Síguenos

Ayudas y Prestaciones

Ventajas fiscales en la compra de un coche con el certificado de discapacidad

Publicado

el

A la hora de comprar un coche y tener movilidad reducida (reconocida) y/o minusvalía igual o superior al 33%, obtendremos diferentes descuentos en deducciones fiscales de el IVA, impuesto de circulación e impuestos de matriculación.

El mayor descuento lo tendremos en el IVA, que pasa del 21% al IVA reducido del 4%, pero para ello hay que cumplir las condiciones que Hacienda impone:

Se aplicará el IVA reducido al 4% en la compra de vehículos nuevos sin matricular (no se aplica a los KM0 al estar ya matriculados, ni a los coches de segunda mano u ocasión) destinados al transporte de personas con discapacidad en sillas de ruedas o con movilidad reducida, con independencia de quién sea el conductor de los mismos.

Además, podrás estar exento en el impuesto de matriculación e impuesto municipal de circulación. Para este descuento solo necesitarás tener el certificado de discapacidad igual o superior al 33%. 

Si el vehículo ya está matriculado y se vende de km0 o segunda mano, solo se podrá beneficiar en la reducción de IVA aquellos que tengan movilidad reducida cuando el vehículo lo venda un concesionario y haya sido de FLOTA. Si el vehículo pertenecía anteriormente a un particular, no podrás beneficiarte.

Si el vehículo es de importación y se requiere la rematriculación y tienes el certificado de discapacidad 33% o más, podrás beneficiarte en el impuesto de matriculación.

¿Quienes se consideran personas con “movilidad reducida”?

Además de las personas que se desplazan en silla de ruedas, se considerarán personas con “movilidad reducida”:

  • Las personas ciegas o con deficiencia visual y, en todo caso, las afiliadas a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) que acrediten su pertenencia a la misma mediante el correspondiente certificado.
  • Los titulares de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad emitidas por las corporaciones locales o, en su caso, por las comunidades autónomas.

¿Qué condiciones hay que cumplir para tener la ventaja del IVA?

Para poder solicitarlo hay que cumplir las siguientes 3 condiciones:

  • Que hayan transcurrido al menos 4 años desde la matriculación de otro vehículo solicitando estos beneficios fiscales por minusvalía en Hacienda. No obstante, este requisito no se exigirá en supuestos de siniestro total de los vehículos, debidamente acreditado.
  • Que el vehículo comprado con este descuento no sea vendido (transferido) durante el plazo de los 4 años siguientes a la fecha de su matriculación.
  • Que se obtenga previamente la certificación de discapacidad del IMSERSO o entidad gestora a la Comunidad Autónoma correspondiente.
Banner Rehatrans
277 Comentarios

277 Comentarios

  1. Rai Palacios

    diciembre 28, 2017 at 9:53 pm

    Vaya novedad. Eso es burlarse de la gente discapacitada que no quiere decir que seamos ignorantes por decirlo de forma educada

    • Todo Disca

      diciembre 29, 2017 at 12:59 pm

      Claro que no es una novedad, pero son muchísimas las personas que se ponen en contacto con nosotros para aclarar este tema, así que no todos tienen la información adecuada. De nunca informar es sinónimo de burlarse de nadie, así que deje las críticas para otro tema. Saludos.

      • Pepa

        marzo 8, 2018 at 9:00 pm

        Gracias

      • Gustavo ayala gomez

        septiembre 5, 2018 at 3:38 pm

        Tengo una discapacidad laboral total con un 55% y me la acaban equiparar con una minusvalía del 33% .soy de navarra, ¿ me correspondería la aplicación del 4% de iva en el caso de comprar vehículo?

        • Todo Disca

          septiembre 9, 2018 at 11:20 am

          Si su discapacidad es por movilidad reducida y así te lo hayan valorado, si. Sino es así, solo el de matriculación si este lo tuviera y el de circulación del ayuntamiento. El tipo de baja (Total) no es igual que el % de discapacidad.

      • luis

        noviembre 14, 2018 at 8:11 pm

        muchas gracias, llevo 18 años con minusvalía y solo me beneficie de el impuesto de circulación, ya que preguntaba en los concesionarios y me decían que eran bulos ( falso ) cada cuatro años suelo cambiar el coche porque no quiero averías, a partir de ahora se lo que tengo derecho, Gracias.

    • Teresa

      julio 15, 2018 at 5:41 pm

      Si se informa, hay burla, si no se informa, hay discriminación.
      Por favor dejemos de criticar cualquier cosa que no nos guste. Hay MUCHA gente discapacitada que no sabe estas cosas y además es MUY necesario.

    • ENCARNACION

      agosto 28, 2018 at 12:11 pm

      QUIERO AGRADECER A ESTE BLOG LA INFORMACIÓN QUE APORTA, SERÁN MUCHOS LOS QUE SEPAN LAS COSAS Y OPINEN QUE NO ES NOVEDAD LO QUE AQUÍ SE INFORMA, PERO YO , POR EJEMPLO, LLEGO NUEVA AL MUNDO DE LA DISCAPACIDAD Y ME HA AYUDADO LA INFORMACIÓN APORTADA POR EL BLOG Y LOS COMENTARIOS DE LAS PERSONAS. ASÍ QUE FELICITO Y ANIMO A TOTODISCA A CONTINUAR CON SU LABOR DE INFORMARNOS, AUNQUE PARA ELLO SEA NECESARIO REPETIR CADA CIERTO TIEMPO COSAS OBVIAS O SABIDAS PARA LOS QUE NOS INCORPORAMOS NUEVOS. GRACIAS Y UN SALUDO A TODOS

      • Todo Disca

        agosto 28, 2018 at 2:12 pm

        Muchísimas gracias Encarnación. Debemos compartir los conocimientos.

    • Juan

      febrero 14, 2019 at 8:47 pm

      Para qué países aplica????

      • Todo Disca

        febrero 15, 2019 at 12:01 pm

        España

        • Oscar

          abril 3, 2019 at 3:17 pm

          Puede comprar mas de un.coche con el descuento.dek Iva.
          Serian dos
          Gracias

      • Sergio

        julio 14, 2019 at 2:27 pm

        Buenas tardes,

        Mi tio tenía hasta hace unos días una minusvalía del 33%,pero le han amputado una pierna con lo cual este porcentaje aumentará. ¿Qué descuentos en la compra de un coche nuevo tendría?

        Gracias por la ayuda.

        • TODO DISCA

          julio 14, 2019 at 8:14 pm

          Hola. Le valorarán como persona con movilidad reducida. Con esto el IVA pasa del 21 al 4%. El resto como cualquiera que tenga el 33%.

    • Francisco Luis Fuentes Campos

      abril 21, 2019 at 5:12 pm

      Con una incapacidad permanente total del 33% , tengo derecho a la reducción del iva a la compra de un vehículo nuevo.

      • TODO DISCA

        abril 21, 2019 at 6:06 pm

        Hola. No. Solo el impuesto de matriculación y circulación.

  2. Dolores Caparrós González

    diciembre 29, 2017 at 5:50 pm

    Hola, compre un che el mes de noviembre de 2017 y tengo una discapacidad reconocida del 66% por la Generalidad, y me dicen que si no aporto la targeta de minusvalia no me descuentan el iva.
    Esta ley debe ser reciente, pue anteriormente en otros coche que gabia adquirido con el certificado de minusvalia era suficiente

    • Todo Disca

      diciembre 29, 2017 at 7:49 pm

      Efectivamente, debes de aportar tu certificado de discapacidad o copia de la tarjeta que indica el porcentaje. Esta ley lleva muchos años intacta.

      • Herminio

        enero 4, 2018 at 2:53 pm

        Yo con un 34% siempre disfrute del Iva reducido con mi certificado de minusvalia y desde que compre el anterior coche hace unos 15 años ya no por que?

        • Todo Disca

          septiembre 9, 2018 at 11:30 am

          Buenas. Según las emisiones del vehículo, pagarás o no el impuesto de matriculación. El impuesto de matriculación se divide en cuatro tramos:

          0%: Para emisiones inferiores o iguales a 120 gr/km CO2.

          4,75%: Para emisiones mayores de 120 gr/km CO2 y menores de 160 gr/km CO2.

          9,75%: Para emisiones mayores o iguales a 160 km/h y menores de 200 gr/km CO2.

          14,75%: Para emisiones mayores o iguales a 200 gr/km CO2.

  3. Luis Francisco Delfa

    diciembre 29, 2017 at 8:00 pm

    Teniendo el 34% de discapacidad sin tener reconocida la movilidad reducida (aun suendo amputado) se puede solicitar este descuento?

    • Todo Disca

      diciembre 29, 2017 at 8:02 pm

      Hola Luis. En tu caso tendrás descuento en el impuesto de matriculación y el impuesto de circulación del ayuntamiento. No se aplica en el IVA, que es para movilidad reducida.

      • Jose antonio

        diciembre 14, 2018 at 8:14 pm

        Buenas noches voy a comprar un coche en cuna compraventa el coche viene de renting pero tiene cinco años yo tengo la movilidad reducida me podría veneficiar el 21% al 4% gracias un saludo

  4. María José

    diciembre 30, 2017 at 4:33 pm

    Muchas gracias. El saber no ocupa lugar.

  5. Herminio

    enero 4, 2018 at 2:46 pm

    Para nada es asi, yo he comprado uno el año pasado y ni me redujeron iva al 4% ni nada de nada porque lo del impuesto de matriculación ya ni existe.
    Y pague lo que paga todo el mundo por el coche, y tengo el certificado de minusválida mayor del 33% y no pago impuesto de circulación.
    Lo siento pero la información no es del todo verdad!!

    • Todo Disca

      enero 4, 2018 at 3:37 pm

      Hola. Si lees bien dice el IVA del 4% se le concede a quién tenga el certificado de +33% y MOVILIDAD REDUCIDA reconocida (indico quién tiene movilidad reducida). El impuesto de matriculación si hay y depende de las emisiones de C02 del coche. A mayor C02, más impuesto paga, si no lo crees, pide un presupuesto de un coche con motor de 200cv a ver que te pone. Antes de criticar, contrastar por favor.

      • Juan Carlos

        junio 14, 2018 at 4:03 pm

        Hola, yo creo que dice…….»Personas con discapacidad en silla de ruedas o con movilidad reducida».
        Son dos supuestos distintos, o bien uno, o bien otro……..
        Saludos.

        • carmen Calvo

          agosto 13, 2018 at 3:55 pm

          no tiene que ser con silla de ruedas , yo tengo una enfermedad cardiaca y tengo la movilidad reducida reconocida , ya que no puedo caminar mas de 50 metros sin ahogarme

          • Todo Disca

            agosto 13, 2018 at 6:09 pm

            Eso es, usted se reconoce como persona con movilidad reducida y tienes los descuentos.

      • Luisa

        julio 25, 2018 at 8:16 pm

        Hola! Mi padre tiene movilidad reducida por deficiencia visual. Estamos esperando a que hacienda nos dé l aprobación del iva reducido, espero no tener problemas. Hemos presentado la tarjeta de aparcamiento , el certificado de minusválida , el ceritificado que nos aporta la junta de andalucia diciendo q está dentro de la movilidad reducida y el certificado médico q acredita q está ciego. Podrá ser?
        Gracias

        • Todo Disca

          septiembre 9, 2018 at 11:31 am

          Está todo correcto. Se lo darán.

          • Bea

            enero 15, 2019 at 2:26 pm

            Hola buenas tardes tengo una pregunta mi marido tiene el 33%de discapacidad y quiere comprarse el coche pero nos dicen que no tiene reducción de iba por ser coche ecoboos y que contamina poco es verdad gracias

          • Todo Disca

            enero 15, 2019 at 3:58 pm

            Es cierto. Con solo el 33% y sin movilidad reducida, solo puedes deducirte el impuesto de matriculación, que en este caso ya es 0%. El impuesto de circulación si se puede beneficiar.

  6. Pepe

    marzo 17, 2018 at 7:07 pm

    El impuesto de circulacion, si tienes un 51% de discapacidad no se paga al comprar el coche, pero en los venideros se paga o no al ayuntamiento ?

    • Todo Disca

      marzo 17, 2018 at 10:57 pm

      Si tienes movilidad reducida reconocida, no se paga el impuesto de circulación.

