Tododisca
  • Discapacidad
  • Accesibilidad
  • Cultura
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Accesibilidad
  • Cultura
No Result
View All Result
Tododisca
No Result
View All Result

Valentina Bassi, madre de un adolescente con autismo: cultivar la paciencia y vivir con la incertidumbre

Valentina Bassi es la madre de Lisandro, un adolescente con autismo que recibió el diagnóstico con tres años y ha aprendido a vivir con la incertidumbre

Alvaro Gutiérrez
05/12/2025 18:30
en Discapacidad
Valentina Bassi, madre de un adolescente con autismo: cultivar la paciencia y vivir con la incertidumbre

Valentina Bassi, madre de un adolescente con autismo

Lisando es un chico adolescente que recibió un diagnóstico con tres años de edad que iba a poner sentido a su vida y a sus comportamientos: autismo. Ha crecido con esta condición intelectual. Valentina Bassi es su madre, que trabaja como actriz, aunque desde aquella comunicación que le trasladaron los facultativos, su vida está encaminada al cuidado y al bienestar de su hijo, que le ha enseñado a cultivar la paciencia y a aprender a vivir con la permanente incertidumbre. «No entiendes nada, estás muy desorientado y, de repente, empiezas a rellenar papeles para el certificado de discapacidad«, explica esta ‘madre coraje’, una de las tantas que luchan contra el autismo en la figura de uno de sus hijos.

La vida de Lisandro y de Valentina giraba alrededor de consultas médicas, en lugar de visitar el «taller de arte» que es lo que esta madre siempre había soñado compartir con su hijo. El tiempo le enseño que «lo que viene es muy difícil; sí, lo es«, reconoce Bassi. No obstante, tuvo la oportunidad de hacer un ‘click‘ cuando entendió y se ubicó «en la diferencia», que fue justo en el momento en el que «las cosas se empezaron a acomodar». Valentina Bassi logró comprender que «mi hijo es diferente y va a ser siempre diferente, y por ende mi maternidad también», mencionando, del mismo modo, «mi relación y mi conexión con Lisandro«. Es una realidad dura, muy dura, pero más necesaria todavía de aceptar porque «por lo diferente y singular puede ser maravillosa«. Una vez comprendido la condición de autismo de su hijo, Bassi afirma que «se aflojó todo, estando casa cosa en su lugar».

Hijos con discapacidad

«Sin lugar a dudas, todas las madres y padres de hijos con discapacidad trabajamos un montón. Pero un montón», señala Valentina Bassi en una entrevista para su perfil de redes sociales. Hay un enorme trabajo de campo detrás para buscar terapias, y que sean las adecuadas, tratando de encontrar qué escuelas son las ideales para las necesidades del menor; en definitiva, cuidándolos: «Pasamos mucho tiempo con nuestros hijos cuidándolos y pensando que es lo mejor para ellos y lo que más le conviene«, señala esta madre. Ese trabajo, además, también tiene una mirada futurista, imaginando de qué manera se les puede ayudar el día de mañana y dotándoles de las herramientas necesarias para que puedan desarrollar su propia vida de la forma más independiente posible. Las mejores que pueden ofrecerles.

En este sentido, Valentina Bassi es de esas madres que no duda en «estar en las calles» para luchar por lo que nos corresponde y pueda beneficiar a los niños con discapacidad. No sólo a Lisandro: «Tenemos que estar todas las familias juntas, no hay otra salida; los derechos humanos son acción«. Igualmente, Bassi expone los primeros síntomas que hicieron saltar las alarmas sobre el autismo: cuando su hijo era todavía bebé, ella le hablaba con el ‘clásico’ ‘ajo‘, mientras que él respondía ‘ají‘; Valentina, inocente -o prudente- creía que «tenía su propia versión» para imitar aquella simpática mueca de cariño. «Yo le quería dar tiempo, pero es difícil porque cada uno tiene su tiempo«, explica la propia madre de Lisandro.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de CELS (@cels_argentina)

La relación de Valentina Bassi con su hijo con autismo es una historia que siempre se desarrolla en un presente continuo y sus efectos especiales residen en mirar, escuchar y aprender a estar juntos. Es consciente de que el camino que llevan recorridos no ha sido nada sencillo, y lo que está por venir tampoco se antoja nada fácil; sin embargo, sí que puede augurar que le va a brindar todo el apoyo y el amor posible para que su hijo pueda sentirse en un entorno favorable en el que mostrarse tal y como es y pueda ir adquiriendo las pautas necesarias para desarrollarse en la máxima medida de lo posible.

Ocultar la discapacidad

El ocultamiento de la discapacidad puede entenderse como un acto reflejo o un mecanismo de la humanidad para tratar de obviar una realidad que siempre acaba saliendo por algún resquicio. ‘Si no lo veo no existe‘. Pero la vida no funciona así. Valentina Bassi, con el paso del tiempo, se ha sentido más cómoda y «más suelta» para hablar sobre el autismo de su hijo Lisandro, afirmando que un día cayó en la cuenta de que «estaba ocultándolo» y dirigiendo su propia película irreal: «Me encontraba con gente y le decía ‘no, todavía no se nota‘». En ese preciso instante, esta madre se percató del error que ella misma creyó que estaba cometiendo, comenzó a entender a su hijo y a promulgar el orgullo que siempre había sentido por él, pero no había encontrado la fórmula para gritarlo.

«La mirada cuestionadora pesa un montón», estima Bassi, que también confirma el tremendo «alivio» que sintió al decir abiertamente que su hijo presenta autismo, un trastorno que es «complejo intelectualmente y que no es fácil». Como tampoco es sencillo dejar de sentir «ese miedo profundo» que a Valentina «no se me va jamás» al recordar las veces en las que Lisandro «se escapaba, lo buscabas y no lo encontrabas por ningún lado«. Uno de los momentos más complicados de digerir para una madre que tiene que lidiar con el comportamiento de un hijo con autismo, cultivando la paciencia y aprendiendo a vivir con la incertidumbre de ‘qué va a pasar ahora‘.

 

Temas: discapacidad

Últimas noticias

Discapacidad

Antón, un joven con discapacidad y jugador de baloncesto adaptado: «En las paralimpiadas nacen los superhéroes»

21/12/2025
Discapacidad

El ruego de Lisbeth Trejo, bailarina en silla de ruedas, sobre la inclusión: «Aprendamos a vivir con la discapacidad»

21/12/2025
Discapacidad

Aaron Wheelz, ‘padrino’ de los deportes extremos en silla de ruedas: «La inspiración no tiene límites»

20/12/2025
Discapacidad

El emocionante discurso de Javier Lafuente, cuidador de su esposa enferma: «No tengo la certeza de que me esté escuchando»

20/12/2025
  • Aviso Legal
  • Buenas prácticas
  • Contacto
  • Política de Privacidad y Uso de Cookies
  • Quienes somos

© 2025 Tododisca

No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Accesibilidad
  • Cultura

© 2025 Tododisca