Este es el nuevo virus de origen brasileño que intenta robar las tarjetas de crédito a los españoles

El virus BRATA fue descubierto en el año 2019 y, a partir de ahí, ha ido cambiando para atacar a los usuarios de las entidades bancarias con tarjeta de crédito

El virus BRATA intenta robar los datos de las tarjetas de crédito

Este es el nuevo virus de origen brasileño que intenta robar las tarjetas de crédito a los españoles

Los virus cibernéticos están a la orden del día. En los últimos días hemos recibido avisos de diferentes entidades bancarias, como es el caso de Caixabank o el Banco Santander, acerca de virus que intentan acceder a nuestra cuentas bancarias. Pero esos no son los únicos y es que ahora un virus brasileño llamado BRATA está intentando robar información de cuentas y tarjetas de crédito en España. No es la primera vez que este virus ataca y es que ya hemos recibido varias alertas sobre BRATA en los últimos años. Pero ahora se ha reinventado y es aún más peligroso.

Este virus fue descubierto en el año 2019, pero desde entonces ha ido mutando para conseguir nuevos objetivos y para poder esquivar las trabas de los informáticos que intentan evitar la entrada de los diferentes virus a toda costa. No obstante, el virus BRATA se ha convertido en una amenaza avanzada  persistente por sus recientes patrones de actividad, según han explicado los expertos de Cleafy en su último informe.

BRATA tiene como objetivo las instituciones financieras, atacando una a una en cada ocasión para ver cuáles son los puntos más débiles. En estos momentos, sus principales objetivos se encuentran en España, Italia y Reino Unido, de ahí el aviso de las entidades bancarias.

BRATA se hace pasar por una entidad bancaria para robar las tarjetas de créditos

Los encargados de la investigación del virus BRATA han explicado que la variante actual se encuentra en territorio europeo desde hace unos meses y que aquí se hace pasar por una entidad bancaria específica con tres nuevas capacidades. El modo de operar es muy parecido al de otros virus con el mismo objetivo. Los desarrolladores crean una página maliciosa que intenta suplantar la oficial de la entidad bancaria para poder engañar a los usuarios. De esta forma pueden robar las credenciales y hacerse con las cuentas y tarjetas de crédito.

Los ciberdelincuentes suelen mandar un SMS suplantando la identidad de la entidad bancaria con un mensaje muy alarmante. Esto hace que los usuarios no tengan otra reacción que hacer ‘clic’ en el enlace que envían para robar los datos.

Pero el modo de actuación de este virus no termina aquí. La nueva variante también tiene la opción de actuar a través de una aplicación de mensajería. Una vez instalada, le pide al usuario que convierta esta app en la principal. Si el usuario acepta el establecer esta app como ‘mensajería por defecto’, logrará la autoridad para interceptar mensajes entrantes, incluso los enviados por las entidades bancarias.

Además del robo de datos bancarios y el control de los mensajes entrantes a través de la app, los expertos de Cleafy explican que la nueva variante de BRATA está pensada para propagar la amenaza a todo el dispositivo. Esto quiere decir que se apropiará de los datos de otras aplicaciones, lo cual puede resultar peligroso.

Salir de la versión móvil