  7. javier

    marzo 24, 2018 at 9:09 pm

    Hola.
    Quisiera despejar cierta duda. Mi madre tiene reconocida una movilidad reducida de más del 75%. Se le ha hecho las gestiones para poder disponer su tarjeta de estacionamiento en zona de minusvalidos siendo yo su hijo quién la traslada a médicos o cualquier necesidad que pueda existir.
    Estoy planteando que dado que tengo un coche de 18 años y soy la persona que cuido de ella podría acogerme a este tipo de compra siendo su hijo? Si fuera así el coche tiene que estar puesto a su nombre o puedo ponerlo al mío dada la situación?
    Ella tiene 76 años y no tiene ni carnet de conducir, aparte de los problemas que tiene para moverse.
    Un saludo cordial

    • Montserrat

      abril 3, 2018 at 8:17 pm

      Hola Javier intento responderte,con un caso familiar igual al tuyo.Mi hermana nació con una discapacidad,ella no conduce,es la dueña del vehículo,el cual lo conducen mis padres para llevarla a cualquier sitio.Tiene movilidad reducida y se beneficiaron es su día de las ayudas.Entiendo q tú caso es igual.Saludos.

  8. Santiago

    marzo 25, 2018 at 10:30 am

    Como puedo saber si me hace descuentos, mi mujer tiene 70% de discapacidad por la vista y cadera.
    El certificat és anterior al 2000,però no veo que ponga mobilitat reduïda, ella lleva u alza de 2,5 cm.

    • Todo Disca

      septiembre 9, 2018 at 11:32 am

      Según estas características, debe tener reconocido la movilidad reducida. El beneficio es que pasa el IVA del 21 a 4% y el impuesto de matriculación (si lo tuviese), al 0%.

  9. Jose Antonio

    marzo 28, 2018 at 5:53 pm

    Tengo discapacidad del 59% reconocido pero no tengo movilidad reducida , puedo tener deduccion de iva en la compra de un coche nuevo?

  10. Miguel Angel Andújar

    abril 8, 2018 at 8:25 am

    Si yo compro un coche que se puede desgravar el IVA, aunque no sea nuevo, ¿Podría hacer la reducción del 4%?.

    • Manuel

      abril 23, 2018 at 1:33 pm

      Hola,tengo la misma duda,a ver si alguien nos puede responder.
      Yo estoy interesado en adquirir vehículo de concesionario sujeto a tributación de IVA al 21%.Me podría acoger al tipo superreducido del 4%por discapacidad?
      Muchas gracias!

  11. Maite

    abril 11, 2018 at 2:29 pm

    Buenas tardes tengo discapacidad del 52% , pero no movilidad reducía, puedo solicitar descuentos en impuesto de circulación y si en futuro comprara coche?
    Saludos Cordiales
    POR FAVOR NO PUBLIQUEN MI COMENTARIO, DESEARÍA ME RESPONDIERAN EN MI CORREO
    GRACIAS

    • Jota

      julio 26, 2018 at 11:43 pm

      Hola Maite. La reducción o exención del impuesto de circulación depende de cada ayuntamiento aunque, por lo que tengo entendido, en casi todos los que conozco- de momento- se aplica la exención de este impuesto – claro está que el coche ha de estar a nombre de la persona discapacitada, y aunque no sea la persona que lo conduce, ha de estar destinado para su servicio.

      • Todo Disca

        septiembre 9, 2018 at 11:33 am

        Buenas a los dos. El impuesto de circulación debe ser a nivel nacional, así queda recogido. Y solo podrás deducirte el impuesto de matriculación si este lo tuviese.

  12. ANTONIO JESUS

    abril 21, 2018 at 3:30 pm

    Hola tengo un 33% sin movilidad reducida, acabo de venir de un par de concesionario y en los dos me han dicho que al no tener movilidad reducida no puedo aprovechar la bajada de IVA y lo entiendo, ¿pero tampoco me ahorro el impuesto de matriculación? Gracias , un saludo.

    • Antonio Jesús

      julio 18, 2018 at 9:08 pm

      ¿Me puede sacar de la duda alguien?

      • Juan Carlos

        agosto 5, 2018 at 1:05 am

        del impuesto de matriculación te beneficias si el coche lo tiene, este impuesto lo llevan los coches que más contaminan, yo me he comprado un nissan qasqhai y me ahorro unos 1000 euros del impuesto de matriculación, el IVA pagaré un 21 %, referente al de circulación es un impuesto local del ayuntamiento, y que yo sepa, todos los quitan con discapacidad de más de un 33, tengas o no movilidad reducida.

      • Todo Disca

        septiembre 9, 2018 at 11:34 am

        El impuesto de matriculación se divide en cuatro tramos, si su coche emite 120 o menos, no pagas impuesto de matriculación, tenga certificado de minusvalía o no.

        0%: Para emisiones inferiores o iguales a 120 gr/km CO2.

        4,75%: Para emisiones mayores de 120 gr/km CO2 y menores de 160 gr/km CO2.

        9,75%: Para emisiones mayores o iguales a 160 km/h y menores de 200 gr/km CO2.

        14,75%: Para emisiones mayores o iguales a 200 gr/km CO2.

  13. Alejandro

    abril 25, 2018 at 9:37 pm

    Hola. Soy argentino y estamos con mi familia tramitando papeles para vivir en Madrid.
    Tengo a causa de un accidente de trànsito mi brazo derecho totalmente inmovil por lo cual tengo mi certificado de discapacidad en Argentina. Aqui no se mide por porcentaje por lo cual tengo carnet de conducir normal pero debo manejar con caja automàtica. Pregunto: allì la falta de brazo derecho se admite como el 33% del que hablan? Dònde se tramita el certificado de discapacidad en Madrid? Accedo a algùn beneficio para la compra de un automòvil para lo cual me conviene tramitar el certificado antes o es lo mismo? muchas gracias

    • Todo Disca

      septiembre 9, 2018 at 11:36 am

      Si, así es. Supongo que será más del 33%, pero solo te beneficias del impuesto de circulación y matriculación (no todos lo tienen).

  14. Fulgen

    mayo 14, 2018 at 6:36 pm

    En caso de querer vender el automóvil antes de cuatro años, ¿Qué trámites hay que realizar?

    • Todo Disca

      mayo 17, 2018 at 11:33 am

      Deberá devolver el importe deducido y entregar el formulario en hacienda que te requerirá.

      • Frieda

        enero 18, 2019 at 3:35 pm

        El importe íntegro o de los meses pendientes hasta cumplir los 4 años ??

  15. Gines

    mayo 19, 2018 at 2:52 am

    Ojo… he oído decir que ahora se puede aplicar el iva reducido, también a los coches de segunda mano. Alguien lo puede confirmar?

    • Todo Disca

      mayo 24, 2018 at 10:01 am

      Si estos lo venden una casa de coches o una empresa dedicada a esto, si.

  16. Pedro

    mayo 21, 2018 at 9:09 pm

    Hola. Me podrían solucionar una duda. Mi tío tiene más del 33% y movilidad reducida, ya no tiene carnet por q a raíz del accidente no lo ha querido renovar, yo vivo con el, vamos a jubilar su anterior coche y comprar uno nuevo, pero lo queremos poner a mi nombre ya que yo soy el que conduzco. Habría algún problema? Lo podría usar yo sin ir el? Por que aunque lo usamos muy poco aveces también lo uso para llevar llevar a mi madre ya mayor o hacer yo algún viaje. Me han dicho que si lo pongo a mi nombre pagaría el impuesto de matriculación y de circulación.

    • Todo Disca

      mayo 24, 2018 at 10:00 am

      Buenas. Si te quieres beneficiar de la deducción de impuestos, lo tienes que poner a nombre de él y tu conducirlo sin problemas.

      • Jose

        junio 17, 2018 at 10:44 pm

        Hola! Una cuestión sobre este tema… aunque se ponga el nombre del coche a la persona que tenga movilidad reducida, ¿ se podra llevar el coche sin que vaya la persona de movilidad reducida dentro de el coche?

        • Todo Disca

          junio 17, 2018 at 10:45 pm

          Claro que lo podrá llevar. Otra cosa diferente es la tarjeta de aparcamiento, eso NUNCA.

      • Frieda

        enero 18, 2019 at 3:45 pm

        hola Mi hijo tiene una discapacidad del 75% con movilidad reducida en el 2015 compramos un coche y solicitamos la deducción del iva al 4%. Al ser menor de edad el coche lo pusimos a mi nombre. Es correcto o es un error de hacienda/concesionario? Tengo unos amigos que les han dicho que el coche tenía que estar a nombre de su hija (menor de edad) que no podía estar a nombre de los padres. Ha habido algún cambio en la normativa ?

  17. Ricardo Alonso

    mayo 25, 2018 at 12:17 am

    Compre un coche con reducción de Iva al 4% hace 2 años, pero por circunstacias me tuve que deshacer de el. Como puedo saber si tengo la opción de comprar otro ahora, se supone que cuando lo vendi se hizo la liquidación del iva qu eme había ahorrado en la compra?

    • Todo Disca

      septiembre 9, 2018 at 11:37 am

      Si lo has vendido antes de los 4 años, supongo que le habrán hecho devolver el descuento que tuviste. Ten cuidado porque le puede venir la notificación. Si lo has pagado, puedes beneficiarte ya.

  18. Sara

    mayo 25, 2018 at 8:09 pm

    Hola, tengo una hija con minusvalia y hace un año compramos un coche y nos beneficiamos del descuento de Iva ahora el otro vehículo familiar se nos ha roto y tenemos que comprar uno podríamos hacer lo mismo y pagar el Iva reducido ??

    • Juan Carlos

      agosto 5, 2018 at 1:00 am

      No podrás, tienen que haber pasado 4 años entre la compra del coche que te beneficiaste y otro.

    • ENCARNACION

      agosto 28, 2018 at 11:49 am

      TENGO ENTENDIDO QUE SI EL COCHE, AUNQ NO HAYAN PASADO CUANTRO AÑOS, PRESENTASS QUE ESTÁ SINIESTRO TOTAL O SIMILAR PODRÍAS ACOGERTE AL BENEFICIO FISCAL

      • Todo Disca

        agosto 28, 2018 at 2:14 pm

        En este caso «creo» que al tener la agencia tributaria notificación de que el vehículo se ha dado de baja, deberás devolver el impuesto beneficiado. Lo mejor, mantenerlo de alta y no pedir la bonificación en otro vehículo hasta que cumpla los 4 años el anterior.

  19. Susana

    mayo 25, 2018 at 11:45 pm

    mi madre tiene un 70 % de discapacidad, hace 9 años compraron un coche usando su descuento, para comprar otro tiene que cambiar la propiedad o puede tener los dos a su nombre

    • Maria del mar

      julio 6, 2018 at 12:58 pm

      Hola. Yo me encuentro en el mismo caso q Susana.si puede tener dos coches a su nombre y el primer coche tiene ya 11 años.. Se q el sello del ayuntamiento solo se beneficia un coche. Pero el iba reducido puede ser en el nuevo también

    • Juan Carlos

      agosto 5, 2018 at 1:08 am

      como han pasado más de años, puede tener los 2 sin problemas. yo me compre uno y me beneficie, a los 5 me compre otro para la mujer y tengo los 2, y ahora, 8 años después otro. Habiendo trascurrido más de 4 entre coche y coche no pasa nada.

    • Todo Disca

      septiembre 9, 2018 at 11:39 am

      Podéis tener todos los coches que queráis, solo que se beneficiará de los impuestos si ya ha pasado 4 años del anterior. En cuanto al impuesto de circulación, solo se puede beneficiar en 1 coche (elegir el que más impuesto pagáis).

  20. Hayde luz Sánchez Sánchez

    junio 2, 2018 at 9:42 pm

    Hola soy luz tengo la discapacidad de 65 grados podría tener un descuento de compra de un coche automático,haydeluz22@gmail.com haber si me pueden enviar a mi correo la respuesta gracias. .

    • Todo Disca

      junio 3, 2018 at 1:02 am

      En el artículo aparece quienes pueden acceder a los beneficios. En cualquier casa de coche te lo dirán también.

  21. Cecilia

    junio 7, 2018 at 11:48 am

    Hola tengo una hija con un grado de 81%,retraso mental puede beneficiar de reducción del iva??

