La aparición de arrugas y señales que marcan indudablemente el envejecimiento de la piel es una de las grandes preocupaciones estéticas para hombres y mujeres en el siglo XXI. Así, entre todas las moléculas que pueden ayudar a retrasar la vejez en la piel destaca el retinol, una variedad de la vitamina A.
La vitamina A es reconocida por expertos en cosmética como el mejor activo antiedad desde hace años. Se trata de una vitamina que en todas sus formas presenta una característica liposoluble, por lo que ayuda a regular el tejido epitelial cutáneo. Evita además la sequedad en la piel y como consecuencia impulsa la prevención del desarrollo de temidas líneas de expresión.
Los activos de vitamina A tiene una eficacia probada, ya que es un micronutriente bien tolerado por la piel y con unos resultados excelentes. Tal es así, que el retinol forma parte de la estructura cosmética de celebridades como Victoria Beckham o Meghan Markle.
No obstante también existen expertos reacios al uso de vitamina A en la piel ya que tiene una acción muy agresiva para la piel. En este sentido, la especialista en dermocosmética Paula Gugliotta confiesa para la revista ‘Hola’: «Los activos de vitamina A trabajan creando una fuerte ‘urgencia’ en la piel para que tenga la necesidad de regenerarse muy rápidamente borrando las capas más superficiales y generando células nuevas que van pasando a la superficie en otra calidad».
La vitamina A contra las arrugas
Las arrugas son líneas y pliegues que desarrolla la piel a causa del envejecimiento. En ocasiones provoca surcos profundos y especialmente prominentes alrededor de boca, cuello y ojos. Es un fenómeno natural que forma parte de un proceso fisiológico.
Así, diferentes estudios realizados en Estados Unidos han comprobado los beneficios de la vitamina A a la hora de prevenir la aparición de arrugas de forma temprana. En uno de los citados trabajos de investigación se proporcionó a 23 mujeres un tratamiento basado en vitamina A para conocer el comportamiento de la piel frente a la presencia de esta molécula.
De ese modo, las mujeres comenzaron a notar como las arrugas y asperezas de la piel fueron desapareciendo progresivamente. Así las cosas, la mayoría de especialistas en cosmética recomiendan incluir la vitamina A en los cuidados de la piel de forma diaria, a pesar de la crítica suscitada por algunos detractores de su uso.
Puede encontrar lociones de Lancóme y La Mer con grandes dosis de vitamina A para mejorar el bienestar de la piel; así como sérums que incluyen retinoles en su composición.
Otras funciones
Además de sus demostrados efectos positivos para la salud de la piel, la vitamina A es un micronutriente vital para la actividad normal del organismo. Entre sus cualidades prepondera la influencia en la reducción del riesgo de padecer alteraciones de visión y ayuda al buen funcionamiento de los sistemas neurológicos e inmunológicos.
La vitamina A, también conocida como betacaroteno, interviene en el proceso de reproducción y aporta beneficios a órganos vitales como los riñones, pulmones y corazón. Además, como hemos señalado anteriormente previene el envejecimiento de las diferentes partes del cuerpo.
Tal es la importancia de esta molécula, que un déficit elevado de esta vitamina puede causar la aparición de enfermedades como la xeroftalmia; una de las principales causas de ceguera en todo el mundo.
Otro de los grandes beneficios que aporta la vitamina A a la piel es que favorece la producción de colágeno por parte del organismo. Esta sustancia es esencial para que la piel tenga capacidad elástica, por eso esta vitamina también tiene efectos positivos para combatir las arrugas.