Vivimos una situación insólita creada por la aparición de la pandemia global del coronavirus. Todavía no existe una cura para combatir al Covid-19, pero podemos hacerle frente de diversas maneras para que los efectos no sean tan severos.
Una nueva investigación, realizada en Holanda, ha demostrado que la vacuna de la gripe provoca un efecto directo de inmunidad entrenada contra el SARS-CoV-2, es decir que provoca una protección contra el coronavirus. De hecho, el riesgo de contagio por Covid-19 es menor en personas que se han vacunado contra la gripe, exactamente un 39% menor.
Existen numeras evidencias de que la gripe y el coronavirus tienen unos caminos muy parecidos. Comparten desde síntomas, maneras de contagios, y hasta, según los expertos, una protección cruzada entre el Covid-19 y la vacunación gripal. Pero todavía queda mucho por aprender de la relación de ambas enfermedades.
Los efectos de la vacuna de la gripe ‘in vitro’ se han estudiado en dicha investigación. «Puede inducir una respuesta de inmunidad entrenada, incluida una mejora de las respuestas de citocinas después de la estimulación de células inmunitarias humanas con SARS-CoV-2» han señalado los científicos utilizando la vacuna tetravalente contra la gripe en los Países Bajos.
La importancia de vacunarse de la gripe
La investigación demostró también que los empleados de los hospitales holandeses que se vacunaron de la gripe durante la temporada 2019/2020 eran menos propensos a la infección por SARS-CoV-2. En definitiva «una vacuna contra la influenza tetravalente inactivada puede inducir respuestas de inmunidad entrenadas contra el SARS-CoV-2, lo que puede resultar en una protección relativa contra Covid-19″.
Por ello es de vital importancia que la mayoría de la población se vacune de la gripe en esta nueva temporada. Esto evitará, en gran medida, el riesgo de contraer esta enfermedad global.
En una rueda de prensa, el ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, dijo tras una reunión con el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que este año ha incrementado en un 30% los índices de vacunación contra la gripe en comparación con la campaña de 2019. Se ha producido un gran aumento de la población vacunada. Incluso en algunos territorios llegan hasta el 60%. El ministro ha querido agradecer a la población por su comportamiento en estos tiempos.
Inmunidad entrenada
Los niños al tener un calendario de vacunas mayor en sus primeros 6 años generar una inmunidad entrenada. Dicha inmunidad provoca que se contagien de manera más leve de Covid-19. También se puede llamar inmunidad cruzada.
Belén Aguirrezabalaga, responsable del gripo de Vacunas de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap) explica que «la protección heteróloga de las vacunas se conoce desde hace mucho tiempo. Son efectos no esperados y beneficiosos que aparecen sin que fueran el objetivo inicial que se buscaba con las vacunas. Es algo que se vio con la vacuna de tuberculosis: en aquellos sitios en los que se puso se vio que la morbimortalidad disminuía mucho más de lo que era estrictamente aplicable a los beneficios de la vacuna».