    • Todo Disca

      junio 7, 2018 at 10:42 pm

      Tendría que poner el vehículo a nombre de ella aunque sea otro el conductor, no importa.

  22. Maria

    junio 16, 2018 at 10:42 pm

    YO he comprado un coche con el 4% por 65% de minusvalia y me han conbrado el impuso de matriculación y me ha dicho la trabajadora social q no hay q pagar la matriculacion

    • Todo Disca

      junio 17, 2018 at 10:46 pm

      Eso es, no hay que pagar matriculación y el IVA es al 4%. Esto es porque a parte de tener el 65%, también tienes movilidad reducida.

  23. Pedro

    junio 19, 2018 at 4:38 am

    Cuanto tarda hacienda en conceder el 4%? Compré el coche hace casi un mes y todavía no he tenido respuesta. Las gestiones las está llevando la gestoría del concesionario. Gracias

    • Todo Disca

      septiembre 9, 2018 at 11:40 am

      Hola. Supongo que no habrás pagado el IVA al 21, no?. Es un certificado que da hacienda y no sé el tiempo que tarda, supongo que no mucho.

  24. Ana

    junio 24, 2018 at 8:09 pm

    Ola quería cambiar la matrícula de un coche que he comprado de 2 mano. Hay Algún tipo de dto por discapacidad o minusvalía? Tengo un 79 gracias

    • Todo Disca

      septiembre 9, 2018 at 11:41 am

      Hola Ana. Si el coche es de importación, te beneficiar en el impuesto de matriculación al rematricularlo. Si es nacional, entiendo que también.

  25. Antoni Biosca

    junio 25, 2018 at 7:31 pm

    Hola
    Tengo un hijo de 9 años con una discapacidad con movilidad reducida del 80%.
    Los padres estamos separados.
    Tengo a mi hijo el 50% del tiempo como mi expareja.
    Las visitas a Hospitales , Talleres, Casales son constantes para ambos padres.
    Mi expareja compro un vehículo con iva reducido hace 2 años, a nombre de ella, o sea la madre.
    ¿ Entiendo tengo derecho a Iva reducido yo también, ya que mi gestión es la misma que la madre?
    Gracias
    Toni

    • Juan Carlos

      agosto 5, 2018 at 1:14 am

      no podrás beneficiarte de la compra de un coche con los beneficios por discapacidad porque solo han trascurrido 2 años, aunque lo haya hecho tu ex-mujer, las ventajas de la compra son para la persona con discapacidad, no para los padres. lo suyo seria que dentro de 2, seas tu como padre el que se beneficie.

  26. David

    julio 1, 2018 at 8:34 pm

    Buenas tardes,
    Vamos a adquirir un vehiculo con iva reducido por movilidad reducida de mi madre, ya que necesitamos un vehiculo adaptado para transportarla. Pero hay algo que no consigo que nadie me aclare. En caso de fallecimiento de la persona con minusvalia antes de los 4 años , ¿tengo que devolver el IVA?
    Gracias,
    David

    • Todo Disca

      julio 3, 2018 at 10:39 am

      Buena pregunta. Lo deberás aclarar en la agencia tributaria, pero entiendo que si tienes que devolverlo porque el titular cambiaría.

  27. Maria del mar

    julio 6, 2018 at 12:58 pm

    Hola. Yo me encuentro en el mismo caso q Susana.si puede tener dos coches a su nombre y el primer coche tiene ya 11 años.. Se q el sello del ayuntamiento solo se beneficia un coche. Pero el iba reducido puede ser en el nuevo también

    • Juan Carlos

      agosto 5, 2018 at 1:16 am

      eso es, impuesto de matriculación uno cada 4 años, el de circulación del ayuntamiento solo un coche a la vez

  28. Arribas Garcia,Marcelino

    julio 10, 2018 at 1:19 pm

    Yo compre un coche hace 5 años,me hicieron todos los descuentos correctamente.
    Mi pregunta es,ahora si quiero vender el coche,se puede vender sin problema,o hay que hacer algo con Hacienda

    • Juan Carlos

      agosto 5, 2018 at 1:17 am

      sin problemas al haber pasado más de 4

  29. Francisco de León Laviña

    julio 17, 2018 at 12:20 am

    La Ley6/2006 define claramente que los vehículos de minusválidos son TODOS los que necesita una persona con problemas de movilidad y que se les aplicará el IVA superreducido del 4% para unas limitaciones establecidas; pero ¿donde se dice en la Ley que es imposible tener dos vehicuos la misma persona simultaneamente? Yo tengo un 71% y ademas un ictus que limita el funcionamiento en silla de ruedas de mano, no digamos subir una eléctrica al coche sin ayuda. Cuando se averia el automóvil y hay que dejarlo en el taller ¿que tengo que hacer? ¿Quedarme en casa esperando …o llorando? ¡VAYA INTEGRACIÓN! Acaso no sería mejor poder disponer de otro vehículo de sustitución a personas que queremos seguir siendo idependientes y autónomo.

  30. Thania

    julio 18, 2018 at 11:29 am

    Hola, quiero comprar un coche de segunda mano a un amigo, tengo mi carnet de discapacidad de 65%, puedo beneficiarme del descuento de algún impuesto? vivo en Toledo. muchas gracias

    • Todo Disca

      julio 19, 2018 at 12:58 pm

      Hola. Si lo vende una persona que se dedique o tenga dicha actividad económica y lo facture, si. Si es entre particulares, no.

  31. Juan

    julio 23, 2018 at 6:30 pm

    Hola tengo un familiar con minusvalía de 71% por deficiencia visual y tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida, en la tarjeta pequeña pone que no tiene baremo de movilidad reducida, en la Junta de Andalucía nos han hecho un informe donde pone que es una persona que pertenece al grupo andaluz de movilidad reducida pero al sacar un coche hacienda nos han dicho que no tiene movilidad reducida. Que podemos hacer para sacar un coche al 4% de iva, mi familiar depende de nosotros para todo porque de un ojo está ciego 100% y el otro solo tiene un 15%.

    • Todo Disca

      julio 24, 2018 at 7:42 pm

      Si tiene tarjeta PMR, es porque el grado de movilidad reducida es alto y siendo así deben de acogerse a esa ayuda. Lo mejor es que vayas a hacienda y ellos lo aclaran.

  32. karmela

    julio 24, 2018 at 12:20 pm

    Hola tengo un pequeño de 3 años con una minusvalía del 37% en su certificado no indica que tenga movilidad reducida. Podríamos adquirir un vehículo con IVA reducido para su desplazamiento a terapias?

    • Todo Disca

      julio 24, 2018 at 7:41 pm

      El IVA es para movilidad reducida y el excepción del impuesto de matriculación es para todo aquel que tenga igual o más de 33%. Lo único que puede ocurrir es que el coche emita poco c02 y ya de por sí no pague matriculación.

  33. GUARDIOLA

    julio 27, 2018 at 11:18 am

    Hola buenos días.

    Tengo una duda; voy a comprar un coche, mi padre tiene discapacidad de un 33% pero no tiene movilidad reducida. Me puedo beneficiar igualmente del Iva??

    Me han dicho en el concesionario que no, que solo me ahorraría el impuesto de matriculación (que mi coche al ser motor pequeño, no paga casi nada) y el sello.

    No tengo claro lo de IVA y no sé a quién recurrir.

    GRACIAS

    • Todo Disca

      julio 29, 2018 at 8:37 pm

      Solo se puedes beneficiar del impuesto de matriculación si este lo tuviere. Y el impuesto de circulación como bien le han dicho. El IVA solo movilidad reducida.

  34. Antonio clito

    julio 30, 2018 at 8:58 pm

    Es para coches nuevos verdad.
    Hemos ido a ver varios de segunda mano porque economicamente no podemos uno nuevo, y algunos nos dicen que si y otros que no porque sólo se puede aplicar a vehículos nuevos.

  35. Antonio clito

    agosto 1, 2018 at 3:31 am

    Significa que si? Que un concesionario me puede vender un coche de segunda mano y aplicarle el 4%?
    Y como se lo puedo explicar al concesionario. Me dan muchísimas largas para poder tramitarlo.
    Muchísimas gracias de antemano

  36. Esperanza

    agosto 4, 2018 at 1:13 pm

    Mi padre se esta mirando un coche nuevo y tiene un 41% de minusvalia. Solo hablais de movilidad reducidad, entiendo que es lo mismo no???? Se le aplicaria el descuento del iva???

    • Todo Disca

      agosto 4, 2018 at 8:02 pm

      Hola. Con el certificado de discapacidad solo te podrás beneficiar en el impuesto de matriculación (si este lo tiene claro). Ese impuesto se aplica según las emisiones C02 del vehículo. Para la reducción del IVA (es otro impuesto), hay que tener reconocido la movilidad reducida.

  37. Juan Carlos

    agosto 5, 2018 at 12:51 am

    Buenas noches, me he comprado un coche y estoy a la espera de que me lo entreguen, en principio me descuentan el impuesto de matriculación pero no el IVA al no tener movilidad reducida. Se trata de un coche automático, aparte de pomo e intermitentes cambiados de sitio, ya el hecho de que tenga que ser automático es una adaptación en mi caso y no un capricho, ¿aunque sea el coche adaptado hay que pagar el 21 %?, si es así la ley estaría mal, hay personas con movilidad reducida que no necesitan adaptar el coche y aun así pagaran un 4%, y otras como mi caso, que no tengo la movilidad y que solo el cambio automático ya son 2500 euros con el mismo acabado que uno manual, tiene que pagar un 21 %. No lo veo normal ni justo. Muchas gracias

    • Todo Disca

      agosto 5, 2018 at 6:10 pm

      Te obligan a tener reconocida la movilidad reducida. Si una persona sin un brazo y que necesita adaptar comandos del coche, se compra un vehículo, solo se beneficia del impuesto de matriculación, ya que no tiene problema para desplazarse andando.

  38. milagros

    agosto 5, 2018 at 11:58 am

    mi caso es el siguiente:tengo certificado minusvalía desde 1992, 79% ,movilidad reducida,tercera persona, tarjeta pmr, ahora me dispongo a cambiar de coche y van y en el nuevo certificado me ponen grado de minusvalía 79 ,tercera persona y se olvidan poner movilidad reducida, con lo que el concesionario se niega a hacerme la reducción del 4%.
    Puedo entregar la minusvalía mas la copia compulsada de la tarjeta
    pmr. por cierto soy usuario de silla de ruedas ( paraplejia)

    • Todo Disca

      agosto 5, 2018 at 6:08 pm

      Hola Milagros. Tu caso debes resolverlo, lo mejor es que vayas a valoración de tu provincia y te lo notifiquen o hagan un certificado para así solucionar el asunto. No lo dejes.

  39. jose dimas

    agosto 5, 2018 at 11:01 pm

    hola buenas, mi pregunta era que yo siendo el hijo del minusvalido, contando con que el tiene mas del 90% de minusvalía (tetraplegico), al comprar yo un vehículo y poner que es para llevarle a el, tendría el descuento del IVA?

    • Todo Disca

      agosto 6, 2018 at 10:23 pm

      La compra o el coche debe ir a nombre de su hijo. Aunque no conduzca, puede llevar el coche a su nombre.

  40. Jose Ruiz

    agosto 12, 2018 at 10:23 am

    Hola, cumplo con los requisitos para la reducción del IVA. Mis dudas son sobre el trámite, sobre como hay que hacerlo.
    -¿Me dirijo al concesionario, expongo ese derecho, presento certificados y ellos se encargan de la gestión?
    -¿tengo que ir yo a solicitarlo previamente en la agencia tributaria?
    -¿tienes que pagarlo al 21% en principio y luego te devuelven la diferencia?
    -¿hay que solicitarlo primero y una vez aprobado se compra? ,y si es así, ¿cuanto tiempo tardan en contestar?

    • Todo Disca

      agosto 12, 2018 at 9:30 pm

      Hola José. Si es solo por discapacidad (impuesto de matriculación), no es necesario que acudas a Hacienda, lo gestionan ellos. Si tienes a su vez movilidad reducida y te puedes reducir el IVA al 4%, deberás llevar al concesionario un certificado de hacienda que se llama «Reconocimiento del derecho al tipo reducido de IVA del 4% en las operaciones relativas a vehículos destinados al transporte de personas con discapacidad en sillas de ruedas o con movilidad reducida». Con esos papeles, lo entregas al concesionario y son ellos los que lo gestionan. Obviamente pagas solo el 4%, ellos se encargan de que les cobren también el 4%. Espero que le haya servido la aclaración.

