Ventajas fiscales en la compra de un coche con el certificado de discapacidad

El mayor descuento lo tendremos en el IVA, que pasa del 21% al IVA reducido del 4%

21
5175
- Publicidad -

A la hora de comprar un coche y tener movilidad reducida (reconocida) y/o minusvalía igual o superior al 33%, obtendremos diferentes descuentos en deducciones fiscales de el IVA, impuesto de circulación e impuestos de matriculación.

El mayor descuento lo tendremos en el IVA, que pasa del 21% al IVA reducido del 4%, pero para ello hay que cumplir las condiciones que Hacienda impone:

Se aplicará el IVA reducido al 4% en la compra de vehículos nuevos sin matricular (no se aplica a los KM0 al estar ya matriculados, ni a los coches de segunda mano u ocasión) destinados al transporte de personas con discapacidad en sillas de ruedas o con movilidad reducida, con independencia de quién sea el conductor de los mismos.

Además, podrás estar exento en el impuesto de matriculación e impuesto municipal de circulación. Para este descuento solo necesitarás tener el certificado de minusvalía igual o superior al 33%. 

¿Quienes se consideran personas con “movilidad reducida”?

Además de las personas que se desplazan en silla de ruedas, se considerarán personas con “movilidad reducida”:

  • Las personas ciegas o con deficiencia visual y, en todo caso, las afiliadas a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) que acrediten su pertenencia a la misma mediante el correspondiente certificado.
  • Los titulares de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad emitidas por las corporaciones locales o, en su caso, por las comunidades autónomas.

¿Qué condiciones hay que cumplir para tener la ventaja del IVA?

Para poder solicitarlo hay que cumplir las siguientes 3 condiciones:

  • Que hayan transcurrido al menos 4 años desde la matriculación de otro vehículo solicitando estos beneficios fiscales por minusvalía en Hacienda. No obstante, este requisito no se exigirá en supuestos de siniestro total de los vehículos, debidamente acreditado.
  • Que el vehículo comprado con este descuento no sea vendido (transferido) durante el plazo de los 4 años siguientes a la fecha de su matriculación.
  • Que se obtenga previamente la certificación de discapacidad del IMSERSO o entidad gestora a la Comunidad Autónoma correspondiente.

21 Comentarios

  1. Hola, compre un che el mes de noviembre de 2017 y tengo una discapacidad reconocida del 66% por la Generalidad, y me dicen que si no aporto la targeta de minusvalia no me descuentan el iva.
    Esta ley debe ser reciente, pue anteriormente en otros coche que gabia adquirido con el certificado de minusvalia era suficiente

  2. Para nada es asi, yo he comprado uno el año pasado y ni me redujeron iva al 4% ni nada de nada porque lo del impuesto de matriculación ya ni existe.
    Y pague lo que paga todo el mundo por el coche, y tengo el certificado de minusválida mayor del 33% y no pago impuesto de circulación.
    Lo siento pero la información no es del todo verdad!!

    • Hola. Si lees bien dice el IVA del 4% se le concede a quién tenga el certificado de +33% y MOVILIDAD REDUCIDA reconocida (indico quién tiene movilidad reducida). El impuesto de matriculación si hay y depende de las emisiones de C02 del coche. A mayor C02, más impuesto paga, si no lo crees, pide un presupuesto de un coche con motor de 200cv a ver que te pone. Antes de criticar, contrastar por favor.

  3. El impuesto de circulacion, si tienes un 51% de discapacidad no se paga al comprar el coche, pero en los venideros se paga o no al ayuntamiento ?

  4. Hola.
    Quisiera despejar cierta duda. Mi madre tiene reconocida una movilidad reducida de más del 75%. Se le ha hecho las gestiones para poder disponer su tarjeta de estacionamiento en zona de minusvalidos siendo yo su hijo quién la traslada a médicos o cualquier necesidad que pueda existir.
    Estoy planteando que dado que tengo un coche de 18 años y soy la persona que cuido de ella podría acogerme a este tipo de compra siendo su hijo? Si fuera así el coche tiene que estar puesto a su nombre o puedo ponerlo al mío dada la situación?
    Ella tiene 76 años y no tiene ni carnet de conducir, aparte de los problemas que tiene para moverse.
    Un saludo cordial

    • Hola Javier intento responderte,con un caso familiar igual al tuyo.Mi hermana nació con una discapacidad,ella no conduce,es la dueña del vehículo,el cual lo conducen mis padres para llevarla a cualquier sitio.Tiene movilidad reducida y se beneficiaron es su día de las ayudas.Entiendo q tú caso es igual.Saludos.

  5. Como puedo saber si me hace descuentos, mi mujer tiene 70% de discapacidad por la vista y cadera.
    El certificat és anterior al 2000,però no veo que ponga mobilitat reduïda, ella lleva u alza de 2,5 cm.

  6. Tengo discapacidad del 59% reconocido pero no tengo movilidad reducida , puedo tener deduccion de iva en la compra de un coche nuevo?

    • Hola,tengo la misma duda,a ver si alguien nos puede responder.
      Yo estoy interesado en adquirir vehículo de concesionario sujeto a tributación de IVA al 21%.Me podría acoger al tipo superreducido del 4%por discapacidad?
      Muchas gracias!

  7. Buenas tardes tengo discapacidad del 52% , pero no movilidad reducía, puedo solicitar descuentos en impuesto de circulación y si en futuro comprara coche?
    Saludos Cordiales
    POR FAVOR NO PUBLIQUEN MI COMENTARIO, DESEARÍA ME RESPONDIERAN EN MI CORREO
    GRACIAS

  8. Hola tengo un 33% sin movilidad reducida, acabo de venir de un par de concesionario y en los dos me han dicho que al no tener movilidad reducida no puedo aprovechar la bajada de IVA y lo entiendo, ¿pero tampoco me ahorro el impuesto de matriculación? Gracias , un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here