos proporcionan importantes cantidades de biotina, siendo las nueces, almendras, cacahuetes y nueces los más recomendables.
Beneficios de la vitamina H
Como hemos señalado antes, la ingesta adecuado de vitamina H es aconsejable para ralentizar la caída del cabello, además de nutrir de vitalidad y volumen. Además, es eficaz a la hora de prevenir afecciones cutáneas como la psoriasis o la dermatitis; enfermedades comunes de la piel.
Por otra parte, controla el desarrollo de caspa en el cabello, fortalece la salud de las uñas, proporciona hidratación y suavidad a la piel; reparando además pieles secas, irritadas o deshidratadas.
Asimismo, aparte de su aprovechamiento para el cabello y la piel, suministra otros beneficios de gran importancia para la salud de las personas. Entre ellos destaca su apoyo al sistema nervioso, mejora el estado de ánimo, evita padecer enfermedades neurodegenerativas y es positivo para la salud cardiovascular.
Otro de sus grandes aportes es su capacidad para favorecer la regeneración de un tejido muscular tras sufrir algún tipo de debilitamiento. Por ello, la vitamina H también es un buen compañero de viaje para las personas mayores y deportistas.