      • Jose Ruiz

        agosto 13, 2018 at 9:35 am

        Si, en concreto es mi hija la que tiene la discapacidad del 75%,movilidad reducida y necesidad de tercera persona. Al ser mayor de edad, está incapacitada judicialmente y sus padres tenemos la patria potestad.
        Ese certificado de hacienda, ¿tardan mucho en dártelo una vez que lo solicitas?

        • Jose Ruiz

          agosto 17, 2018 at 9:01 am

          Me respondo a mi mismo por si a alguien le surgen las mismas dudas:
          He estado en varios concesionarios viendo diferentes modelos y marcas y en todos los casos la gestaría del propio concesionario(en mi caso Renault) se hacen cargo de la solicitud, lo único que he tenido que llevar es el certificado de minusvalía (donde pone además los puntos de movilidad reducida), el libro de familia y la sentencia judicial de incapacidad de mi hija para poder firmar por ella.
          En una semana aproximadamente me han dicho que puedo tener el coche matriculado.

  41. juan jose caba naranjo

    agosto 19, 2018 at 7:36 pm

    hola yo tengo un 33 sin movilidad reducida .ace un año compre un vehiculo i me acoji al impuesto de matriculacion ahora boy a cambiar de vehiculo puedo acojerme .y que tendria que acer con el otro

    • Todo Disca

      agosto 20, 2018 at 10:13 am

      Hola. Deberás devolver la excepción del impuesto que te beneficiaste, después de arreglar esto, podrás solicitarlo de nuevo en el siguiente coche. Recuerdo que no todos los coches tienen ese impuesto ya que depende de las emisiones c02.

  42. Laura

    agosto 21, 2018 at 9:18 am

    Hola… Mi hija quiere comprar un coche, puedo ponerlo a mi nombre aunque no tenga yo carnet de conducir,tengo el 43%de discapacidad, para que se beneficie de no pagar impuesto de circulación? Gracias

    • Todo Disca

      agosto 21, 2018 at 9:02 pm

      Hola. Si puedes beneficiarse del impuesto de matriculación y ser titular sin tener carné. También es exento el impuesto de circulación.

  43. DAIANA ORIGUELA

    agosto 23, 2018 at 12:34 am

    Hola tengo un hijo autista fui a varias concesionarias y me. Dicen q no tengo ningun tipo de descuentos nada más tengo libre estacionamiento y patente
    A que tipo de concesionarias tengo a ir ?
    Tienen que ser si o si okm? Pueden ser usados?

    • Todo Disca

      agosto 23, 2018 at 11:14 am

      Hola. Supongo que su hijo tiene certificado de discapacidad, no?. Si es 33% o más, puede beneficiarte en el impuesto de matriculación y excepción de impuesto de circulación. Los coches de pocas emisiones C02, no tienen impuesto de matriculación, será a lo mejor por eso que le dicen. Si eliges un coche que emita más C02, si se verá beneficiado de ello. Para el IVA debe tener reconocido la movilidad reducida. Saludos

  44. Antonio

    agosto 24, 2018 at 10:48 am

    Hola. Tengo una incapacidad permanente y en la resolución del INSS me indica que ‘este grado equivale a una discapacidad igual o superior al 33%’, pero todavía no tengo el el certificado con mi grado de minusvalía y eso que lo solicité en diciembre de 2016.

    Necesito comprar un coche y mi pregunta es si con la resolución del INSS es suficiente para quedar exento del impuesto de matriculación.

    Gracias.

    • Todo Disca

      agosto 27, 2018 at 10:32 am

      No sabemos que decirle, sería cuestión de que se acercase a la agencia tributaria y preguntase. Lo siento no dar dicha información. Lo que sepas, coméntelo de nuevo para otros en su misma situación.

      • Antonio

        agosto 29, 2018 at 7:57 pm

        Muchas gracias Todo Disca, comentaré aquí lo que me digan.

    • ANTONIO JESUS

      agosto 27, 2018 at 11:00 am

      Hola, con el documento de la resolución que te enviaron por carta te sirve, yo me acabo de comprar un coche y solo he necesitado la resolución y el documento
      de la pensión que te envían anualmente.
      Con la resolución quedas exento de la matriculación y del sello de circulacion del ayuntamiento.
      El sello lo tienes que solicitar en tu ayuntamiento, si antes tenías otro coche pues dar de baja el sello de ese y decir que tienes uno nuevo y llevar la resolución.

      • Antonio

        agosto 29, 2018 at 7:56 pm

        Muchas gracias Antonio.

  45. Jose

    septiembre 3, 2018 at 4:39 pm

    Mi hermano tiene 70% de minusvalía…….y nesecuto disponer de un coche para su traslado…..la compra y tramite la tiene que hacer el o yo que soy quien se lo va a regalar.

    • Todo Disca

      septiembre 9, 2018 at 11:23 am

      Da igual quien pague el coche, pero debe ir a nombre de él para beneficiarte. Así que el patrimonio es de él. 😉

  46. Fiscalidad en vehículos

    septiembre 3, 2018 at 5:29 pm

    Las medidas para desincentivar la compra de vehículos diesel gravando fiscalmente su adquisición, ¿afectará también al colectivo de discapacitados?

    • Todo Disca

      septiembre 9, 2018 at 11:22 am

      Esto no tiene nada que ver a la deducción de los impuestos por discapacidad. Que yo sepa! Esto será para empresas que son los únicos que pueden gravar por su compra o renting.

  47. Susana

    septiembre 6, 2018 at 3:34 am

    Hola,tengo una invalided del33% o mas , tengo problemas al conducir ,por culpa de mi pierna izquierda , ya que al embragar me produce dolor ( necesitaría uno automático) . No tengo movilidad reducida ( que yo sepa), donde tendría que solicitarla ,para saber si en mi caso es necesaria …. Gracias . Mi comunidad es la Gallega

    • Todo Disca

      septiembre 9, 2018 at 11:19 am

      Hola. Es raro que con solo el 33% tengas movilidad reducida. Si eso le impide andar muchos metros, solicite una revisión. Mientras tanto solo podrás beneficiarte en el impuesto de matriculación si Este lo tuviese y el del circulación (Ayuntamiento).

  48. Francisco Brao

    septiembre 6, 2018 at 1:35 pm

    Buenas tardes, tengo una duda. Mi nombre es Francisco y doy de Sabadell. Me veo obligado a comprarme un vehículo nuevo, tengo una minusvalía por enfermedad del 36, en otra ocasión que intente comprar un vehículo nuevo me negaron el descuento del impuesto de matriculación alegando que solo era para vehículos de gran cilindrada y más altos de precio. Lo veo totalmente ilógico pero es correcta la información que me dieron, mi presupuesto es de 13000€ aproximadamente. Muchas gracias anticipadas.

    • Todo Disca

      septiembre 9, 2018 at 11:17 am

      Hola. Según las emisiones del vehículo, tendrá o no impuesto de matriculación. En motores de menor cilindradas, emiten menos C02, por ello no pagan impuestos. Si compraras un motor 3.0, tendría un 14,5% de impuesto de matriculación que si se lo ahorraría. Lo único que podrás ahorrarte es el impuesto de circulación del ayuntamiento.
      El impuesto de matriculación se divide en cuatro tramos:

      0%: Para emisiones inferiores o iguales a 120 gr/km CO2.

      4,75%: Para emisiones mayores de 120 gr/km CO2 y menores de 160 gr/km CO2.

      9,75%: Para emisiones mayores o iguales a 160 km/h y menores de 200 gr/km CO2.

      14,75%: Para emisiones mayores o iguales a 200 gr/km CO2.

  49. Leo

    septiembre 9, 2018 at 2:33 pm

    Creo chicos que no se refiere al que informa, si no a las supuestas nuevas ventajas del gobierno

  50. Cristian

    septiembre 14, 2018 at 1:17 am

    Buenas tardes, mi padre tiene una incapacidad permanente absoluta y por eso cobra su pensión correspondiente. Si se comprase un coche pagaría el 21% o el 4% de IVA?
    Gracias por su atención.
    Saludos

    • Todo Disca

      septiembre 17, 2018 at 9:44 am

      El IVA o impuesto de matriculación, no es por el tipo de incapacidad, es por los % de minusvalía o movilidad reducida. Si tiene movilidad reducida reconocía, si se beneficia en el IVA. Si solo tiene 33% o más de minusvalía, solo el impuesto de matriculación, que va según emisiones C02.

  51. nelson

    septiembre 15, 2018 at 12:58 pm

    hola buenos dias yo tengo un hijo de un año que tiene 41% de minusvalia queria saber si podria comprar un vehiculo nuevo y que puedo acceder a las ayudas de reduccion de iva o algo asi? gracias

    • Todo Disca

      septiembre 17, 2018 at 9:42 am

      Hola. Es la primera pregunta sobre un menor. Entiendo que no, puesto que no tiene la mayoría de edad, pero pregúntele al concesionario porque tiene que ir a nombre de él.

  52. Arnau

    septiembre 16, 2018 at 7:51 am

    Hola, tengo que comprar coche nuevo y mí madre, ya mayor, y a la que llevo a los médicos y demás, cumple requisitos de minusvalía para acceder a la reducción del IVA del 21% al 4%. La pregunta es puedo poner a mi nombre el coche? O tiene que ir a nombre de mi madre?

    • Todo Disca

      septiembre 17, 2018 at 9:40 am

      Hola. Para el IVA debe cumplir con la movilidad reducida, que es diferente a minusvalía. Y no, el coche debe de ir a nombre de su madre y usted conducirlo.

  53. Lina Martín

    septiembre 17, 2018 at 7:47 pm

    Mi madre tiene movilidad reducida pero desconocía que tuviera derecho a la reducción de IVA hasta hace muy poco. Tampoco en el concesionario se lo comentaron en ningún momento, pese a explicar ella todas sus dificultades. Ahora, con el coche ya comprado y pagado con IVA del 21 % hace pocas semanas ¿hay alguna forma de conseguir la reducción? Gracias

    • Todo Disca

      septiembre 17, 2018 at 9:10 pm

      Buenas. Trátalo con la agencia tributaria, pero tiene que tener el coche a nombre de tu madre. Saludos.

  54. Santi

    septiembre 18, 2018 at 1:07 am

    Tengo una incapacidad absoluta y una minusvalía del 33%, en el ayto de Getxo me cobran el impuesto de circulación..Es legal que me cobren ?
    Gracias

    • Todo Disca

      septiembre 18, 2018 at 3:17 pm

      Si tienes 33 o más, no deben cobrarte el impuesto. Solo de 1 coche.

  55. Melisa Otero

    septiembre 18, 2018 at 10:44 am

    Hola, mi hija tiene un 78% de minusvalia y la tarjeta para estacionar con movilidad reducida. Tenia un coche a su nombre, el servicio de vigilancia aduanera estuvo siguiendome y vigilandome cuando solo quedaban dos meses para que finalizara el periodo de 4 años, y me dijeron que el vehiculo solo y exclusivamente se puede utilizar y si mi hija estaba dentro. Que yo en ningun caso, podria hacer uso del vehiculo si la persona con certificado de minuasvalia no estaba dentro.
    Creo que no es cierto, pero os ruego que me aclaren este termino. Gracias

    • Todo Disca

      septiembre 18, 2018 at 3:17 pm

      Nada cierto. Diferente es la tarjeta de aparcamiento.

