La accesibilidad es ya una de las premisas que todos los organismos públicos y privados incluyen dentro de su plan. Y es que darle acceso a todas las personas sin discriminación es muy importante. Un nuevo ejemplo es el Ayuntamiento de Valladolid que ya trabaja en su II Plan de Accesibilidad.
En este caso, el consistorio vallisoletano apuesta por continuar reforzando la accesibilidad integral en la Red de Centros de Personas Mayores. Todo ello con el objetivo de que puedan ser utilizados por todas las personas, independientemente de sus capacidades. Con esto se busca mejorar la comunicación y las relaciones interpersonales en espacios o situaciones contaminadas por el ruido ambiente.
Rafaela Romero, Concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria ha comprobado en dos centros públicos cómo funciona el nuevo sistema de comunicación. Todo ello gracias a la adquisición del sistema de bucle magnético o de inducción.
Además de la instalación de un bucle de sobremesa en cada conserjería de los once centros, se hay dispuesto un bucle portátil. Este se utilizará en las salas, a demanda de las personas interesadas para mejorar su accesibilidad.
«Las personas usuarias de audífonos e implantes auditivos no siempre pueden disfrutar de forma plena y en igualdad de condiciones de servicios de atención al público por el ruido de ambiente que condiciona su audición».
Mejorar la comunicación con las personas mayores
En este diagnóstico descrito por Rafaela Romero se basa la inversión realizada por el Ayuntamiento de Valladolid. «Desde la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria hemos visto la necesidad de mejorar la comunicación con las personas mayores que acuden a nuestros centros».
«Por ello, hemos realizado esta inversión para la instalación en todos los centros de un bucle magnético de sobremesa, instalado en la zona de conserjería y otro bucle portátil para utilizar en las aulas que sea necesario».
Un bucle magnético, también llamado bucle de inducción, es un producto de apoyo a la comunicación oral. Es decir, una ayuda auxiliar para personas con prótesis auditivas, bien sean audífonos o implantes cocleares.
Esto se encarga de facilitar la accesibilidad auditiva en el entorno, tanto para la orientación y movilidad en el espacio, como para la percepción de la información sonora.
Este sistema de sonido transforma la señal de audio en un campo magnético que luego captan los audífonos dotados de posición ‘T’. Esta funcionalidad permite transformar ese campo magnético en sonido dentro del oído del/la usuario/a, que lo puede oír así sin reverberaciones ni ruido ambiente. El resultado es un sonido limpio, con el volumen adecuado y perfectamente inteligible.
Para que las personas usuarias de prótesis auditivas puedan reconocer el espacio donde se dispone de bucle magnético o existe una instalación adaptada, se debe contar con la identificación a través del símbolo de accesibilidad auditiva que lo identifica.