Tras los excesos de Navidad la mayoría de personas comenzará a realizar una dieta para perder peso y muchas de ellas la complementarán con ejercicio físico. Así, si vamos a desarrollar actividades deportivas con asiduidad, la vitamina C no puede faltar en nuestra dieta.
Sobre todo es importante consumir productos ricos en vitamina C si vamos a realizar ejercicio físico al aire libre, ya que hablamos de un micronutriente con efecto antioxidante, por lo que nos protege frente a las radiaciones solares. Además, la vitamina C estimula la producción de colágeno, reduce la fatiga y supone un impulso para el correcto funcionamiento del sistema inmunitario.
La vitamina C contempla grandes beneficios para el organismo. Es buena para el funcionamiento del sistema inmunológico, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, es una vitamina eficaz frente al estrés, ayuda a combatir el resfriado común; es beneficiosa para la salud del cabello y la piel y es fundamental en el proceso de regeneración celular.
¿La vitamina C es buena para deportistas?
La vitamina C es un micronutriente ideal para personas deportistas y aquellas que realizan ejercicio físico con asiduidad. A continuación vamos a comentar todos los beneficios que aporta esta vitamina y por qué es tan importante en deportistas.
Primeramente, la vitamina C ayuda a una mejor recuperación física tras realizar ejercicio. Contar con unos niveles óptimos de este micronutriente posibilita una liberación de menos cantidad de cortisona, que es una sustancia que se genera como respuesta al estrés físico. Así, cuando menor sea la cantidad de cortisona, mejor será el rendimiento físico.
La vitamina C, gracias a su efecto antioxidante ayuda a evitar la oxidación celular. Durante el entrenamiento, las personas suelen liberar mayor cantidad de radicales libres, que pueden ser perjudicial para la salud, siendo la vitamina C uno de los micronutrientes más necesarios para limitar la acción de éstos en el organismo.
Igualmente, si eres de esas personas a las que le gusta realizar ejercicio al aire libre, la vitamina C será una gran aliada para protegerte de los daños que pueden causar en la piel los rayos solares. No bloquea la acción de los rayos ultravioletas, pero es una defensa añadida frente a éstos.
Uno de los aspectos más importantes de este micronutriente es que otorga más fuerza a la persona. Esto es porque favorece la integridad y fortalece tendones y ligamentos a la hora de realizar ejercicio físico. Por eso, si acostumbras a desarrollar ejercicio físico es bueno aumentar el consumo de alimentos ricos en vitamina C.
Además, la vitamina C también reduce la fatiga y el cansancio y ayuda a finalizar el ejercicio físico con mayor energía. Del mismo modo, contar con niveles adecuados de este micronutriente ayudará a una mejor recuperación tras una jornada de deporte.
La alimentación como principal vía de obtención
La vitamina C es propia principalmente de frutas cítricas. Siempre se ha asociado este micronutriente a la naranja y es cierto que es una buena fuente de esta vitamina; ya que contiene 50 mg por cada 100 gramos de alimento. No obstante, existen otros alimentos que aportan mayor cantidad de vitamina C al organismo.
- Pimiento rojo: Contiene 150 mg por cada 100 gramos.
- Brócoli: Alberga 100 mg por cada 100 gramos.
- Guayaba: Tiene 180 mg por cada 100 gramos de fruta.
- Perejil: Contiene 150 mg por cada 100 gramos.
- Coles de bruselas: Aportan unos 90 mg por cada 100 gramos.
- Kiwi: 90 mg por cada 100 gramos de fruta.