  56. ANDREA ALEJANDRA FALCON VICTORINO

    septiembre 24, 2018 at 2:44 pm

    QUERIA SABER SI COMPRO UN COCHE A NOMBRE DE MI HIJA QUE TIENE UNA MINUSVALIA DE UN 58 % Y MOVILIDAD REDUCIDA (TENGO TARJETA DE APARCAMIENTO) ¿QUE TRAMITE TENGO QUE HACER PARA PAGAR EL IVA DEL 4%?. ¿LO HACE DIRECTAMENTE EL CONCESIONARIO CON LOS DOCUMENTOS? ¿O TENGO QUE IR A HACER ALGÚN TRAMITE A HACIENDA? OTRA CONSULTA: SERIA EL COCHE QUE TENEMOS EN LA FAMILIA, ¿QUE PASA POR EJEMPLO SI CONDUCE SU PADRE O YO QUE SOY SU MADRE Y NO VA LA NIÑA DISCAPACITADA EN EL COCHE? ¿SE PUEDE TENER PROBLEMAS? SERIAN MOMENTOS PUNTUALES PERO NO QUIERO INFRINGIR NINGUNA NORMA. LO PREGUNTO PORQUE MIENTRAS VA AL COLE SE USA PARA IR A HACER LA COMPRA U OTROS TRAMITES, EN OCASIONES LA DEJO EN TERAPIA Y LA RECOJO UNA HORA MAS TARDE. LO PREGUNTO XQ LEI QUE DEBE ESTAR SIEMPRE EN EL COCHE EL TITULAR DEL VEHICULO QUE ES PEQUEÑA Y NO CONDUCE. GRACIAS POR VUESTRA AYUDA.

    • Todo Disca

      septiembre 24, 2018 at 6:19 pm

      Hola. Podéis comprarlo a nombre de su hija. Desconozco si debe tener 18 años al menos. Respecto al uso, no importa si está o no, pero la tarjeta PMR ya sabéis que no la podéis usar si no va ella. Eso lo gestiona el concesionario. Saludos

  57. Arturo

    septiembre 29, 2018 at 8:54 pm

    Hola resido en Navarra, tengo una discapacidad reconocida de igual y superior al 33% . Asimismo tengo también la tarjeta de aparcamiento para personas con minusvalía. Podría tener la aplicación de iva reducido para la compra de vehículo?

    Gracias

    • Todo Disca

      octubre 5, 2018 at 6:52 pm

      Si tienes la tarjeta de pmr es porque tienes movilidad reducida y si te puedes beneficiar del IVA al 4%

  58. Nelson

    octubre 5, 2018 at 1:50 am

    Hola tengo un hijo con discapacidad de un 41% se aplicaria descuentos en iva a 4% si compro vehículo nuevo? Gracias

  59. Nelson

    octubre 5, 2018 at 1:51 am

    Hola tengo un hijo con discapacidad de un 41% se aplicaria descuentos en iva a 4% si compro vehículo nuevo? Gracias

    • Todo Disca

      octubre 5, 2018 at 6:52 pm

      Hola. Si no tienes el certificado de MOVILIDAD REDUCIDA, no podrás beneficiarte en el IVA, solo en el de matriculación.

  60. Javier

    octubre 7, 2018 at 12:13 am

    Hola, mi padre redide en el Pais Vasco y cumple todos los requisitos para beneficiarse del iva reducido en la compra de un coche pero tiene ya uno a su nombre, comprado hace más de 8 años y sin dicho beneficio. Podría comprarse otro vehículo aplicando el descuento en iva al 4%? Gracias.

    • Todo Disca

      octubre 7, 2018 at 4:59 pm

      Si ha pasado 4 años del primero, puede tener todos los coches que quieras. 1 cada 4 años para beneficiarte de la deducciones.

      • Javier

        octubre 8, 2018 at 8:26 pm

        Perdona pero parece que eso no es así en el Pais Vasco. He hablado con la hacienda foral y me han dicho que solo puede tener un coche a su nombre. Es decir, si tiene ya un coche a su nombre, no puede beneficiarse del iva reducido con un segundo coche independiente los años que hayan pasado.

  61. Sergi

    octubre 7, 2018 at 10:11 am

    Hola,
    Siguiendo el hilo del foro… Me surge la duda en el importe del coche nuevo a comprar..
    Para poder beneficiarte y cumpliendo los requisitos, existe un tope en el precio del coche nuevo a adquirir?
    Me suena algo pero no recuerdo. No es lo mismo el descuento del iva en coche de 20M€ que en un coche de 40M€.
    Sabes algo?
    Muy buen Foro y muy aclaratorio. GRACIAS!!

    • Todo Disca

      octubre 7, 2018 at 4:58 pm

      Hola Sergi. No, no existe tope en el valor del vehículo. Eso es el impuesto de las viviendas que si tienen tope a 180.000€.

  62. Jaume

    octubre 8, 2018 at 5:56 pm

    Hola,
    Gracias x la información.
    Yo tengo reconocido un 40% con movilidad, pero hasta junio 2020 porque me volveran a evaluar. En este caso ¿se me aplicaria el iva reducido ahora? y ¿qué pasaría en el caso de no tener reconocido la discapacidad de movilidad después de dicha revisión? Gracias

  63. Antonio

    octubre 9, 2018 at 12:02 am

    Hola, yo tengo una discapacidad de un 53% que es tanto física como visual ,pero no tengo movilidad reducida.
    mi pregunta es porque creo tener deficiencia visual es una de las condiciones para percibir el iva reducido. Gracias de antemano

  64. Miguel

    octubre 9, 2018 at 2:24 pm

    Hola , por favor me podría sacar de esta duda, tengo una minusvalia del 64 % en el certificado no me consta que tengo movilidad reducida en cambio tengo derecho a solicitar la tarjeta de aparcamiento en zona reservada para personas con movilidad reducida ¿ entregando dicha tarjeta al concesionario tendría derecho al descuento del 4 % del iva ? muchas gracias por atenderme, un saludo.

  65. ARTURO

    octubre 10, 2018 at 9:11 pm

    hOLA tengo discapacidad que superar el 33% y ademas de la tarjeta aparcamiento. Es suficiente para obtner ayuda por compra de automovil? Como me acojo a la reducción del iva? es el vendedor quien liquida el impuesto o tienes que tramitarlo tu para acogerte al 4%?

    gracias

  66. Javier

    octubre 11, 2018 at 6:51 pm

    Buenas tardes,mi hijo tiene certificado de discapacidad del 14 % tiene alguna ventaja al comprarme yo un vehículo nuevo.Gracias

    • Todo Disca

      octubre 14, 2018 at 7:32 pm

      Con el 14% no se puede beneficiar en nada. Lo siento.

  67. Margarita

    octubre 12, 2018 at 1:07 pm

    Hola estoy pensando en comprar un coche, tengo una minusvalía reconocida del 66% en minusvalía auditiva, pero no tengo carnet es para mi hijo que me pueda llevar a donde necesite. Mi pregunta es si puedo hacer la compra y si tendría derecho a alguna ventaja fiscal. Gracias

    • Todo Disca

      octubre 14, 2018 at 7:32 pm

      Tengo la misma duda que intentaré resolver. Desconozco si a un menor se le puede poner como titular un vehículo. Entiendo que puede ser, lo aclaro esta semana.

  68. Daniel Guerrero

    octubre 15, 2018 at 2:14 pm

    He visto este articulo de una consultoría de aquí, España. Podríais decirme si es o no?
    6.- A la hora de comprar el coche, ¿es obligatorio matricularlo a nombre de la persona con minusvalía?
    No necesariamente. Se podrá matricular a nombre de:
    la propia persona discapacitada.
    del cónyuge del discapacitado o tenga una relación de parentesco en línea directa o colateral hasta del tercer grado, inclusive.
    la pareja de hecho de la persona con discapacidad, siempre que estén inscritos en el Registro de parejas o uniones de hecho de la Comunidad Autónoma de residencia.
    del tutor, representante legal o guardador de hecho del discapacitado siempre que tenga acreditada esta condición.
    o se podrá poner a nombre de una persona que demuestre la convivencia con el discapacitado mediante certificado de empadronamiento o por tener el domicilio fiscal en la misma vivienda.
    en el supuesto de que el vehículo sea adquirido por una persona jurídica, que la misma esté desarrollando actividades de asistencia a personas con discapacidad o, en su caso, que cuente dentro de su plantilla con trabajadores discapacitados contratados que vayan a utilizar habitualmente el vehículo.
    En todos estos casos quedará acreditado el requisito imprescindible de que el destino del vehículo es el transporte habitual de personas con discapacidad en silla de ruedas o con movilidad reducida y de esta forma no habrá problemas con la Agencia Tributaria. Hay que aclarar que la Ley ha establecido el concepto de transporte habitual y no de transporte exclusivo del minusválido. Por tanto, no es necesario que el vehículo se destine únicamente al transporte de la persona minusválida

    • Juanma

      noviembre 20, 2018 at 10:39 pm

      Me interesa mucho tu información. estoy en un supuestos de los que tratas. ¿Has tenido alguna aclaración al respecto? ¿puedes indicarme que consultoría se trata, para ponerme en contacto con ellos?

  69. Montse

    octubre 23, 2018 at 4:30 pm

    Tengo un 67% de discapacidad y movilidad reducida. Puedo beneficiarme de la reducción de IVA para la compra de una autocaravana?

    • Todo Disca

      octubre 27, 2018 at 1:45 pm

      Tengo duda sobre ello, ya que no es una «herramienta» para facilitar la movilidad. Pero puede ser que si, en la tienda se lo podrán decir mejor.

  70. Iurie

    octubre 30, 2018 at 6:05 pm

    Hola tengo la descapasidad total absoluta con el grado de 42% puedo beneficiar el descuento de la iva?

    • Todo Disca

      octubre 31, 2018 at 9:49 am

      Hola. No, solo si tienes reconocido la movilidad reducida.

  71. Victor

    octubre 31, 2018 at 12:35 am

    Buenas, en el caso de vehículo matriculado de km0, y de flota, hacéis mención a q si se puede pedir el 4% de iva, ¿pero también se está exento del impuesto de matriculacion?
    Estos vehículos suelen estar matriculados como industriales(¿a esto os referís como flota?) y para venderlos a particular hay q pagar los dos impuestos,iva y matrículacion ¿ la minusvalía serviría en este caso? Gracias de antemano

    • Todo Disca

      octubre 31, 2018 at 9:49 am

      No, solo el IVA. Al estar ya matriculado tienen un valor menos que sin matricular. Yo acabo de comprarme uno en esta situación.

  72. jesus moreno

    noviembre 14, 2018 at 1:47 am

    hola,agradeceria que me aclara si teniendo una discapacidad del 55 por ciento por paraplejia y en el informe medico que tengo de la generalitat de cataluña me pone que tengo dificultades de movilidad para utilizar transportes publicos,¿seria suficiente adjuntandolo con la targeta de aparcamiento?…..o debe de poner expresamente movilidad reducidad??.
    En el informe del INSS especifica diambulacion con muleta.
    Me aconseja adjuntar el informe del inss o con el de la generalitat seria suficiente….

    gracias!

  73. Maria

    noviembre 21, 2018 at 11:03 am

    Hola buenos días me he comprado un coche hace 4 meses y no me informaron en el concesionario de la ventaja fiscal por tener una minusvalía del 33% yo tengo la pensión por clases pasivas y mi comunidad no me la reconoce vivo en valencia y mi pregunta es si todavía puedo reclamar la.

    • Todo Disca

      noviembre 21, 2018 at 4:25 pm

      Hola María. Con el certificado del 33% solo te puedes beneficiar del impuesto de matriculación. No todos los coches tienen este impuesto, ya que depende de las emisiones C02. También te puedes beneficiar en el impuesto de circulación del Ayuntamiento. En el caso que tu coche tenga impuesto de matriculación, desconocemos si lo puedes reclamar. Siempre y cuando el concesionario supiera de su discapacidad.

  74. Juan R.

    noviembre 23, 2018 at 7:37 am

    Hola buenos dias, mi mujer con 67 % de discapacidad y movilidad reducida tiene un coche que compró hace más de 4 años y se benefició del IVA superreducido del 4% , exención del impuesto de matriculación y del de circulacion . Mi pregunta és: Si compra otro coche, conservando el que tiene, se puede beneficiar de las mismas condiciones?
    Gracias

    • Todo Disca

      noviembre 24, 2018 at 7:44 pm

      Todos menos el de impuesto de circulación, ya que solo se beneficia 1 coche y deberás cual de los dos (el que pague más), es el que esté exento. Eso lo tienes que decir en el ayuntamiento.

  75. Frieda

    noviembre 25, 2018 at 9:10 pm

    Hace 3 años compramos un coche con el iva reducido por la discapacidad de mi hijo, necesitamos un coche más grande para adaptarlo, hay alguna manera de poder conseguir la reducción de iva al 4% o tendremos que esperar un año más.
    Gracias

    • Todo Disca

      noviembre 25, 2018 at 10:01 pm

      Hola. Deberás devolver el IVA si no ha pasado los 4 años. Te aconsejo que esperen, Aún así, pregúntele en su agencia tributaria.

