La vacuna contra el Coronavirus de Moderna estará lista en noviembre

La compañía biotecnológica Moderna ha comenzado ya la fase 3 de su ensayo clínico de la vacuna contra el nuevo virus del Covid-19

Vacuna covid19 coronavirus

Vacuna Covid-19

Excelentes noticias en la lucha contra el Coronavirus, que se ha convertido en la gran amenaza del mundo en 2020. Una de las compañías que trabajan en el desarrollo de una vacuna ha afirmado que estará lista en noviembre. 

La empresa biotecnológica Moderna ha comenzado ya la fase 3 de su ensayo clínico, como lo ha afirmado su CEO, Stéphane Bancel. «La prioridad era la velocidad, pero sin comprometer la seguridad».

El objetivo de la empresa, como han comunicado en una rueda de prensa, es «poder fabricar cientos de miles de viales de vacuna en poco tiempo».

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID), ha asegurado que esperan «tener los primeros datos sobre efectividad y seguridad de la vacuna a finales de verano, y resultados definitivos en torno a noviembre, quizá antes».

Fabricación a final de año

En caso que los resultados de esta fase 3 sean positivos, la producción de la vacuna se iniciaría antes de final de año. Eso sí, el grueso de la fabricación de la vacuna de Moderna se llevaría a cabo durante 2021.

El proceso avanza de manera vertiginosa. Hace solo seis meses que el virus se secuenció en China, a finales de enero. «Estamos batiendo un récord mundial de velocidad en el desarrollo de una vacuna», afirman.

En esta fase 3, la vacuna de Moderna se probará en voluntarios, y desde la compañía, esperan, que puedan reclutar al menos a la mitad, 15.000, para probar la vacuna.

La envergadura de esta investigación ha provocado que Moderna haya cambiado su acuerdo con la agencia reguladora de medicamentos estadounidense, la FDA, y el organismo público BARDA, doblando el presupuesto inicial. EN un principio iban a ser 483 millones de dólares y se verá ampliado en 472 millones más.

AstraZeneca ya dijo que la tendría lista en septiembre

Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo de biofarmacéuticos de AstraZeneca, ha puesto fecha al lanzamiento de la vacuna contra el Coronavirus, desarrollada por la Universidad de Oxford. De hecho, ha asegurado que podría estar «en cualquier momento a partir de septiembre».

Eso sí, si todo sale bien en los ensayos clínicos. Un paso de gigante en la lucha contra el Covid-19, que ya se ha cobrado la vida de más de 617.00 personas a nivel mundial. A Pangalos se le preguntó si estaría disponible para fin de año, en caso de que el candidato a la vacuna se aprobara para emergencia: “Sí, la tenemos. Así que si tenemos datos de eficacia esperamos tenerlo en cualquier momento a partir de septiembre”.

Salir de la versión móvil