Ventajas e inconvenientes en la pensión por adelantar la jubilación

El Gobierno de España implantará nuevas medidas que influirán en la pensión en caso de optar por la modalidad de jubilación anticipada

Pensión jubilación anticipada

En España, las personas tienen la posibilidad de adelantar la jubilación debido al cese voluntario de la actividad laboral. Sin embargo, para acceder a ello es obligatorio haber cotizado al menos durante 35 años. Además, el actual Gobierno de Pedro Sánchez realizará nuevas medidas para penalizar la jubilación anticipada, viéndose perjudicada en la pensión.

La jubilación anticipada es aquella modalidad en la que el trabajador podrá abandonar la vida laboral dos años antes de la edad legal estipulada, que en este 2021 ha pasado a ser de 66 años. Y es que la edad de jubilación aumentará en España hasta el año 2027, según la ley de reforma de pensiones aprobada en el año 2013.

Así, las personas pueden acceder a la pensión de jubilación anticipada en 2021 con 64 años, aunque deberá haber cotizado durante más de 35 años a lo largo de su vida laboral. Así, a esta modalidad de jubilación pueden acogerse cualquier trabajador perteneciente a cualquier régimen.

Cuantía de la pensión en la jubilación anticipada

Uno de los aspectos negativos de la jubilación anticipada es que implica unos coeficientes reductores en el cálculo de la cuantía de la pensión, que se harán efectivos desde el cálculo inicial de la misma. Es decir, a mayor número de años cotizados, menor será el coeficiente reductor a aplicar.

dinero de pensión Seguridad Social
Persona sujetando dinero correspondiente a la pensión de jubilación

Estos coeficientes están presentes debido a la necesidad de regular el mayor número de años en los que se va a percibir la pensión en comparación a los que se jubilan con la edad ordinaria. Esto es, que la persona beneficiaria recibe menos importe en la pensión pero durante más tiempo.

Ventajas e inconvenientes

Si estás pensando en jubilarte de forma anticipada, es conveniente que antes valores los pros y los contras de esta modalidad. Por una parte, la jubilación anticipada reduce los ingresos mensuales; por lo que en estos casos es adecuado contar con un plan de pensiones privado complementario.

Sin embargo, una de las ventajas es que el trabajador abandona antes la vida laboral y empieza a cobrar de forma más temprana la pensión de jubilación. Es decir, la persona accede antes de lo previsto a un merecido descanso tras toda una vida trabajando.

Otro aspecto positivo puede ser que la persona beneficiaria de la pensión también tendrá acceso antes a los beneficios propios que corresponden a los pensionistas en España; como viajes a precios especiales o ciertos servicios sociales.

No obstante, los expertos en economía aseguran que es necesario conocer la importancia de planificar cuidadosamente el momento de jubilación; siendo previsores y teniendo en cuenta la manera y la forma de cotización.

Escrivá pretende incentivar el retraso en la jubilación

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, José Luis Escrivá, ha dejado clara la intención de su ministerio. El objetivo es retrasar la jubilación entre los trabajadores del país, y para ello se implantará un mecanismo de incentivos y ‘castigos’.

Es decir, José Luis Escrivá ha asegurado recientemente que dará 12.060 euros en un pago único a las personas que decidan retrasar su jubilación en España. Por contra, ha advertido que establecerá una penalización del 21% a aquellas que optan por la jubilación anticipada.

Estas medidas planteadas por el Gobierno de España tienen dos objetivos fundamentales. Por una parte pretende incentivar la permanencia en el empleo y alargar la vida laboral. Sin embargo, por contraprestación intenta eliminar los elementos regresivos que tiene el sistema actual.

Así, para cumplir con estos objetivos, el ministerio que lidera José Luis Escrivá pretende que los coeficientes reductores sean de carácter mensual. «En la mayoría de los casos, estos coeficientes suponen una menor penalización que ahora, especialmente para las carreras laborales más largas», argumentan.

Salir de la versión móvil