  76. Frieda

    noviembre 26, 2018 at 10:23 am

    Muchas gracias, así lo haré.

  77. Carmen

    noviembre 27, 2018 at 3:58 pm

    Buenas tardes, quería saber cuánto tiempo se tarda en resolver en hacienda una reducción de IVA al 4% por movilidad reducida para comprar un coche.
    Gracias.

    • Frieda

      noviembre 30, 2018 at 2:16 pm

      Creo recordar de dos a tres semanas.

  78. MIGUEL GONZALEZ

    diciembre 2, 2018 at 9:54 pm

    Deseo haceros una consulta, ya que vuestra opinión me ha sido esclarecedora y, por otra parte parece ser que no he utilizado los argumentos que podrían ser aplicables; me explico:
    He tenido que comprar un vehiculo a mi hijo con discapacidad de un 58% el 27/4/2017. Tiene, actualmente, la tarjeta azul de Madrid de discapacitado para el aparcamiento. Sin embargo no he podido acceder a la EXENCIÓN EN EL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA,, ya que el vehiculo está a mi nombre (que soy su padre).
    Mi/s pregunta/s a este Grupo son las siguientes:
    1.- ¿Puedo reclamar devolución de lo que corresponda por impuesto de matriculación?.
    2.- ¿Puedo reclamar la devolución que corresponda por pago de IVA?.
    3.-¿Como puede influir en la persona que determina soluciones y se ampara en fundamentos de derecho, el hecho real de que mi hijo que NO HA TENIDO UN EMPLEO ADECUADO desde que termino la carrera hace 14 años en que tuvo su primera lesión, salvo contadas ocasiones con salarios menores de 500 euros, pueda tener dinero para comprar un coche.? ¿ Es que hay algún vendedor de coches que acepte una financiación a nombre de mi hijo?. ¿Que banco financia la calidad crediticia de mi hijo?. Y este punto referido a la exención del Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.
    4.- Exige la ley fiscal que el coche este a su nombre para conceder tales mejoras en la Matriculación e IVA?.

  79. Frieda

    diciembre 3, 2018 at 10:58 pm

    No se si en todos los ayuntamientos funciona igual o cambia la normativa, mi hijo es el que tiene acreditada la discapacidad, el es menor por lo que no conduce pero compramos el coche con reducción del iva ya que es para “transportarle” y con copia del documento de Hacienda, y el certificado del grado de discapacidad lo presente al ayuntamiento y estamos exentos del impuesto de circulación

  80. Frieda

    diciembre 3, 2018 at 10:59 pm

    No se si en todos los ayuntamientos funciona igual o cambia la normativa, mi hijo es el que tiene acreditada la discapacidad, el es menor por lo que no conduce pero compramos el coche con reducción del iva ya que es para “transportarle” y con copia del documento de Hacienda, y el certificado del grado de discapacidad lo presente al ayuntamiento y estamos exentos del impuesto de circulación. Lo demás no sé decirte

  81. Ramón

    diciembre 6, 2018 at 12:10 am

    Si vas a comprar un coche nuevo realmente qué es lo que tienes que pagar, si eres una persona discapacitada con más del 33%??

    • Todo Disca

      diciembre 18, 2018 at 2:31 pm

      Lo que NO debes pagar con solo el 33% es el impuesto de matriculación y el de circulación del ayuntamiento. NO todos los coches tienen impuesto de matriculación, depende de las emisiones C02.

  82. Sio

    diciembre 9, 2018 at 2:28 pm

    Hola, tengo una minusvalía del 67% por tema de visión. Nunca he solicitado ninguna ayuda para compra de vehículos.
    Voy a comprar un vehículo eléctrico dentro de poco, y he estado buscando información para saber si me corresponde alguna ayuda. Obviamente yo no puedo conducir, pero me gustaría saber si puedo acceder a ayudas estando el coche a mi nombre, y mi pareja como conductor.
    He leído cosas contradictorias, como que las ayudas del IVA son sólo para temas de movilidad, y también otras que dicen que minusvalía por visión también se considera movilidad, ya que la limita.
    Podían por favor asesorarme?
    Gracias de antemano y un saludo

    • Todo Disca

      diciembre 9, 2018 at 7:11 pm

      Hola. Con el certificado de discapacidad 33% o más, te beneficias en las excepción del impuestos de matriculación. Al ser eléctrico no suele tener ese impuesto pq depende del C02 que emita. El tema del IVA es solo movilidad reducida «SI ESTÁ RECONOCIDA». Si usted no la tiene reconocida, no la podrás aprovechar. Por lo tanto cerciorese de que puedas tener movilidad reducida por su poca visión.

    • Todo Disca

      diciembre 18, 2018 at 2:30 pm

      Hola. Entiendo que por su discapacidad visual, tengas reconocido la movilidad reducida. Si lo tienes ya reconocido, si te puedes beneficiar. Intenta resolver esto antes y ya compras el coche. Al ser eléctrico no tendrás impuesto de matriculación, por tanto no verás reflejado ese descuento.

  83. Nacho

    diciembre 11, 2018 at 11:59 pm

    Siendo 3 personas con movilidad reducida reconocida pro la CAM.
    ¿Sería el mismo descuento o se podría optar a un mayor porcentaje?
    Un saludo.

    • Todo Disca

      diciembre 18, 2018 at 2:27 pm

      Como las grandes ofertas: «Descuento no acumulables» 😀

  84. Jose Antonio

    diciembre 14, 2018 at 8:20 pm

    Buenas tardes me gustaría saber si me puedo beneficiar del descuento del iva para un coche de segunda mano lo compro en un compraventa y por lo visto viene el coche de renting pero tiene cinco años si me pudiera beneficiar donde me tendría que dirigir bueno yo tengo la tarjeta de movilidad reducida pero no sé si puedo benificiarme y que documentos me haría falta muchas gracias un saludo

    • Todo Disca

      diciembre 18, 2018 at 2:29 pm

      El tiempo del coche no importa, lo que no sabemos es si al ser de renting esto se aplica. Si es de concesionario sí, pero de renting lo desconocemos. Lo ideal es que se le pregunte al asesor del compra-venta.

  85. Francisco Ruiz P.

    diciembre 29, 2018 at 10:36 pm

    Hola. En unos días voy a comprar un coche nuevo ya que el actual tiene hoy justo 14 años. Estoy jubilado por enfermedad, incapacidad laboral permanente total en grado mínimo del 33% . Según informe de la Seguridad Social tras haber pasado años por tribunal médico. En la documentación de las declaraciones de Hacienda así lo reflejan cada año indicando la incapacidad y el grado. También tengo el documento que se recibe todos los años en el que se indica tal incapacidad y grado.
    Mi pregunta es saber si para la adquisición de este nuevo vehículo tengo que solicitar un nuevo certificado del informe a la Seguridad Social o símplemente puedo presentar la última documentación de la Renta 2017 en la que como digo, se especifica.
    Muchísimas gracias y un Feliz Año 2019 para todos.

  86. LEONARDO González Molina

    diciembre 30, 2018 at 10:51 am

    Muy buenas , tengo un 41 de minusvalía con un 3 de movilidad reducida reconocida. Tendría el descuento del IVA. por la compra de un coche nuevo.

  87. Alejandro

    enero 3, 2019 at 9:42 am

    Buenos días, ante todo gracias por ayudarnos a todos los que tenemos dudas.
    Tengo un 37% de discapacidad y no tengo movilidad reducida ya que mi discapacidad es en la manos, se que el único descuento a la hora de comprar un vehículo seria el impuesto de matriculación y no en la reducción del Iva, en mi caso tengo que llevar caja de cambios automática si o si y eso supone un gasto de media de 3000 en la compra de un vehículo, mi pregunta es la siguiente: hay alguna otra subvención a la hora de comprar el vehículo?
    Muchas gracias!

  88. ramon

    enero 8, 2019 at 4:10 pm

    buenas tardes..
    mi mujer le acaba de llegar ya la tarjeta, discapacidad 65% y movilidad reducida, 7 puntos, o sea,otorgada ..
    la lastima es que compramos el coche el julio del 2018..
    podria reclamar ahora la reduccion del iva:???
    la sentencia es retroactiva a febrero del 2017 que es cuando se pidio ..
    gracias..

    • Todo Disca

      enero 8, 2019 at 8:11 pm

      Quizás lo puedas tratar. No se lo podemos resolver, lo ideal es que se acerque a Hacienda y lo pregunte, es un pico.

  89. Faustino

    enero 9, 2019 at 3:27 pm

    Hala , aunque sea repetitivo pero quiero informarme de los descuentos , quiero cambiar el coche por otro nuevo y por un accidente laboral en mi pie derecho soy pensionista y con una discapacidad total pero no tengo tarjeta de % , como justificó que tengo más del 33% de discapacidad , para beneficiarme de los descuentos??…..

    • Todo Disca

      enero 9, 2019 at 4:29 pm

      Hola. Debes tener un certificado donde le indique el % de discapacidad. Si usted ha pasado por revalorización, debes tenerlo.

    • Faustino Rodríguez Vélez

      enero 19, 2019 at 7:08 pm

      Si lo tengo y cada año me mandan como a cada pensionista una carta en la que pone lo que gano de pensión y también de que es por discapacidad

  90. Antonio

    enero 11, 2019 at 7:41 pm

    Hola hace 1 año compre un choche y me hicieron el iva reducido.
    ahora quiero comprar otro a este le puedo quitar el impuesto de matriculacion

    • Todo Disca

      enero 11, 2019 at 8:33 pm

      Hasta que no haya pasado 4 años del anterior, no podrás beneficiarte. A lo mejor te interesa devolver el otro y que lo apliquen en el nuevo.

  91. Victor

    enero 14, 2019 at 7:42 pm

    Hola

    Tengo una dicapacidad superior al 33% y hace 5 años compre un coche y me deduje el iva al 4% por mi discapacidad.
    Estoy pensando en comprar otro es necesario que lo de de baja (o cambio de titular) para deducirme nuevamentw el iva

    Gracias

    • Todo Disca

      enero 15, 2019 at 10:17 am

      Hola. Si ha pasado 4 años, puedes comprarte otro coche con los beneficios fiscales. No es necesario que cambies el titular del anterior. Eso sí, en el impuesto de circulación (lo que se haga en el ayuntamiento), solo tendrás beneficio en 1. Elige el que más paga. Lo tienes que hacer en la oficina del ayuntamiento.

  92. Domingo

    enero 20, 2019 at 6:15 pm

    Hola. Mi suegro tiene un 90% y movilidad reducida. Quisiera saber qué descuento tendría en los siguientes supuestos:
    1. Coche nuevo.
    2. Segunda mano o km0 en concesionario o compra-venta.
    3. Importado.

    El coche debe estar a su nombre o puede estar a nombre de su mujer, su hija o al mio?

    Puede ser cualquier coche (berlina, SUV) o tiene que ser apto para sillas de ruedas?

    Saludos.

    • Todo Disca

      enero 20, 2019 at 6:49 pm

      Hola. El vehículo debe ir siempre al nombre de la persona que se beneficia, aunque no conduzca.
      Nuevo: Se aplica el IVA del 21 al 4% – No pagas impuesto de matriculación ni circulación (ayuntamiento).
      KM0 o segunda mano: Solo el IVA si este coche pertenece a la flota de la marca del vehículo. También el de circulación (ayuntamiento).
      Importación: La matriculación al 0% y circulación.

      • Domingo

        enero 21, 2019 at 12:18 am

        Muchas gracias. Y si el titular fallece antes de 4 años, reclaman la cantidad descontada?

  93. sergio

    enero 23, 2019 at 2:25 pm

    muchas gracias por la informacion.

    los centros de valoracion son unos impresentables te tratan mal, si te corresponde por informes medicos , te dicen que y tienes que reclamar.

  94. MANUEL JESUS

    enero 24, 2019 at 7:38 pm

    Buenas tardes, queremos adquirir un coche nuevo mi madre tiene una discapacidad del 65%,que descuentos tendría al comprarlo a su nombre.Muchas gracias y saludos

    • Todo Disca

      enero 24, 2019 at 9:16 pm

      Hola. Tendría el impuesto de matriculación y circulación. Si tiene movilidad reducida reconocida, el IVA del 21 al 4%.

