Las personas con discapacidad cuentan con una serie de beneficios fiscales que tienen el objetivo de lograr la inclusión social de este colectivo en la sociedad. Uno de ellos, siendo muy popular entre la gente es la de 1.200 euros que ofrece la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), conocido como deducción por cónyuge con discapacidad a cargo.
Este ayuda se debe de incluir a la hora de realizar la Declaración de la Renta de la Agencia Tributaria. Desde 2018 se puede aplicar esta cuota diferencial sea el resultado de la Renta positivo (renta a pagar), negativo (renta a devolver) o cero.
A continuación vamos a ofrecer más información sobre la deducción por cónyuge con discapacidad a cargo que ofrece la Agencia Tributaria.
ASÍ ES EL BENEFICIO FISCAL POR CÓNYUGUE CON DISCAPACIDAD A CARGO
Como hemos indicado la ayuda de 1.200 euros que reciben las personas con discapacidad es la deducción por cónyuge con discapacidad a cargo. Existe la posibilidad de recibir esta ayuda de manera mensual, con 12 pagas de 100 euros cada una.
Si atendemos a la información facilitada por la Agencia Tributaria, a esta deducción se puede acceder si se cumple que el cónyuge tenga reconocida una discapacidad del 33% o superior. Además, la persona no puede estar separado legalmente del cónyuge, que no puede tener rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 €. A todo esto hay que sumarle que el cónyuge no genere el derecho a las deducciones por descendientes y ascendientes con discapacidad.
Pero la persona que quiera acceder a la deducción por cónyuge con discapacidad a cargo deberá de cumplir una serie de requisitos, como:
- Realices una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estés dado de alta en la Seguridad Social o Mutualidad.
- Percibas prestaciones contributivas y asistenciales del sistema de protección del desempleo.
- Percibas pensiones abonadas por el Régimen General y los especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas.
- Seas un profesional no integrado en el RETA y percibas de las mutualidades de previsión alternativas prestaciones análogas a las anteriores.
COBRO DEL ABONO ANTICIPADO
Como hemos indicado, esta ayuda de 1.200 euros existe la posibilidad de recibirlo en 12 pagos de 100 euros, abonados cada mes. En este caso, el abono anticipado lo puedes percibir mensualmente mediante transferencia a la cuenta que se refleja en la solicitud de esta deducción por cónyuge con discapacidad.
Desde la Agencia Tributaria señalan que el abono anticipado percibido es mayor que la deducción a la que tienes derecho regulariza esta situación:
- Si estás obligado a declarar, en la declaración de IRPF del ejercicio en el que lo hayas percibido.
- Si no estás obligado a declarar, presentando e ingresando con el Modelo 122 las cantidades percibidas de más. Tienes de plazo desde que lo percibes hasta que finaliza el plazo para presentar la declaración de IRPF de ese ejercicio.
Finalmente, si el abono anticipado es menor que la deducción a la que tienes derecho regulariza esta situación. Esto lo tenemos que hacer tanto si estás obligado a declarar como si no lo estás, en la declaración de IRPF del ejercicio en el que hayas percibido esta ayuda.