Desde que ocurriese la pandemia del Covid-19, una de las premisas que se ha marcado el Ayuntamiento de Madrid ha sido mejorar los cuidados de las personas mayores. Para ello, como ha destacado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, cuenta con el servicio municipal de teleasistencia. «Con la teleasistencia, el Ayuntamiento cuida a los mayores de Madrid», ha afirmado en su visita a uno de los centros que cuenta con el servicio de teleasistencia.
Además, ha destacado que la evolución que ha tenido el servicio de teleasistencia ha servido para pasar de una atención reactiva a los mayores que sufrían un problema a ofrecer un servicio proactivo e incluso predictivo, en el que se detectan posibles vulnerabilidades.
Más mayores usan el servicio de teleasistencia de Madrid
Villacís ha recordado, también, que casi 150.000 personas mayores de la ciudad son beneficiarias de este servicio de teleasistencia. Esa cifra representa «una parte muy alta de los 650.000 mayores de 65 años que viven en Madrid».
También ha destacado que entre 2021 y 2022, gracias a la iniciativa Teleasistencia Plus, impulsada desde el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, «se ha llamado a 90.000 mayores que vivían solos para ofrecerles la teleasistencia municipal». A su vez, ha destacado que «gracias a esto, ahora tenemos a 5.000 mayores más como usuarios».
Durante la visita, realizada en las instalaciones de la empresa Televida (una de las adjudicatarias del contrato público para la gestión del servicio), la vicealcaldesa ha tenido la oportunidad de hablar con una de las beneficiarias, de nombre Petra, interesándose tanto por su situación, como por la atención que recibe, para pasar a destacar “el trato tan cercano y tan humano que los 700 trabajadores de teleasistencia dispensan a las personas mayores que se benefician del servicio”. El objetivo de estos trabajadores es que los beneficiarios puedan permanecer en sus hogares el mayor tiempo posible.
Nuevas tecnologías para las personas mayores
La vicealcaldesa se ha interesado, asimismo, por las nuevas tecnologías que se han incorporado o se van a incorporar al servicio para complementar o sustituir el conocido botón que los beneficiarios suelen llevar colgado del cuello. Nuevos dispositivos similares a los smartwatch tienen ahora una gran demanda por parte de los usuarios más jóvenes. En este sentido, Villacís ha recordado “la importancia de que las nuevas tecnologías se adapten a las personas mayores, y no al revés”.
A lo largo del año 2021, el servicio atendió a 122.765 domicilios, lo que supuso llegar a 145.559 personas. Se realizaron 3.445.592 llamadas de seguimiento. Por su parte, se recibieron 154.508 llamadas de emergencia de los diferentes centros de atención.
En el año 2022, en el periodo que va de enero a junio, se ha atendido a 127.088 personas. Además, se han realizado 2.586.977 llamadas de seguimiento, mientras que el número de llamadas de emergencia recibidas en este período asciende a 79.546.
Proteger a las personas mayores
Durante la temporada estival, en concreto, desde el servicio de teleasistencia se realizan campañas de difusión de forma más intensa. En especial en los casos de olas de calor como las vividas en junio, julio y agosto de este año, incluyendo en los avisos recomendaciones específicas a tener en cuenta para evitar riesgos a los usuarios del servicio.
Estas campañas se llevan a cabo a través de mensajes de texto masivos, llamadas y visitas de seguimiento, avisos en redes sociales, etc. En particular, durante las olas de calor sufridas en Madrid este verano, se han realizado 75.000 llamadas semanales.
Entre los servicios que proporciona Teleasistencia del Ayuntamiento de Madrid se encuentran:
- Atención telefónica permanente y bidireccional todos los días del año, 24 horas al día
- Llamadas de seguimiento, programadas en función del riesgo que presenta la persona usuaria
- Custodia de llaves del domicilio de la persona usuaria para la atención de situación de emergencia de forma ágil
- Atención presencial ante situaciones de emergencia en el domicilio
- Visitas domiciliarias de seguimiento
- Asesoramiento e intervención psicosocial
- Detección de situaciones de riesgo o emergencia por incidencias domésticas o personales
- Programa específico de atención a personas cuidadoras
Esto es lo que ofrece el Ayuntamiento de Madrid a las personas mayores de la ciudad.