  95. Roberto

    enero 28, 2019 at 1:31 pm

    Buenos días, tengo minusvalía del 66% con movilidad reducida y estoy interesado en adquirir un vehículo de ocasión en un concesionario, es de flota con el IVA desglosado, por lo que he leído se puede aplicar la reducción del IVA al 4%, pero, ¿ esta reducción la hacen directamente en el concesionario o se paga con el 21% y se solicita la devolución a Hacienda? Gracias por anticipado

    • Todo Disca

      enero 28, 2019 at 8:50 pm

      Hola. Lo tiene que hacer el concesionario. Son ellos lo que solicitan a hacienda el 17% que tu dejas de pagar.

  96. Victoria

    febrero 10, 2019 at 10:15 pm

    Hola tengo reconocida una discapacidad del 77% ,con baremo de movilidad si, y necesidad de 3ª persona,tengo que usar silla de ruedas y ahora que estoy renovando el carnet de conducir(hace 7 años que me caduco y mi situacion medica ha cambiado,antes podia conducir como cualquier persona,pero debido a un problema medular ahora no),me han impuesto como restricciones(en el informe medico)que el coche tiene que tener cambio de marchas automatico y la velocidad y el freno deben estar en el pie izquierdo,ya que sufro de una parestesia del pie derecho,dispongo de la targeta de aparcamiento de acompañamiento para personas con movilidad reducida,estoy pensando en comprarme un coche adaptado a mi nueva situacion y me gustaria saber si me puedo beneficiar,del I.V.A reducido al 4%,de no pagar el impuesto de matriculacion y no pagar el impuesto de circulacion,gracias de antemano

    • Todo Disca

      febrero 14, 2019 at 10:32 am

      Cumples todos los requisitos. Se podrás beneficiar de todo eso.

  97. Maria

    febrero 11, 2019 at 11:10 am

    Hola, buenos días tengo una visión del 10% en el ojo izquierdo y quisiera saber si puedo solicitar un grado de minusvalía.

  98. José Miguel Muñoz Ruano

    febrero 12, 2019 at 11:39 am

    Buenos días. Tengo la misma duda que tenía Domingo; que hace tres semanas preguntaba si la beneficiaria (y dueña del vehículo) fallece antes del periodo de cuatro años ¿que ocurre?. Gracias de antemano.

    • Todo Disca

      febrero 14, 2019 at 10:31 am

      Hola. Pues en este caso no le puedo responder. Si conseguís tener la respuesta en la Agencia Tributaria, por favor, añadirlo aquí.

  99. Jorge

    febrero 13, 2019 at 10:51 am

    Hola mi pregunta es la siguiente voy a comprar un coche nuevo y tengo la minusvalía y la movilidad reducida, y la pregunta es que voy a comprar un coche nuevo y no se si tengo que informar al ayuntamiento para estar exento del impuesto de circulación o directamente el concesionario se encarga de comunicarlo.

    • Todo Disca

      febrero 14, 2019 at 10:30 am

      Hola. Eso lo hace el concesionario, puesto que el año en curso lo pagan ellos.

  100. Maidó

    febrero 22, 2019 at 1:10 pm

    Hola mi pregunta es, con un hijo con discapacidad de un 91 % fisica y psiquica y una custodia compartida , el tema de la targeta de minusvalidos y los beneficios y periodos de adjudicacion de descuentos ,matriculacion etc ,etc .
    Que legislación hay ?????, en mi caso…el padre siempre quiere ser el beneficiario y dado que su poder adquisitivo es mayor tiene mas posivilidades de cambio constante de vehiculo .
    Quisiera saber las leyes o donde me podrian informar , de momento todas las consultas que he hecho han sido sin respuesta .

    Gracias

    • TODO DISCA

      febrero 22, 2019 at 9:08 pm

      El coche debe ir a nombre del usuario que se beneficia. El resto lo desconocemos.

  101. Diego

    febrero 26, 2019 at 7:45 am

    Hola mi pareja tiene una discapacidad del 43%,No tiene carnet,el vehículo lo vamos a comprar a nombre de ella y como tomador del seguro yo,hay alguna restricción de que pueda utilizarlo yo?o necesariamente tiene que ir ella en el para poder utilizarlo.
    Gracias.

    • TODO DISCA

      febrero 26, 2019 at 9:06 am

      No es necesario que conduzca ella o esté como tomadora.

  102. Alazne Segurola Uria

    febrero 28, 2019 at 8:32 am

    Buenos días,
    Mi madre tiene 92 años y tiene una discapacidad (bueno debido a su edad, pero le corresponde dependencia y no sé qué tanto por ciento es). Mi hermana podría beneficiarse de la reducción del IVA y del impuesto de circulación?

    Gracias

    • TODO DISCA

      febrero 28, 2019 at 1:15 pm

      Hola. Debes saber si tiene o no discapacidad. Mejor dicho, el certificado de discapacidad, sin esto no podrás hacer nada. Si tiene movilidad reducida reconocida, si podrás beneficiarte del IVA, sino, solo el de matriculación y circulación. El coche debe ir a nombre de su madre.

  103. Juan Jose

    marzo 6, 2019 at 9:58 am

    Buenos dias. Mi padres es ciego y tiene mas del 90% de minusvalia y tarjeta de aparcamiento con movilidad reducida. El coche actual ya se compro con la reducción al 4% del IVA y despues de 12 años queremos cambiarlo. El coche actual se compro nuevo y al contado. Pero mi pregunta es: si el coche que queremos comprar y poner a nombre de mi padre, se puede comprar con un préstamo que ofrece el concesionario o de lo contrario se ha de pagar entero? Gracias de antemano.

    • TODO DISCA

      marzo 6, 2019 at 11:53 am

      Hola. La forma de pagarlo no interfiere a las bonificaciones. Por tanto, tendrás los descuentos.

  104. Agustín

    marzo 7, 2019 at 12:12 pm

    Hola,
    tengo reconocido un 49% de grado y con baremo de movilidad reducida, por lo que me aplica la reducción del IVA al 4% y la exención del impuesto de matriculación, pero la duda es la siguiente:
    Estas ventajas fiscales son para todo tipo de vehículos?
    Quiero comprarme una furgoneta (tipo de vehículo N1), y me dicen en el concesionario que según hacienda NO aplica:
    https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_Segmentos_/Ciudadanos/Vehiculos/Fiscalidad_de_la_primera_matriculacion_de_vehiculos.shtml
    Hasta hoy, que voy a dar la señal!, estaba convencido que aplicaba a todo tipo de vehículos.

    • Agustín

      marzo 9, 2019 at 10:56 am

      Hola, ¿Nadie conoce la respuesta?
      Lo he solicitado a Hacienda, pero pueden tardar meses en responder!

  105. Pedro

    marzo 11, 2019 at 12:10 am

    Hola buenas estoy mirando comprarme coche importación de Alemania…, me libraría de pagar impuesto de rematriculacion…, por tener el 33% minusvalía…? Gracias

    • TODO DISCA

      marzo 11, 2019 at 11:26 am

      Hola. El impuesto de matriculación si. El IVA no.

  106. Joaquin Nuñez

    marzo 11, 2019 at 2:41 pm

    tengo una minusvalía igual o superior al 33% reconocido por el inss y solicitado el reconocimiento por asuntos sociales. puedo acogerme a los beneficios del iva y impuestos de matriculación y circulacion

  107. José

    marzo 14, 2019 at 4:21 am

    Hola tengo derecho por una grado discapacidad del 65 % y una incapacidad permanente absoluta ,al IVA reducido del 4% sin tener movilidad reducida .
    En los concesionarios dicen que no ,pero se de gente cercana se compró coche y otro una moto de gran cilidrada con un 65% de discapacidad sin tener movilidad reducida reconocida.
    Eso es posible los concesionarios no están muy enterados.

  108. José

    marzo 14, 2019 at 4:23 am

    Hola tengo derecho por una grado discapacidad del 65 % y una incapacidad permanente absoluta ,al IVA reducido del 4% sin tener movilidad reducida .
    En los concesionarios dicen que no ,pero se de gente cercana se compró coche y otro una moto de gran cilidrada con un 65% de discapacidad sin tener movilidad reducida reconocida ,consiguieron los dos IVA reducido.
    Eso es posible los concesionarios no están muy enterados.

  109. Sandra

    marzo 24, 2019 at 7:37 am

    Hola, tengo 43 años. Desde hace 7 años tengo reconocida una discapacidad del 75%. Por ello me otorgaron pensión por discapacidad absoluta . Puedo beneficiarme del descuento si compro un coche.
    (En la casilla de movilidad reducida pone No).
    Muchas gracias.

  110. Javier

    marzo 25, 2019 at 7:46 pm

    Yo soy de Bizkaia y el ayuntamiento para eximir del impuesto de circulacion me ha pedido la movilidad reducida . Mi pregunta es si todo el mundo teniendo el el 33 % o mas de discapacidad ya tiene derecho a la exencion de ese impuesto o es segun Comunidades Autonomas .

  111. Laura

    marzo 27, 2019 at 6:32 am

    Primero de todo, gracias por toda la información!
    Si compro entre particulares un coche de menos de 3 años que pertenecía a una persona con movilidad reducida (exenta de pagar el impuesto de matriculación y de circulación, y con el IVA reducido del 4%), al hacer el cambio de titularidad, voy a tener que pagar el IVA restante o el impuesto de matriculación?

    • TODO DISCA

      marzo 27, 2019 at 9:13 am

      Hola. Entre particulares no lleva IVA, es un contrato de compraventa normal y pagas el 3,8% del valor residual del vehículo (según en qué quedéis). El que va a tener que devolver lo que se dedujo es el actual propietario.

  112. Rafael

    marzo 30, 2019 at 2:40 pm

    Hola tengo 65% de discapacidad mental
    Tengo algún dto. O más por e j comprar una furgo adaptada?…

    • TODO DISCA

      marzo 31, 2019 at 6:06 pm

      Hola. tienes los descuentos que mencionamos en el artículo. Por 33% o más de la matriculación y circulación. Si tuvieras movilidad reducida, se suma el IVA.

  113. manuel jesus

    abril 7, 2019 at 3:55 am

    Independientemente de esta ayuda del iva,¿hay alguna ayuda por parte de comunidades autonomas o de la comunidad europea para gente con discapacidad ?¿en caso de que los haya cuales so??gracias

    • TODO DISCA

      abril 7, 2019 at 1:48 pm

      Que conozcamos no. Hay ayudas a la hora de comprar coches eléctricos y creo que híbridos. Pero para todas las personas.

  114. alejandro

    abril 17, 2019 at 12:31 pm

    puedo comprar un coche que no necesita carnet para un discapacitado

  115. david cabarrocas rodriguez

    abril 18, 2019 at 7:29 pm

    hola buenas a mi me gustaría saber que descuento se me aplicaría en mi caso. tengo discapacidad reconocida por un infarto cerebral a los 2 años con un 68% de minusvalia pero no tengo movilidad reducida ?

    • TODO DISCA

      abril 18, 2019 at 10:25 pm

      El impuesto de matriculación y de circulación del ayuntamiento.

  116. Coral Garcia

    mayo 6, 2019 at 1:40 pm

    No se si me podrías resolver una duda referente a este tema.
    Tengo un 77 % de discapacidad desde el 2009. En el 2012 me compré el coche adaptado con todas las ventajas de entonces. El coche lo uso cuando voy con mi andador, pero para ir con la silla eléctrica usamos la furgoneta de mi marido, que no está acondicionada para ello, pero con un tablón la sube. Ya está bastante vieja, del 2004, y aunque funciona bastante bien, tenemos que empezar a buscar para hacer cambio. Mi marido es autónomo y al comprarse un vehículo lo puede desgravar como vehículo empresa. Y aquí es donde viene mi duda:

    ¿Podríamos adaptar la furgoneta que se comprará el y usar la ventaja del iva por mi discapacidad en la adaptación? No sería mi vehículo habitual pero si para poder llevarme con la silla eléctrica.

    Muchas gracias por la labor que haces.

    • TODO DISCA

      mayo 6, 2019 at 2:47 pm

      Hola. Normalmente suelen comprobar y piden los papeles del vehículo y entiendo que es para deducción del IVA. «Creemos» que debe estar a nombre de la persona que lo necesita. Pero podrías preguntar a tu gestor.

  117. Ana

    mayo 15, 2019 at 9:15 am

    Buenas, mi padre tiene la incapacidad total además de una minusvalía del 43%, entonces según vuestro atículo ¿tendría el descuento del iva? porque decis textualmente movilidad reducida y/o minusvalia superior al 33%:

    «A la hora de comprar un coche y tener movilidad reducida (reconocida) y/o minusvalía igual o superior al 33%, obtendremos diferentes descuentos en deducciones fiscales de el IVA, impuesto de circulación e impuestos de matriculación.»

    Gracias

  118. Gabriel

    mayo 15, 2019 at 9:06 pm

    Somos dos hermanos, con domicilios diferentes, al cuidado de nuestro padre con una discapacidad del 77%. Nos turnamos por semanas para el cuidado de nuestro padre.
    Tanto mi hermano como yo estamos pensando comprar un coche cada uno adaptado a las necesidades de nuestro padre. Ambos nos podemos beneficiar de las ayudas o sólo uno de los dos.? Muchas gracias.

  119. RUBEN YANEZ CANDEL

    junio 11, 2019 at 5:57 pm

    HOLA TENGO UN A DISCAPACIDAD DE 55% PERMANENTE , ESTO COMPRANDO UN COCHE
    NUEVO PARA EMPRENDER POR PRIMERA VEZ .
    NECESITO SABER QUE DESCUENTO ME PERTENECE EN EL IVA, PUESTO QUE EN CONCESIONARIO NO ME DAN RESPUESTA COMO IGNORO NO PUEDO PEDIR NADA.
    LA DISCAPACIDAD NO ME AFECTA EN LO RESPECTIVO A LA MOVILIDAD Y NO LA TENGO INCLUIDA PERO AUN ASI CON MI GRADO SUPONGO QUE TIENE QUE HABER DISMINUCION.
    LES AGRADEZCO RESPUESTA Y PROCEDIMIENTO A SEGUIR

    • TODO DISCA

      junio 11, 2019 at 6:12 pm

      Hola. Si no tienes movilidad reducida reconocida, no tienes aplicación en el IVA. Solo en matriculación y circulación.

  120. esther

    junio 11, 2019 at 8:49 pm

    hola , voy a comprar un coche sera para llevar a mi padre , discapacidad reconocida y movilidad reducida
    estoy leyendo pero como que me estoy liando , en le concesionario me dicen que lo puedo poner a mi nombre , me aplican el iva reducido , no el de matriculación en el caso de que lo tuviese que pagar, he estado en hacienda y también he entendido que si lo puedo poner a mi nombre y poder beneficiamos de este descuento .

  121. Manuel

    junio 21, 2019 at 11:05 am

    Ofrecen algún descuento sobre el precio franco fábrica la SEAT por movilidad reducida ?

  122. javier

    julio 2, 2019 at 7:26 pm

    hola
    tengo movilidad reducida y minusvalia.
    si compro un coche en el extrangero , en concreto en alemania , con iva desglosado , se puede solicitar la devolucion del importe defierencial entre el 21 y el 4 %?
    o otra opcion…se puede comprar como particular en alemania sin iva y abonar ese 4 % de iva especial aqui?

    saludos

  123. j0aquin

    julio 4, 2019 at 1:13 pm

    HolaMe han reconocido una invalidez absoluta, antes me habiian dado una permanente total, que ventajas fiscale tengo al comprar un coche

    • TODO DISCA

      julio 4, 2019 at 1:15 pm

      Todo depende de si tienes movilidad reducida o no. Por discapacidad es Matriculación y circulación. Si tienes reconocida la movilidad reducida, también el IVA del 21 al 4

  124. Paco Tocon

    julio 5, 2019 at 12:13 am

    Compre un vehículo hace 18 meses el cual me acojo a los descuentos de los impuestos por movilidad reducida, lo quieto entregar en el concesionario para sacar otro, en este tendría reducción del iva y del otro tendría que pagar el iva yo o el concesionario. Gracias de antemano.

    • TODO DISCA

      julio 5, 2019 at 10:47 am

      Al haber pasado ya 4 años de su compra, no tienes que devolver nada. En el nuevo si te beneficias.

  125. ana

    julio 9, 2019 at 12:29 pm

    Me acabo de sacar el carnet, mi padre tiene un discapacidad de 80% y movilidad reducida, hemos pensado en comprar un coche para poder llevarlo a rehabilitación sin depender de las ambulancias. ¿Si yo quisiese usar el vehículo para ir a clase también tendría algún problema?

    • TODO DISCA

      julio 9, 2019 at 2:30 pm

      Puedes usar el coche independiente si va él o no. No ocurre nada. Eso sí, la tarjeta PMR solo cuando él vaya en el vehículo.

      • ana

        julio 16, 2019 at 9:40 pm

        Buenas, ibamos a empezar el tramite para solicitar la reduccion del iva, pero no entendemos a que se refiere con «Junto con la solicitud se deberá acompañar la documentación que acredite que el destino del vehículo es el transporte habitual de la persona con discapacidad en silla de ruedas o con movilidad reducida.» No sabemos a que se refiere esa parte, a una declaración de intenciones?

        • TODO DISCA

          julio 16, 2019 at 10:21 pm

          Puede ser que sea esa declaración o adjuntar fotocopia de la tarjeta de aparcamiento que supongo que tendréis también.

          • ana

            julio 24, 2019 at 10:30 am

            Si una vez solicitada la reducción del iva en hacienda, nos echamos paratras en la compra,¿ se podría solicitar de nuevo mas tarde para otro vehiculo? ¿O hay que esperar 4 años?

  126. Giomar

    julio 16, 2019 at 9:39 pm

    Hola buenas tengo muchas dudas tengo una discapacidad del 65% por las caderas mi dictamen es antiguo y no pone lo de movilidad reducida pero tengo la tarjeta de aparcamiento, eso me serviría para justificar a la hora de comprar un coche con el 4% de iva. Gracias

    • TODO DISCA

      julio 16, 2019 at 10:22 pm

      Si tienes la tarjeta debes tener reconocido la movilidad reducida. Intente acudir a la oficina y que declaren en su tarjeta de discapacidad o un informe que tienes la movilidad reducida, porque sino, el concesionario le pondrá pegas.

  127. Marta

    julio 17, 2019 at 3:54 pm

    Hola. Tengo dudas. Mi padre tiene una discapacidad reconocida del 75% y grado I de dependencia, reconocido por el departamento de la Generalitat de Catalunya. Tiene la targeta de aparcamiento por movilidad reducida, otorgado por el Ayuntamiento.
    El no dispone de carnet de conducir.
    Hasta ahora, yo su hija utilizaba el coche que el tiene a su nombre para llevarlo a todas partes. Ahora nos estamos planteando comprar otro coche más cómodo por el pero que pagaría jo y también utilizaría yo cuando no lo lleve a el.
    Puedo poner el coche a mi nombre y poder beneficiarme de la reducción de IVA?
    O el coche tiene que ir a su nombre?
    Cómo tramitó todo esto delante de Hacienda para obtener el documento necesario para el concessionario?
    Muchas gracias.

    • TODO DISCA

      julio 17, 2019 at 8:52 pm

      No. Siempre tiene que ir a nombre del beneficiario de ese impuesto. El concesionario es quien suele tramitar toda esa gestión.

  128. david

    julio 18, 2019 at 12:50 pm

    Buenos días,
    un par de consultas:
    1) Veo que comenta en varias ocasiones que el vehículo a adquirir ha de estar a nombre de la persona con discapacidad en silla de ruedas o movilidad reducida. Sin embargo, en el artículo 26 bis del Real Decreto 1624/1992 se dice:

    «Se deberá acreditar que el destino del vehículo es el transporte habitual de personas con discapacidad en silla de ruedas o con movilidad reducida. Entre otros medios de prueba serán admisibles los siguientes:
    a) La titularidad del vehículo a nombre de la persona con discapacidad.
    b) Que el adquirente sea cónyuge de la persona con discapacidad o tenga una relación de parentesco en línea directa o colateral hasta del tercer grado inclusive.»

    Interpreto de la norma que el vehículo puede estar a nombre del cónyuge, padre,hermano, hijo, etc. De hecho, en el propio «Modelo 04» de la Agencia Tributaria para la solicitud del IVA reducido aparece un apartado para el solicitante, otro para la persona discapacitada y un tercero para persona representante (en caso de ser necesario).
    ¿Existe alguna normativa que no haya contemplado que impida la aplicación de la normativa expuesta?, ¿establece algún otro criterio la Agencia Tributaria que invalide la normativa?

    2) En mi caso particular, mi padre tiene una discapacidad reconocida del 33% y no tiene reconocida movilidad reducida. Su minusvalía se debe a una perdida de visión crónica a consecuencia de un accidente de tráfico mientras trabajaba.
    No se incluye dentro del grupo de personas con minusvalía en silla de ruedas ni en el grupo de personas con movilidad reducida. Sin embargo, el mismo artículo 26 bis dice:

    «La discapacidad o la movilidad reducida se deberán acreditar mediante certificado o resolución expedido por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) u órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente.
    No obstante, se considerarán afectados por una discapacidad igual o superior al 33 por ciento:
    a) Los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente total, absoluta o de gran invalidez.
    b) Los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.
    c) Cuando se trate de personas con discapacidad cuya incapacidad sea declarada judicialmente. En este caso, la discapacidad acreditada será del 65 por ciento aunque no alcance dicho grado.
    Se considerarán personas con movilidad reducida:
    a) Las personas ciegas o con deficiencia visual y, en todo caso, las afiliadas a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) que acrediten su pertenencia a la misma mediante el correspondiente certificado.»

    Interpreto que se le aplicaría IVA reducido en la compra de vehículo, aún no teniendo reconocida la movilidad reducida por el órgano competente de su comunidad autónoma, ya que a efectos de aplicación de la norma se considera personas con movilidad reducida a las personas «ciegas o con deficiencia visual».

    Un saludo y muchas gracias por su labor.

  129. José Ramón

    agosto 13, 2019 at 10:35 am

    Hola, yo tengo ciertas dudas que me gustaría que me aclaráseis por favor.

    Tengo la incapacidad permanente absoluta, y una minusvalía del 59% , pero según el INSS , me reconocen 5 puntos de movilidad reducida, dentro de ése 59 % del grado de minusvalía.
    En Aragón, que es de donde soy yo, para poder solicitar la tarjeta de aparcamiento para minusválidos, se necesitan 7 puntos, y por eso mismo no me la quieren dar, por el momento.

    Quería saber , como he leído algo de que por tener la absoluta , ya se puede comprar un coche con el iva reducido, si yo me podría beneficiar del iva reducido en un coche nuevo , o por el contrario tendría que esperar y seguir luchando contra el INSS para que me reconozcan esos 2 puntos más que me faltan de movilidad reducida?.

    Muchas gracias.

    • TODO DISCA

      agosto 13, 2019 at 1:26 pm

      Te recomendamos que se informe en la agencia tributaria de su ciudad. Normalmente es solo para personas con movilidad reducida reconocida.

  130. Jorge

    agosto 13, 2019 at 11:22 pm

    En caso de comprar el coche para transportar a una persona con movilidad reducida, es necesario que el que vaya a ser titular del coche esté empadronado en el mismo municipio que la persona con movilidad reducida?

    • TODO DISCA

      agosto 14, 2019 at 10:38 am

      El vehículo debe estar a nombre del usuario que lo necesita.

  131. Joan

    septiembre 26, 2019 at 7:46 pm

    Estoy un pco confuso:
    Para pagar el IV A del 4% tienes que tener movilidad reducida, pero en la parte inicial de esta pagina tambien dice lo siguiente:
    -Los titulares de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad emitidas por las corporaciones locales o, en su caso, por las comunidades autónomas.

    Tambien estan incluidas pués las personas que dispongan de la tarjeta de aparcamiento, no es así?

    Gracias

    • TODO DISCA

      septiembre 26, 2019 at 8:14 pm

      Para obtener esas tarjetas debes tener reconocido la movilidad reducida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BANNER JA Fomento Vivienda

Lo más leído hoy